Una semana después hemos vuelto al Orihuela y a Los Alcázares para evaluar los daños del paso de la gota fría por estas localidades.
El Consejo de Ministros aprobó este viernes un real decreto-ley de medidas urgentes por el que declara zona gravemente afectada por una emergencia de protección civil las áreas afectadas este verano por incendios e inundaciones y por el que empezará a activar 774 millones de euros en ayudas para paliar los daños producidos por esas catástrofes.
- Pone en marcha un real decreto ley con medidas urgentes para ayudar a los damnificados por incendios e inundaciones
- Prevé ayudas directas a particulares por daños en viviendas y enseres y también a ayuntamientos y corporaciones provinciales
Más de 600.000 personas viven en la Comunidad Valenciana en zonas inundables. El Plan de Acción Territorial de Riesgo de Inundaciones señala dónde no se debe edificar, pero hay miles de casas antiguas en casi 300 municipios muy anteriores a la norma. Razones económicas o sentimentales pesan entre quienes viven en barrios como éste a la hora de mudarse. Los vecinos reclaman el dragado del cauce. Pero, según los expertos, son preferibles otras soluciones.
- Las inundaciones provocan más de un centenar de incidencias en menos de una hora, la mayoría en la capital
- Se ha tenido que cerrar el tráfico en torno a las 22.00 horas en los túneles de Labradores, Vadillos y San Isidro
Las motas de los ríos son la primera defensa ante una inundación. Son los muros o las paredes de contención que en caso de subida del caudal, deberían mantener el agua dentro del cauce. Pero en caso de inundación masiva, como la provocada por la DANA, esa primera defensa puede no ser efectiva.
Las motas se construían muy cerca del río para aprovechar al máximo los terrenos de ribera para cultivos o construcción, una práctica habitual hasta hace unos 15 años. Ahora, el consenso de los expertos y las directivas europeas tienden a que los ríos tengan más espacio natural para las crecidas. Las motas se retiran o se construyen más lejos del cauce.
Hallan el cadáver del hombre desaparecido en Dolores, Alicante, la séptima víctima de la gota fría
- Se trata de un ciudadano holandés de 66 años que fue arrastrado por una acequia en Dolores, en la Vega Baja alicantina
- Es la séptima víctima mortal de la DANA, tres de ellas en la Comunidad Valenciana
Los expertos recuerdan que la gota fría es un fenómeno inevitable, pero no sus consecuencias. Mantener limpios los cauces de los ríos y evitar construir en zonas de riesgo ayudaría a paliar los efectos causados por las lluvias torrenciales. El profesor del laboratorio de Meteorología de la Universidad de Alicante y presidente de la Asociación de Geógrafos, Jorge Olcina, asegura que la mayoría del territorio inundado la semana pasada nunca debería haber sido ocupado.
- El Gobierno aprobará el viernes las primeras medidas tras los destrozos de las lluvias e inundaciones en el sureste español
Cinco días después de las lluvias torrenciales por la gota fría, empiezan a hacerse las primeras estimaciones de pérdidas económicas. Las organizaciones agrícolas aseguran que más de 300.000 hectáreas de cultivo han quedado arrasadas en el sureste del país. A eso hay que sumar los daños en edificios, infraestructuras y empresas. Las compañías de seguros calculan indemnizaciones similares a las del terremoto de Lorca de 2011. Tanto en la Comunidad Valenciana como en Murcia, Andalucía y Castilla-La Mancha se continúa con la limpieza y se empiezan a calcular daños.
El presidente de la organización agraria ASAJA, Pedro Barato, ha cifrado en más de 300.000 hectáreas la superficie de cultivos afectada por las inundaciones por la gota fría en las comunidades de Valencia, Murcia, Castilla la Mancha y Madrid. Los cultivos más dañados son los frutales y las hortalizas.
