Enlaces accesibilidad
Temporal

Ayudas de los Gobiernos de España y de Navarra a los afectados por las inundaciones

  • Pedro Sánchez visita la zona afectada y asegura que el Consejo de Ministros la declarará Zona Catastrófica
  • El gobierno de Navarra anuncia ayudas complementarias a más de 70 municipios

Por
inundaciones Buñuel y San Adrián

La Ribera de Navarra todavía sufre las consecuencias de las inundaciones. En San Adrián , que fue una de las últimas a las que llegó la riada, aún tienen algunas calles cubiertas de agua, y mantiene cerrados el colegio, la escuela infantil y el Centro de Salud. Los pacientes son atendidos en los municipios cercanos de Carcar, Andosilla y Azagra.

Fuí vecino por vecino apuntando lo que quería cada uno

Mientras los vecinos se unen para luchar contra el agua y el barro. La solidaridad y la ayuda son esenciales, y los más jóvenes, por ejemplo, se encargan de hacer la compra a los más mayores

El agua se coló en todos los rincones de algunas viviendas y las convirtió en un lodazal. Los electrodomésticos y muchos otros muebles y enseres quedaron inservibles y el barro campaba a sus anchas por todas las habitaciones.

Buñuel

En Buñuel la situación no es mucho mejor y hay vecinos que han tenido que estar muchas horas fuera de sus casas.

Todo está flotando

Buñuel ha sido precisamente una de las paradas del Presidente Pedro Sánchez, que ha visitado las zonas más afectadas de Aragón, La Rioja y Navarra. En la localidad ribera anunció que el próximo Consejo de Minitros va a declarar Zona Catastrófica a 70 municipios de la Comunidad Foral.

Pedro Sánchez visita las zonas afectadas de Navarra

Ayudas del gobierno de Navarra

Tenemos que estar mejor preparados con otro tipo de actuaciones

La presidenta María Chivite ha puesto el énfasis en la necesidad de mejorar la limpieza de los ríos para estar mejor preparados a la hora de luchar contra las inundaciones. Las motas, o barreras artificiales, que se hacen para contener las ríadas se han mostrado insuficientes en los últimos años.

Algo que también reclaman los agricultores y los alcaldes de municipios afectados, que se han reunido con la presidenta a través de videoconferencia. Chivite también ha anunciado que su gobierno destinará una partida económica para ayudas suplementarias a las que determine la Zona Catastrófica.