Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Este martes se cumplen nueve meses de la dana de Valencia y aunque poco a poco se recobra la vida normal, aún queda mucho camino por recorrer. Lorena Silvent, alcaldesa de Catarroja, en Las Mañanas de RNE: "Todavía queda muchísimo, está siendo muy duro el día a día porque las infraestructuras no están al cien por cien". La alcaldesa ha puesto el foco en la gente joven: "Los jóvenes con la pandemia y ahora la dana han tenido clases suspendidas, fuera de sus centros, clases online y después las pruebas de la PAU han demostrado que las notas han sido muy flojas. Ellos también lo están sufriendo porque en sus casas de una manera u otra todas las familias se han visto afectadas y ellos lo han sufrido en silencio".

Ante la reunión con Carlos Mazón la alcaldesa pone de manifiesto: "Le quiero trasladar esas necesidades de no tratarnos como algo ordinario. Aquí hay que sumar los esfuerzos de todas las administraciones y hay que crear procedimientos para, por lo menos, priorizar obras". A su vez, exige: "Necesitamos técnicos formados de la Generalitat que conocen el terreno y que hayan afrontado este tipo de obras, porque el Ayuntamiento de Catarroja no hemos hecho este tipo de obras con esta magnitud. Estamos pagando no haber planificado en los últimos cuarenta años las obras de alcantarillado".

La Guardia Civil ha afirmado que destaca "sobremanera" la "inexistencia de avisos" de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) respecto al ascenso "exponencial" que la tarde del día del 29 de octubre sufrió la rambla del Poyo desde las 16:15 horas, pues no hizo "comunicación alguna" hasta las 18:43 horas, cuando el caudal llegó a 1.683 metros cúbicos.

Esta información consta en un informe de 220 páginas remitido por la Guardia Civil a la jueza instructora de la causa penal sobre la dana.

En él, la Benemérita señala que esa falta de avisos por la CHJ hasta que el caudal alcanzó un dato "extraordinario" denota "una aparente ausencia del control sobre el dispositivo de registro de la rambla del Poyo, justo en el peor de los momentos".

Los bomberos de la Generalitat de Cataluña y los Mossos buscan a dos personas arrastradas por el río Foix a su paso por la localidad barcelonesa de Cubelles, que esta tarde ha registrado un considerable aumento de caudal al abrirse las compuertas para desaguar el embalse del mismo nombre.

Fuentes del cuerpo de bomberos han informado a EFE de que, poco antes de las nueve noche, unos testigos del suceso han avisado al teléfono 112 de que dos personas estaban siendo arrastradas por la fuerza del río.

Foto: Lorena Sopêna / Europa Press

Cataluña, Aragón, Comunidad Valenciana y Navarra recuperan la normalidad tras el paso de la dana, que ha obligado a suspender durante unas horas la circulación de trenes en Cataluña y desplegar a la Unidad Militar de Emergencias en la Ribera Alta de Zaragoza, donde han llegado a caer hasta cien litros de agua por metro cuadrado en una hora.

Foto: Javier Belver/EFE — Efectivos de la UME trabajan en una carretera inundada próxima a la localidad zaragozana de Grisén

La dana sacude con violencia buena parte de España. Las lluvias torrenciales han inundado calles y viviendas. En varios puntos de Castellón, en menos de una hora se han alcanzado los 80 litros por metro cuadrado. 10 comunidades están en aviso por tormentas.

Hay cientos de incidencias, carreteras cortadas y decenas de vuelos cancelados. En Lleida se ha activado el aviso rojo, el máximo posible. Se esperan más de 80 litros por metro cuadrado.

Las tormentas también han descargado con fuerza en Aragón. Grisén, a unos 30 kilómetros de Zaragoza, se ha llevado la peor parte. Allí se han acumulado hasta 137 litros por metro cuadrado en las últimas horas.

En Navarra, la caída de árboles dejó sin tendido eléctrico la vía del tren y hubo que evacuar a los pasajeros. En Burgos han desalojado a 400 personas en varios campamentos de verano. Piden extremar las precauciones en las próximas horas.

Foto: Javier Belver/EFE — Vehículos afectados por las inundaciones en una carretera próxima a la localidad zaragozana de Grisén

El alcalde de Tarazona, Tony Jaray, ha explicado en el Canal 24 Horas cómo la localidad aragonesa fue azotada la noche de este viernes por la dana. "Nos sorprendió la intensidad de la lluvia y la rapidez con la que cayó el agua". La AEMET activó la alerta roja en las zonas de Aragón más afectadas por las lluvias. En Tarazona la situación ha mejorado este sábado, donde trabajan en achicar agua en sótanos y garajes. El alcalde ha explicado que no hay que lamentar daños personales, pero sí materiales.

Las tareas se dividen ahora en tres líneas de trabajo, la primera centrada en esos bajos inundados, una segunda en las instalaciones afectadas, como polideportivos, y la última en el vial público. El granizo previo a la lluvia hizo que las hojas de los árboles cayeran y atascasen los sumideros. La lluvia posterior hizo que se produjesen las inundaciones.

En Texas han aumentado a 111 los muertos por la riada del viernes. Las autoridades calculan que hay, al menos, otros 170 desaparecidos. El último superviviente se encontró pocas horas después de la catástrofe, pero los rescatistas siguen buscando sin descanso en las zonas que quedaron anegadas.

Foto: Jay Janner / AP

Las labores de búsqueda y rescate continúan en Texas, al sur de Estados Unidos, después de que el cauce del río Guadalupe se desbordase y provocase fuertes inundaciones. Las víctimas ascienden a 104, entre ellos 28 niños, y los rescatistas siguen buscando entre el lodo a las decenas de desaparecidos.

Tres días después, las esperanzas de encontrar supervivientes han empezado a desvanecerse: expertos señalan que las 72 horas siguientes a una catástrofe son clave, pues es el tiempo máximo estándar que una persona puede permanecer con vida.

Cientos de efectivos de equipos de emergencia se han movilizado tanto por aire como por tierra para continuar con la búsqueda sin descanso. Hasta ahora, la Guardia Nacional ha realizado 250 rescates y ha recuperado decenas de cuerpos. Mientras los rescates continúan, las autoridades han advertido de fuertes lluvias y del riesgo de que se produzcan nuevas inundaciones.