Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La crecida del Ebro ha tenido en vilo a varios pueblos de Aragón. En Novillas han desalojado de sus casas a unos 50 vecinos, los que viven más cerca de la ribera del río. También han estado en alerta máxima por el riesgo de riada en Boquiñeni, pero de momento el agua no ha inundado los cascos urbanos. En Navarra ya ha pasado lo peor de la riada, que ha dejado dos muertos desde el pasado viernes.  El Gobierno ha anunciado que va a declarar zona catastrófica las áreas afectadas.

Foto: EFE / Juan Antonio Martínez

El presidente del Gobierno Pedro Sánchez ha adelantado que declarará zona catastrófica el área afectada por las inundaciones provocadas por 'Barra'. Hay numerosos municipios parcialmente sumergidos y miles de hectáreas de cultivos dañadas sobre todo en Aragón y Navarra, pero también en La Rioja.

El temporal ha tenido en tensión a vecinos de municipios de Zaragoza como Boquiñeni, Pradilla de Ebro y Novillas, ahora más tranquilos. Han visto cómo se estabiliza el agua y no se cumplen las peores previsiones.

La calma va volviendo poco a poco a Navarra a la espera de que baje el nivel del agua para poder limpiar los desperfectos y cuantificar los daños que ha causado en los más de 70 municipios afectados por la crecida, donde muchos apuntan que una de las causas es la falta de limpieza del cauce. En San Adrián aseguran no haber visto nada igual desde 1957. El caudal ha bajado pero el pueblo está más bajo que el río y el agua está estancada. Los vecinos nos cuentan cómo se apoyan entre ellos, y denuncian que ya habían advertido que podía pasar algo así.

Aragón está en alerta por la crecida del Ebro. Tras su paso por Novillas, la crecida ha llegado a Pradilla y Boquiñeni. Nuestro compañero Alberto Sánchez ha estado con los vecinos de estas últimas localidades. Se han cerrado los colegios y han desalojado a personas dependientes tras vivir una noche muy tensa. El alcalde la la localidad de Pradilla se reunirá a lo largo de la mañana con el 112 para evaluar los daños.

En Tudela, Navarra, también han acusado las inundaciones y solicitará al Estado la declaración de zona de desastre natural. En Tudela siguen evaluando los daños, Laura Torres de La Hora de la 1 ha estado allí: "Ayer el Ministro de Interior Grande Marlaska acudió hasta aquí y dijo que los daños a primera vista son objetivos". El desbordamiento del Ebro ha provocado que muchas casas y edificios, como colegios, queden anegados.

La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite,  confirma que pedirán la declaración de zona catastrófica tras las inundaciones de este fin de semana. La situación ha mejorado con respecto a ayer, dice, pero cree que aún queda mucho por hacer. Aun es pronto para evaluar daños, pero Chivite si señala la agricultura como lo más afectado por el paso del agua: “Los daños son cuantiosos, sobre todo en agricultura, domicilios. Están afectados residencias de ancianos, colegios y centros de salud”. De cara al futuro, Chivite avanza que se debe trabajar en los planes de inundación: “Estas inundaciones son cada vez más comunes y tenemos que estar mejor preparados”.

Raúl Moncín, alcalde de Pradilla del Ebro, una de las localidades de la Ribera Alta aragonesa que esperan la llegada de la que es una crecida histórica del río, ha confirmado en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso, que "por precaución" han desalojado a las personas de movilidad reducida y han pedido al resto de vecinos que estén preparados por si la situación es peor de lo previsto. "Lo que hay que hacer es limpiar el cauce del río", ha reclamado Moncín, para evitar males mayores en el futuro.

Noche de nervios en el sur de Navarra y norte de Aragón por la histórica crecida del río Ebro. Mientras lo peor ha pasado ya en la localidad navarra de Tudela, es en la Ribera Alta aragonesa donde se espera la llegada de la punta de la crecida a lo largo de la mañana. El río alcanza ya los 9 metros y sigue subiendo, hay tres carreteras cortadas y miles de héctáreas de cultivo anegadas y se han habilitado pabellones para un hipotético desalojo en la localidad de Boquiñeni. Su alcalde, Juan Manuel Sanz, espera que llegue en "un par de horas o tres" y ha confirmado que las personas con movilidad reducida han sido trasladadas a residencias de pueblos colindantes y el resto del pueblo está en preaviso. "No es un fenómeno nuevo, pero estamos alcanzando niveles históricos", ha dicho Sanz en Las mañanas de RNE.

La crecida del Ebro ha dejado este domingo inundaciones en el norte de España, sobre todo en Navarra y Aragón. La atención ahora mismo está puesta en Novillas, el primer pueblo de la ribera del Ebro en Aragón. Allí, al menos 55 personas han sido desalojadas como medida de precaución. Se están habilitando albergues provisionales.

