Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Tercer día en el que las víctimas de la DANA toman la palabra en el Congreso y primero en el que una de ellas recibe el aplauso unánime de los diputados, también de PP y Vox. Lo han hecho a petición de Toñi García, que perdió a su marido y su hija en la tragedia del 29 de octubre de 2024.

García, la segunda en intervenir, ha recordado entre lágrimas a Miguel y a Sara, que murieron aquella aciaga tarde cuando trataban de sacar sus coches del garaje "sin ser alertados de la magnitud de la tragedia que se avecinaba". En una comparecencia llena de emotividad, ha recalcado que tanto su familia como el resto de personas fallecidas "no murieron por un fenómeno climático, murieron por una gestión irresponsable y negligente".

FOTOGRAFÍA: FERNANDO VILLAR / EFE

La comisión del Congreso que investiga la gestión de la dana que causó 237 víctimas mortales hace un año, principalmente en Valencia, ha continuado este miércoles con las comparecencias de los representantes de las víctimas, en la segunda de tres sesiones repartidas entre el martes y el jueves. En esta ocasión, el turno ha sido para varios miembros de la Asociación Damnificados DANA Horta Sud.

El primero en intervenir ha sido Christian Lesaec, presidente de la Asociación Damnificados DANA Horta Sud, quien ha pedido "un pacto de Estado para tomar nota de todo lo acontecido", porque "las familias de las 237 personas que fallecieron lo merecen". "Tengamos visión por encima de nuestras ideologías, porque nos va la vida en esto", ha recalcado.

FOTOGRAFÍA: FERNANDO SÁNCHEZ / EP

Las asociaciones de víctimas de la dana han mostrado su satisfacción por el anuncio de Carlos Mazón de dimitir como president de la Generalitat valenciana, aunque han asegurado que seguirán luchando para que el todavía máximo dirigente autonómico ingrese en la cárcel. Durante 12 meses y otras tantas manifestaciones masivas, su voz se ha escuchado desde aquella aciaga tarde el 29 de octubre de 2024 en la que murieron 237 personas, 229 de ellas en Valencia.

FOTOGRAFÍA: FERNANDO VILLAR / EFE

El presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, ha sido recibido entre insultos de "asesino" y "sinvergüenza" que le han proferido los familiares de las víctimas antes de que comenzara el homenaje de Estado de la dana.

Esa tensión ha sido sustituida por un sentido silencio de nueve minutos mientras se leían los nombres y apellidos de las 237 víctimas mortales de la catástrofe.

Sin discursos de representantes políticos, las víctimas han sido el centro del acto. Tres de ellas han tomado la palabra. Andrea Ferrari perdió a su madre: "Convirtamos este homenaje en una lección, la de honrar la memoria de quienes se fueron, pero también la de cuidar a los que estamos aquí".

Virginia, que perdió a su primo, ha puesto el foco en quienes omitieron su deber: "A sabiendas de que su omisión puede suponer la pérdida de vidas humanas, quien comete el acto primigenio que deriva en sus muertes".

Por su parte, el rey ha pedido en un breve discurso que se analicen las causas y circunstancias de la tragedia con el fin de extraer con "rigor y serenidad las lecciones" necesarias para evitar que vuelva a suceder: "Pongamos todos de nuestra parte para impedir que se repita".

Imagen: EFE/ Kai Forsterling

El presidente de la Generalitat valenciana, Carlos Mazón, ha anunciado este miércoles, día del aniversario de las inundaciones que dejaron 229 personas fallecidas en la provincia de Valencia, la declaración del 29 de octubre como Día del Recuerdo a las Víctimas de la Dana, que cada año será de luto oficial en toda la Comunitat Valenciana.

Así lo ha señalado Mazón en una declaración institucional en el Palau de la Generalitat, a la que han acudido los miembros del Consell; representantes de diferentes ayuntamientos como la alcaldesa de València, María José Catalá; diputados; el presidente de la Diputació de València, Vicent Mompó, y otras autoridades. Un acto que ha comenzado con un minuto de silencio por las víctimas.

FOTOGRAFÍA: ROBER SOLSONA / EP

El rey Felipe VI ha expresado el sentimiento de "dolor sincero" que le une a las víctimas de la "tragedia" de la dana y ha pedido que se sigan analizando sus causas y circunstancias con el fin de extraer "con rigor y serenidad las lecciones" necesarias para mejorar la capacidad de respuesta ante futuras catástrofes naturales: "Pongamos todos de nuestra parte para impedir que se repita".

El monarca se ha pronunciado en estos términos en la clausura del homenaje de Estado en memoria de las víctimas de la dana que se ha celebrado en la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia, donde ha puesto sobre la mesa la necesidad de "evitar o minimizar en lo posible" las consecuencias de grandes catástrofes. "La reina y yo queremos que lo sepáis, estamos, ahora y siempre, con vosotros", ha pronunciado frente a los familiares de las víctimas de la catástrofe.

Imagen: AP Photo/Alberto Saiz