Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba
  • A la espera de una evaluación definitiva, se dan por perdidas las cosechas de cardo y brócoli
  • El gobierno de Navarra valora en ocho millones de euros los daños en infraestructuras agrarias por las inundaciones

Los primeros cálculos establecen más de 12.000 hectáreas de cultivos perdidos por las inundaciones en Navarra. A la espera de una evaluación definitiva, para la que tendrán que pasar unos días, los daños en infraestructuras agrarias superan los ocho millones de euros, según el gobierno de Navarra. Ya se han elaborado los formularios para que los afectados soliciten las ayudas.

La punta de la crecida del río Ebro llegó el martes a Zaragoza, aunque con un caudal menor de lo esperado. El nivel del río se mantiene alto, pero no se ha superado el nivel alcanzado en la crecida de 2015. El caudal se diriga ahora hacia la Ribera Baja, mientras el Gobierno de Aragón estima que hay más de 12.000 hectáreas de cultivos afectadas en toda la ribera de Zaragoza.

FOTO: EFE / JAVIER CEBOLLADA

El presidente Pedro Sánchez visita las zonas afectadas por las inundaciones. En Buñuel, una de las más afectadas en Navarra, anunció que el próximo Consejo de Ministros declarará Zona Catastrófica para 70 municipios de la Comunidad Foral.

San Adrián y Buñuel son dos de las localidades más afectadas por las inundaciones y en las que más cuesta recuperar la normalidad. Ayer Pedro Sánchez visitó esta última localidad y anuncia que el próximo Consejo de Ministro declarará la Zona Catastrófica para 70 municipios navarros.El ejecutivo foral también anuncia ayudas complementarias.

Zaragoza sigue en alerta por la crecida extraordinaria del Ebro. La punta de la avenida ya ha llegado a la ciudad, aunque de momento, no supera los seis metros de altura, como se esperaba en un principio. Hacía tiempo que los vecinos de la capital zaragozana no veían su río así. El agua ha inundado parte del recinto de la Expo y el paseo de la ribera. Además, varias urbanizaciones han sido desalojadas.

Foto: EFE/Javier Cebollada

El Ebro sigue subiendo a su paso por Zaragoza, con un caudal de más de 2.000 metros cúbicos por segundo y una altura de unos cinco metros y medio. Según la Confederación Hidrográfica, la tendencia actual todavía es al alza, aunque no se han registrado incidentes de importancia ni se ha llegado a niveles de la riada de 2015. El agua ha anegado la Z-30 y se ha desalojado una urbanización. Ahora lo que preocupa es la Ribera Baja, concretamente, las localidades de Pina de Ebro y El Burgo, donde se espera la punta de la crecida. Informa desde Zaragoza Montse Carmen Morera.

Las inundaciones causadas por la borrasca Barra en el norte de España se suman a los cada vez más frecuentes desastres naturales que trae consigo el cambio climático. En la Mesa del Mundo, hablamos con nuestros corresponsales en Washington (Fran Sevilla), Ciudad de México (Íñigo Herráiz), Berlín (Gabriel Herrero) y Roma (Jordi Barcia) sobre los desastres naturales que recientemente han afectado a sus respectivos países. De los tornados en Kentucky, que han dejado casi 100 muertos, a los huracanes que han azotado países centroamericanos como Honduras y Guatemala. En Alemania, el pasado mes de julio las inundaciones dejaron 133 víctimas mortales y, en Italia, el foco se sitúa en dos volcanes: el Vesubio y el Etna.

Los agricultores y ganaderos tienen que evaluar los daños que la extraordinaria crecida del río Ebro ha causado en sus cosechas y en sus animales a su paso por Navarra, La Rioja y Aragón. La riada afecta a miles de hectáreas. La Agrupación Española de Entidades Aseguradoras de Seguros Agrarios (Agroseguro), ha recordado que todas las pérdidas producidas por las inundaciones están cubiertos por los seguros. Juan Cruzán Morano es el director territorial en Aragón.

  • Dos fallecidos, cuantiosos daños materiales y miles de hectáreas de cultivo arrasadas, en las mayores inundaciones del siglo
  • Las localidades afectadas se afanan en labores de limpieza, mientras esperan la declaración de zona catastrófica

En la madrugada del viernes 10 de diciembre comenzaron las inundaciones de prácticamente todas las cuencas fluviales de la mitad norte de Navarra. Amanecieron inundadas Villava, Burlda y toda la cuenca de Pamplona. Se desboradron en el norte Bidasoa y Arakil y en el este el Irati y el Eska. Era el principio de las mayores inundaciones de los últimos 20 años en la Comunidad Foral de Navarra.

Las localidad de Falces y San Adrián han sido de las más afectadas por las inundaciones de Navarra. El caso más curiosos fue el de San Adrián, que una vez superada la punta del Ebro, el agua se volvió hacia el casco urbanos de esta localidad. Sus habitantes , en un ejercicio de solidaridad , se ayudana limpiar los restos del temporal.

Después de 20 día lloviendo sin parar, y con sucesivas nevadas en el Pirineo se desencadenaros las mayores inundaciones conocidas en Navarra en este siglo XXI. Dos personas fallecidas, cuantiosos daños materiales y miles de hectáreas de cultivo destrozadas son algunas de las consecuencias de este temporal. Pedro Sánchez anunciaba que en Consejo de MInistros se va a decidir la declaración de Zona afectada por catástrofes naturales.

En San Adrián, en Navarra, bajan el caudal y el nivel de los ríos que dejan al descubierto los daños causados por la crecida. Muchos vecinos llevan atrapados desde el pasado sábado por la noche: "No hemos podido bajar al sótano. Otros vecinos nos mandaron pan y una asociación compra para lo básico. Aquí no ha venido nadie", han asegurado sus vecinos.

Informa Laura Torres