Enlaces accesibilidad

Las fuertes lluvias dejan inundaciones e importantes daños en Extremadura, Andalucía y Baleares

  • El paso de una nueva DANA ha anegado viviendas y comercios, sobre todo en Huelva y Badajoz
  • La AEMET mantiene el aviso naranja (riesgo importante) en el sur de Extremadura, Andalucía oriental y el archipiélago balear

Por
Una nueva DANA deja importantes destrozos en Lepe, Huelva

Las fuertes lluvias provocadas por la circulación de la Dana (depresión atmosférica aislada en niveles altos), con mayor intensidad en el sur de Extremadura, Andalucía y las Islas Baleares, han dejado inundaciones en viviendas y comercios, y cortes de luz y de carreteras. La Agencia Estatal de Meteorología mantiene en alerta este jueves a ocho comunidades.

También han sido numerosas las llamadas por problemas en el viario público, con calles y plazas anegadas, e incluso han provocado que algunos vehículos quedaran atascados por la acumulación de agua en las calzadas.

Solo en el litoral de Huelva, Emergencias 112 ha gestionado más de 600 incidencias por anegaciones, sobre todo en Isla Cristina, Lepe y Ayamonte. La Junta de Andalucía ha activado en esta provincia la situación 1 del Plan de Emergencias ante el riesgo de inundaciones. Así lo anunciaba en un tuit el presidente andaluz, Juanma Moreno.

Huelva, muy afectada por las lluvias de las últimas horas

Los principales motivos de aviso al 112 han sido por inundaciones de viviendas, comercios, instalaciones públicas y edificios que se han visto sorprendidos por la subida del agua. Entre los incidentes más destacados está la entrada de agua en un colegio y una guardería en el municipio de Isla Cristina (Huelva) y complicaciones a causa de la lluvia en una residencia de mayores.

En la localidad onubense de Lepe, dos guarderías han solicitado ayuda de los servicios de emergencias ante las anegaciones de sus respectivos locales; el agua también ha entrado en el centro de salud de La Antilla, en Lepe, y en la Escuela de Hostelería y varios hoteles de la costa también han reportado problemas por la entrada de agua en sus instalaciones.

Mientras, en el archipiélago balear, según ha informado Emergencias 112, desde el inicio de la Dana se han gestionado un total de 148 incidencias (124 en Mallorca, 18 en Menorca, 5 en Eivissa y una en Formentera).

Conductores atrapados en sus vehículos

Solo en el municipio de Santanyí, en Mallorca, se han gestionado en las últimas horas 16 incidencias, la mayoría por inundaciones de viviendas, comercios y de la vía pública. Las carreteras de los alrededores también se han visto afectadas por la acumulación de agua y los bomberos han tenido que atender a varios vehículos que hay quedado atrapados.

Las intensas lluvias han provocado inundación de calles, cortes de carretera y luz y caída de árboles en poblaciones del sur de la provincia del Badajoz como Zafra, Mérida, Villafranca de los Barros y Almendralejo, municipio este en el que se ha activado el protocolo de emergencia municipal, algunas carreteras de acceso han tenido que ser cortadas y los bomberos han rescatado a algunos conductores que se han quedado atrapados en sus coches.

La Policía Local de Almendralejo ha recomendado a primera hora de este jueves que se eviten desplazamientos innecesarios a través de sus redes sociales. Todos los colegios permanecen cerrados en este municipio, mientras en un colegio de Mérida, el Miguel de Cervantes, ocho aulas se encuentran vacías para apuntalar algunos de sus techos y un centenar de alumnos se han quedado en sus casas, informa Javier Serrano en el canal 24h.

El Ayuntamiento de Ayamonte (Huelva) ha activado a primera hora de la mañana su Plan de Emergencias municipal por las inundaciones debido a las intensas precipitaciones, sobre todo desde las 8:00 y hasta las 10:00 horas, cuando se han registrado 87,7 litros por metro cuadrado, lo que ha provocado que esta localidad haya sido "el punto de España que más agua ha recibido hasta ese momento", según ha asegurado a Europa Press la alcaldesa de la localidad, Natalia Santos.

Carreteras cortadas en Huelva, Badajoz y Mallorca

En Extremadura, la carretera A-66 permanece cortada a causa de las inundaciones desde primera hora de la mañana de este jueves a la altura del kilómetro 657, entre Almendralejo y Villafranca de los Barros. También está cortada la travesía de la N-432 en Zafra y la EX212 a la altura de Palomas en ambos sentidos. En Mérida, ya se ha reanudado el tráfico en la A-5 en sentido Lisboa, que había estado cortada durante gran parte del día después de la lluvia.

En la región extremeña, los servicios de emergencias han tenido que realizar más de 300 intervenciones solo en la jornada de este jueves.

Varias carreteras de la red provincial de Badajoz se encuentran cortadas: la BA-002 Aceuchal-Villafranca de los Barros, la BA-012 Almendralejo-Arroyo de San Serván y la BA-070 Fuente del Maestre-Almendralejo.

En el municipio onubense de Cartaya se encuentran afectadas dos carreteras, la A-5053 en el kilómetro 1,5, y la N-431 en el kilómetro 111. También se encuentra cortada la circulación en la carretera autonómica A-5054 a la altura de La Redondela.

Mientras, en las Islas Baleares hay inundaciones en cuatro carreteras de Mallorca: la Ma6100 a la altura de Santanyi, la Ma3430, en Santa Margalida, la Ma3431 en Can Picafort, y la Ma-3432 en Muro.

Precisamente, en varios municipios de Mallorca, según la Agencia Estatal de Meteorología, se han registrado récords diarios de lluvia para el mes de septiembre, según ha informado en un tuit.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene este jueves las alertas por fuertes lluvias y tormentas en el sur de Extremadura y Andalucía occidental, así como en toda la costa este del país (entre la provincia de Alicante y la de Barcelona) y Baleares.