FOTO: Vista de la crecida del Ebro, que avanza por la Ribera de Navarra, dejando inundaciones en localidades como Tudela. EFE / Juan Antonio Martínez

En Tudela (Navarra), el Ebro sigue creciendo y todavía no ha llegado a su pico. Las autoridades han pedido máxima prudencia a los vecinos que se acercan a las zonas inundadas. El agua ha alcanzado más de un metro de altura en zonas del casco antiguo y algunos vecinos se han despertado con dificultades para salir de sus casas.

FOTO: Equipos de rescate recorren en barca las calles inundadas de la localidad navarra de Tudela. REUTERS/Albert Gea.

La crecida del Ebro ha llegado ya a la localidad navarra de Tudela y ha provocado inundaciones de más de un metro de altura, sobre todo en el casco antiguo. Su caudal roza los 2.600 metros cúbicos por segundo. Se mantiene desde anoche el nivel 2 de emergencias por inundaciones.

FOTO: Vecinos de Tudela tratan de proteger sus casas ante la crecida del Ebro. REUTERS/Vincent West.

Esta madrugada se espera que el río Ebro llegue a su caudal máximo en la Ribera de Navarra. En las calles de Tudela, las canoas y las lanchas naúticas vuelven a navegar. Hoy el agua ha llegado al casco antiguo de la ciudad. Si se cumplen las previsiones, serán las peores inundaciones en los últimos 20 años.

FOTO: Vista aérea de los alrededores de la localidad navarra de Funes este sábado, donde las calles han quedado prácticamente anegadas en su totalidad por el desbordamiento del río Arga. EFE / Jesús Diges.

Localizado en el Río Bidasoa, a su paso por Lesaka, el cadáver del hombre desaparecido el sábado durante el temporal. Su furgoneta era hallada por la mañana pero el grupo acuático de los bomberos no ha podido confirmar la presencia del cuerpo hasta última hora de la tarde. Su rescate se ha suspendido hasta mañana.

FOTO: Vista del puente sobre el río Arga tras su desbordamiento a la altura de Villava, Navarra. EFE/ Villar Lopez.

El Ebro baja crecido con el aporte de todos sus afluentes en máximos. Ya ha llegado a Navarra y ya se ha desbordado, en Tudela. Su alcalde ha señalado que "esto no ha hecho más que empezar" y esperan que el pico máximo de la crecida llegue este madrugada a la ciudad ribereña. De momento, en Navarra, los daños materiales han sido cuantiosos en muchos núcleos urbanos. La Policía Municipal de Pamplona ha puesto en funcionamiento este sábado 2 puntos móviles de información para ayudar y asesorar en la tramitación de reclamaciones por los daños producidos. Además, se ha encontrado en Lesaka el cuerpo del vecino de Elizondo, de 61 años, que salió a trabajar y no llegó a su destino.

En Euskadi, la Ertzaintza vigila con drones el río Zadorra en varios puntos de Vitoria para prever posibles nuevos desbordamientos. En Guipúzcoa, las peores inundaciones en 10 años, han dejado municipios anegados y carreteras cortadas o tomadas por desprendimientos. Y en Aragón, al menos 200 efectivos de la UME van a participar en las tareas de prevención y asistencia por esta crecida extraordinaria del Ebro, que se calcula podría pasar por Zaragoza con una punta de caudal de 2.400 metros cúbicos por segundo.

En el País Vasco, el desbordamiento de algunos de ríos ha inundado calles, propiedades y carreteras. En Vitoria no recuerdan nada igual. La crecida del río Deba ha sorprendido al barrio de Alzola, en Elgóibar. También es complicado circular en Miranda de Ebro, con el plan de emergencias activo después de que el río se desbordara tras alcanzar los seis metros y medio de altura.

Foto: Carretera cortada entre las localidades de Imiriri y Mendívil por el desbordamiento del río Zadorra (EFE/L. Rico)

Las mayores inundaciones en 20 años en la comarca de Pamplona han obligado a cortar calles y hasta a habilitar zódiacs en barrios como la Rochapea o localidades como Burlada y Villava. La capital de Navarra y su cuenca continúan en alerta a pesar de que el río Arga ha reducido ya su caudal de 600 a 400 metros cúbicos por segundo. Las riadas han provocado en Navarra una

víctima mortal. Una mujer que ocupaba un vehículo ha muerto al desplomarse un cobertizo en Sunbilla.

Foto: Vista aérea de las inundaciones ocasionadas por el desbordamiento del río Arga a su paso por Huarte (EFE/Jesús Diges)