Enlaces accesibilidad

Las intensas lluvias provocan inundaciones en el norte y desbordamientos en el río Arga

  • Una persona ha fallecido al desprenderse el cobertizo de un caserío en la localidad navarra de Sunbilla
  • El río Arga ha registrado la pasada madrugada la mayor crecida en las últimas dos décadas en Pamplona

Por
La crecida del Arga deja las mayores inundaciones en 20 años en Pamplona

Las intensas lluvias caídas en las últimas horas en el norte por la borrasca Barra, junto al deshielo, han provocado inundaciones este viernes por la crecida de los ríos, sobre todo Navarra y el País Vasco. Una mujer ha fallecido por el desprendimiento del cobertizo de un caserío en la localidad navarra de Sunbilla. El río Arga ha registrado la mayor crecida en las últimas dos décadas en Pamplona tras alcanzar los 508 m3 por segundo, lo que supone, según el Ayuntamiento, el mayor caudal en ese curso desde que los registros comenzaron en el año 2000.

El Gobierno de Navarra ha alertado sobre la situación "sensible", "muy crítica y muy extraordinaria", ha dicho la directora general de Interior del Ejecutivo navarro, Amparo López, que ha pedido evitar desplazamientos innecesarios.

Las intensas lluvias provocan inundaciones en Navarra y el País Vasco

El vicepresidente del Ejecutivo foral, Javier Remírez, ha advertido de que la previsión es de que las lluvias comiencen a ser menos intensas y se reduzca esta situación en la Comarca de Pamplona y en el norte (Bera, Baztán y Lesaka, con el río Bidasoa crecido), pero para las próximas horas la "situación sensible" se trasladará hacia la zona media y sur, con las localidades de Peralta, Funes y Falces en el punto de mira, también a principios de esta tarde en la zona de Estella con el río Ega, y ya mañana las de Castejón y zona de Tudela.

El desbordamiento del Arga ha dejado calles y garajes anegados y carreteras cortadas, en zonas como la comarca de Pamplona, impidiendo ya en algunos casos a los vecinos salir de sus casas y dificultando el transporte públic, que ha registrado numerosas incidencias, según informa la compañía TCC que habla de retrasos generalizados.

Una persona ha fallecido por un dresprendimiento sobre el cobertizo de un caserío en la localidad navarra de Sunbilla, una de las que se están viendo seriamente afectadas por el temporal de lluvia. La Policía Foral, ha movilizado a las 11:56 horas una patrulla de Elizondo, según recoge Efe, para tratar de localizar a esta persona, que se creía que podría estar en el interior de su vehículo. Al llegar al lugar los agentes han confirmado la presencia de un cadáver en el interior del vehículo. La Policía Judicial se ha hecho cargo de la investigación.

El temporal de lluvias deja una víctima mortal en Navarra - Ver ahora

En el término municipal de Olave, la Guardia Civil ha auxiliado a una mujer que se encontraba con siete menores en una vivienda que estaba a punto de inundarse. La mujer había alertado a través del teléfono de la Guardia Civil, 062, de que debido a la crecida del río Ultzama, a la altura del kilómetro 11 de la N-121, el agua estaba a punto de alcanzar e inundar su vivienda, así como un taller de carpintería que tenían en la planta baja del edificio.

Una vez que el pico de la crecida del Arga ha sobrepasado Pamplona y las localidades de la cuenca, causando importantes inundaciones y daños en zonas urbanas, la preocupación se centra en el curso bajo del río, concretamente en los términos de Peralta, Falces y Funes, donde se prevén desbordamientos esta noche. Así lo ha puesto de manifiesto el Comité Asesor de Emergencias de Navarra.

En el País Vasco se queda aislado el hospital de Mendaro

Una situación similar se da en el País Vasco, donde las intensas lluvias caídas en las últimas horas están causando importantes afecciones en las carreteras, así como el desbordamiento de ríos como el Deba, que mantiene aislado Mendaro y el hospital de esta localidad guipuzcoana, ha informado el Departamento vasco de Seguridad.

Las mayores incidencias se están registrando en Gipuzkoa, aunque en Álava y en Bizkaia también hay carreteras cortadas por desprendimientos, balsas de agua y el desbordamiento del río Zadorra, que mantiene cortada la N-622 en ambos sentidos en los enlaces con la A-1 en Vitoria, según recoge Efe.

Cuatro cuencas fluviales guipuzcoanas, las de los ríos Oria, Deba, Urumea y Bidasoa, se encuentran este viernes en nivel de alerta roja en algunos puntos debido a las fuertes lluvias caídas en el territorio en las últimas horas. Los niveles de crecida del Bidasoa han sido "históricos", con más de 8,34 metros a la altura de Endarlaza, según ha destacado el alcalde de Irún, José Antonio Santano.