La gota fría da sus últimos coletazos mientras se busca a un hombre desaparecido en Alicante
- El temporal deja seis muertos, un desaparecido, 3.500 desalojados y 300.000 hectáreas de cultivos afectadas
- Pedro Sánchez asegura en Níjar que no van a "escatimar" recursos para hacer frente a los daños
Un equipo del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas de la Guardia Civil busca a un hombre, de origen holandés, que según un testigo ha sido arrastrado por la corriente de agua en la acequia Mayayo del municipio alicantino de Dolores. Los hechos se han producido sobre las 15.00 horas, y tras el aviso se ha establecido un dispositivo de búsqueda. Al parecer, se trata de un hombre mayor que por causas desconocidas ha caído a la acequia, según ha relatado el testigo. 15/09/19
- Los efectos del temporal siguen causando estragos en la zona del Mediterráneo, donde buscan a un hombre desaparecido
- Margarita Robles visita Orihuela (Alicante) y Los Alcázares (Murcia) y califica los daños de "dantescos"
La gota fría que ha devastado el sureste peninsular y ha dejado hasta el momento seis muertos, mantiene ahora a 14 provincias del centro en alerta, aunque de menor intensidad, mientras sus efectos continúan causando estragos en la zona del Mediterráneo, donde se han producido nuevas evacuaciones, inundaciones y cuantiosos destrozos materiales. Además, buscan a hombre de 65 años que ha sido arrastrado por el agua tras caer en una acequia en Dolores, Alicante.
Los servicios de emergencia del 112 han gestionado 103 expedientes por inundaciones, la mayoría en Arganda del Rey, Campo Real y Velilla de San Antonio. Los bomberos han trabajado en toda la zona en balsas de agua en vía pública y ayudando a personas que no podían salir de locales comerciales o coches. Además, la circulación de trenes en la Línea 9 de Metro de Madrid ha sido interrumpida entre las estaciones de Arganda del Rey y La Poveda por acumulación de agua en las vías. Arganda del Rey fue uno de los municipios más afectados por la tromba de agua que cayó el pasado 26 de agosto.
La gota fría que ha devastado el sureste peninsular mantiene ahora a 14 provincias del centro en alerta, aunque de menor intensidad, mientras sus efectos continúan causando estragos en la zona del Mediterráneo, donde se han producido nuevas evacuaciones, inundaciones y cuantiosos destrozos materiales.
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha anunciado este domingo que el Consejo de Gobierno de la Junta andaluza aprobará el próximo martes unas primeras ayudas urgentes por valor de más de 10 millones de euros para reparar los daños ocasionados por la gota fría.
Ha cifrado en 133 municipios los afectados por el temporal y ha explicado que el rey Felipe IV le ha llamado esta mañana para transmitir el apoyo, como hizo con el resto de presidentes de comunidades afectadas, y preocupación ante las consecuencias de las fuertes lluvias, especialmente por los fallecidos. Moreno ha visitado Alhaurín El Grande (Málaga), su localidad de origen y una de las más afectadas por lo ocurrido, en la que los vecinos le han expresado el miedo sufrido durante el temporal. 15/09/19
La ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, se ha mostrado este domingo "absolutamente sobrecogida y afectada" tras comprobar "in situ" los efectos de las inundaciones en Los Alcázares, uno de los municipios más afectados por las lluvias torrenciales, y ha comprometido la ayuda de las fuerzas armadas "hasta el final". Robles, que ha hecho un recorrido por la Zona Cero de Los Alcázares, donde más daños ha sufrido por la Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA), ha insistido en que el Gobierno está "absolutamente comprometido" en paliar los efectos de las inundaciones en la Región de Murcia. 15/09/19
Los vecinos de la Vega Baja del Segura, la comarca alicantina que ha quedado inundada tras el paso de la gota fría y el desbordamiento del río Segura, empiezan a tomar conciencia de cómo han quedado dañadas sus viviendas y pertenencias tras la marcha del agua y la limpieza del barro. Tras tres días incomunicados en casa, a los habitantes de Orihuela les llegan las jornadas "de trabajo y solidaridad". La Guardia Civil ha acordado el desalojo de un camping situado en las inmediaciones de la desembocadura del río Segura, en la localidad de Guardamar, debido al riesgo de que se produzca una avenida de agua. La avenida de agua que se prevé para las próximas horas procede del desbordamiento parcial del Segura por el incremento de la llegada de agua desde las vegas medias y alta de la cuenca en la Región de Murcia. 14/09/19