Enlaces accesibilidad
Temporal

Navarra se convierte en una piscina

  • Dos fallecidos, cuantiosos daños materiales y miles de hectáreas de cultivo arrasadas, en las mayores inundaciones del siglo
  • Las localidades afectadas se afanan en labores de limpieza, mientras esperan la declaración de zona catastrófica

Por
Son las mayores inundaciones registradas en Navarra en este siglo XXI

Ahora es el momento de la solidaridad entre los vecinos y habitanates de las zonas más afectadas por unas inundaciones que han sufrido prácticamente todas las cuencas fluviales de Navarra, desde el Bidasoa en la frontera con Francia, hasta el Ebro antes de cruzar la línea que nos separa de Zaragoza. Todos se afanan en las labores de limpieza y en el esfuerzo de salvar lo que pueda seguir siendo útil.

Hay que poner en valor la cadena de voluntarios

Y entre estos mensajes de apoyo y ánimo se cuelan críticas institucionales y personales. Creen que las alertas llegaron tarde y que no se las valoró con la importancia adecuada.

20 días de lluvias ininterrumpidas

Se puede ver que Villava es un pueblo solidario

Pero lo que es cierto es que Navarra llevaba más de 20 días sin ver el sol y sin cerrar el paraguas. Llovía las 24 horas del día y con una gran intensidad. En el Pirineo y las zonas altas , el agua se convertía en nieve y se iba creando la tormenta perfecta.

No pensaba que iba a ser algo tan grande

Además sucedían circuntancias que se escapaban a cualquier previsión.Por ejemplo en San Adría el agua del río Ebro una vez superada la punta se volvió hacia el casco urbano y anegó sus calles.Esta villa ribera y Falces han sido dos localidades de las más afectadas.

Inundaciones en Falces y San Adrián

Después de varios días de crecida de los ríos, en la madrugada del viernes 10 de diciembre se desbordaron todos los de la mitad norte de Navarra. Pamplona y su cuenca amaneció como una auténtica piscina, barrios aislados, comercios y garajes inundados e incluso muchos cohes aparacados en la ribera del Arga tenían el agua a la altura del techo.

Dos fallecidos

Más grave fue la situación en el norte.Primero en Sumbilla moría una mujer al hundirse el techo de un cobertizo y atraparla en el interior de un automóvil.

El segundo fallecido se producía en la carretera que une Elizondo y Lesaka, al caer el coche que conducía un hombre de 61 años a las aguas del Bidasoa.

Las inundaciones comenzaron en la madrugada dell viernes

Los daños en los cultivos, con miles de hectárea pérdidas, han levantado la voz de los sindicatos agrarios para pedir que se limpien y arreglen los ríos, en lugar de ofrecer simplemente ayuda a las pérdidas.

La presidenta de Navarra María Chivite estuvo acompañada en la visita a las zonas afectadas por el ministro de Interior Grande Marlaska para valorar los daños. El presidente Pedro Sánchez también va a visitar las zonas inundadas y espera hacerlo con la confirmación de Zona Catastrófica por el Consejo de Ministros, lo que técnicamente se conoce ahora como , "Declaración de zona afectada greavemente por una emergencia de protección civil."