En la Cuenca del Deba, se sitúan en rojo en Altzola, con 4, 90 metros, aunque ha bajado tras alcanzar su máximo histórico a las siete de la mañana con 5,71 metros, por encima de los 4,77 de 2011. Precisamente, el desbordamiento del Deba, en Gipuzkoa, mantiene cerrados los accesos al Hospital de Mendaro, donde los bomberos están prestando ayuda para trasladar al centro a personal y material sanitarios. En Mungia, la Ertzaintza ha rescatado esta noche a una mujer y sus dos perros al quedarse bloqueada en su casa por la crecida del río.

La estación que mayor pluviometría ha registrado es la situada en Eskas (Artikutza), que en el acumulado de las últimas 24 horas ha registrado 163,7 litros por metro cuadrado (36 este viernes hasta las diez de la mañana), según ha informado la Dirección de Obras Hidráulicas del departamento de Medio Ambiente de la Diputación Foral a la que cita Efe.

Por su parte, el Gobierno riojano ha activado la fase de preemergencia del Plan Especial de Protección Civil por posibles desbordamientos del río Ebro a su paso por la comunidad. Según ha informado el Ejecutivo regional en una nota, a pesar de que ha habido anegamientos de márgenes en las localidades de Briñas y en Haro, inundando algunas carreteras, no se han producido daños significativos por la crecida del río, que es similar a la de 2015.

La elevación de las temperaturas, con la cota de nieve por encima de los 1.000 metros de altura en amplias zonas de la cabecera del Ebro, ha favorecido el deshielo de la nieve acumulada, lo que ha contribuido de manera destacada al crecimiento de los caudales circulantes.

Crecida del Ebro

La Confederación Hidrográfica del Ebro estima que la crecida del río llegue a Mendavia durante la madrugada y primeras horas de este sábado y que lo haga a la zona de Castejón y Tudela el sábado por la tarde, después de las inundaciones que se han registrado en la zona norte de Navarra y en la Comarca de Pamplona, en este último caso por la crecida del Arga.

La CHE estima que en Mendavia el Ebro llevará un caudal de 1.400-1.600 m3/s y en el caso de Castejón-Tudela, "con gran incertidumbre", entre 2.500 y 3.200 m3.

El Gobierno de Aragón ha elevado la fase de emergencia a nivel 2 para prevenir las posibles afectaciones que pueda causar la riada extraordinaria del Ebro. Así se ha determinado en la reunión del Centro de Coordinación Operativa (CECOP), organizada en el 112 Aragón y presidida por la consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales, Mayte Pérez. Este paso implica que el Ejecutivo autonómico solicita a la Delegación del Gobierno en Aragón la intervención de la Unidad Militar de Emergencias (UME).

El Plan Especial de Protección Civil de Emergencias ante el Riesgo de Inundaciones en Aragón (Procinar) se activa en fase de emergencia nivel 2 cuando se han producido inundaciones que superan la capacidad de atención de los medios y recursos locales o adscritos al Procinar. Y se hace por tanto necesaria la participación de recursos ajenos a este Plan de protección.

Mientras, la crecida del río Ebro a su paso por Miranda (Burgos), superior a la que se produjo a finales de noviembre, ha provocado el corte de varias calles en el casco urbano de la localidad, según han informado a Efe fuentes del Ayuntamiento.

El Ayuntamiento ha pedido a los vecinos que retiren los vehículos estacionados en las calles Río Ebro, Bilbao, San Nicolás y Álava, donde los bomberos municipales han facilitado la evacuación de los habitantes de un inmueble con una embarcación.

La borrasca de tiempo invernal que afecta sobre todo al norte del país pone este viernes en alerta a 14 comunidades y a Melilla, 7 de ellas en nivel naranja (riesgo importante) a causa sobre todo del viento y la lluvia que está desbordando el cauce de algunos ríos.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) informa en su página web de que se encuentran en alerta naranja Asturias, Baleares, Cantabria, Cataluña, Navarra, País Vasco y Comunidad Valenciana. En alerta amarilla (riesgo) permanecen a lo largo de esta jornada Andalucía, Aragón, las dos Castillas, Galicia, Comunidad de Madrid, Canarias y la ciudad autónoma de Melilla.

Están en nivel naranja Navarra (por precipitaciones de entre 80 y 100 litros por metro cuadrado en 12 horas), Asturias (por fenómenos costeros y olas de entre 5 y 8 metros), Baleares (por viento con rachas de 90 kilómetros por hora en el interior de Mallorca) y Cantabria (por mar combinada y olas de hasta 8 metros).

El aviso en nivel naranja en Cataluña es por nevadas de hasta 20 centímetros de espesor en 24 horas a partir de los 1.100 metros en el Valle de Arán y por viento de hasta 90 kilómetros por hora en el litoral tarraconense y fuerte mar adentro.