Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El clima extremo sacude Estados Unidos de una punta a otra. En Arizona se ha quedado atrapada una mujer en un coche durante una tormenta. La polícía ha conseguido rescatarla en el último momento. En Kentucky, siguen contando el número de fallecidos por las inundaciones, ya han muerto al menos 28 personas y esperan seguir encontrando cuerpos durante semanas. Los equipos de rescate todavía no han podido acceder a algunas de las zonas más golpeadas en la que es una de las regiones más pobres del país en la que hace ocho meses sufrieron unos tornados, también insólitos. LaCasa Blanca está presionando al Congreso para que actúe contra el cambio climático, una de las grandes promesas del presidente Joe Biden.

FOTO: Chris Kenning / USA Today Network / REUTERS

Los equipos de rescate buscan a supervivientes de las inundaciones en Kentucky. Las peores inundaciones en décadas han dejado al menos 25 muertos y varios desaparecidos. Tras varios días de lluvias torrenciales, los daños son devastadores.

Foto: Reggie Ritchie y su esposa Della, devastados tras perder su casa en Fisty, Kentucky (Matt Stone/USA Today Network via REUTERS/File Photo)

En Estados Unidos, el gobernador del estado de Kentucky ha pedido ayuda al Gobierno federal ante las peores inundaciones que recuerdan. Hasta el momento han provocado la muerte de 16 personas y han dejado a decenas de miles sin electricidad. Han sido varios días de lluvias torrenciales en Kentucky que han provocado el desbordamiento de los ríos. Las consecuencias han sido devastadoras: casas sumergidas hasta el techo, vehículos arrastrados y graves daños en carreteras e infraestructuras, además de la pérdida de vidas humanas. "Creo que terminará siendo una de las inundaciones más significativas y mortales que hemos tenido en Kentucky en mucho tiempo" ha dicho el gobernador, Andy Beshear.

Australia vive otro difícil episodio por el clima. Sídney, la ciudad más poblada del país, se encuentra bajo alertas y órdenes de evacuación tras las fuertes inundaciones provocadas por las intensas lluvias.

Las devastadoras inundaciones, que afectan a más de 30.000 personas de Sídney y alrededores, han provocado elbloqueo de carreteras y puentes. Las autoridades han abierto varios centros para las personas evacuadas y aquellos que necesiten asistencia. Las inundaciones se han convertido en la peor pesadilla de Australia, después de que en marzo 21 personas fallecieran a causa de las lluvias y los vientos.

Las lluvias monzónicas que han asolado Bangladesh. El temporal, que ha provocado las peores inundaciones de las últimas dos décadas en Asia, ha dejado a su paso al menos 40 muertos y alrededor de cuatro millones de afectados. Las autoridades trabajan sin descanso para proporcionar comida y refugio a las víctimas, que han perdido todo lo que tenían.

Según el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático de la ONU, en la próxima década, el 17% de los habitantes del país tendrían que ser reubicados si el calentamiento global persiste al ritmo actual. Los expertos señalan que el monzón se vuelve más variable con la subida de la temperatura global, consecuencia del cambio climático. El Consejo Noruego para los Refugiados (NRC) ha hecho un llamamiento para ayudar a los países que sufren episodios de lluvias monzónicas.

Las mareas altas y olas de más de dos metros de altura tienen a la ciudad de Semarang en situación de emergencia, según han notificado autoridades locales. La zona ha quedado completamente inundada. Aunque no se han registrado víctimas mortales, alrededor de 2.000 ciudadanos han tenido que ser evacuados. Los apagones eléctricos están dificultando los desplazamientos de estas familias. Tampoco se descarta que las aguas en las calles sigan creciendo, lo que significaría un agravamiento de la situación de emergencia en esa parte norte de la isla.

La ciudad de Valencia vivió este 3 de mayo su día con mayor precipitación acumulada desde 1871, según informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en la Comunidad Valenciana.

Desde las 00.00 horas y hasta las 22:40 horas del martes se han superado los 200 l/m2 de precipitación acumulada en el observatorio de Valencia. De esta forma, se trata de la jornada de mayo de más precipitación acumulada en la ciudad de Valencia desde que hay registros, superando al 25 de mayo de 1871.

El temporal que afecta a la Comunidad Valenciana ha dado una tregua en las últimas horas. Las inundaciones de pasos subterráneos y zonas bajas de las ciudades han causado estragos en las provincias valencianas, sobre todo en la capital, donde numerosos coches han quedado bloqueados.

FOTO: Un vehículo pasa por un área anegada en Paterna (EFE/Kai Försterling)

Las lluvias de este martes y de los últimos días han provocado el desbordamiento del río Trejo a su paso por el municipio de Setenil de las Bodegas, en la sierra de Cádiz, que está sufriendo las consecuencias y ha provocado la evacuación de sus vecinos en varias calles anegadas por esta riada.