'Cecopi: les hores crítiques', o cómo la gente se ahogaba mientras se debatía la alerta a la población
- La obra narra el minuto a minuto de la tragedia con una decena de testimonios y centenares de imágenes, algunas inéditas
- Se presenta la primera entrevista en televisión al presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar, Miguel Polo
“Cuando empezó el Cecopi, ya estaba media provincia de Valencia inundada, se estaban produciendo víctimas”. Así relata José Ángel Núñez, jefe de climatología de la AEMET en la Comunitat Valenciana, el inicio de la reunión de coordinación de Emergencias de la Generalitat, que debía tomar medidas para proteger a la población.
Eran las 17:10 h de la tarde cuando empezó a funcionar la sala de máquinas de la emergencia, pero aún faltarían tres horas para hacer efectiva una decisión: lanzar una alerta. La tragedia, sin embargo, se estaba consumando ya desde el mediodía.
José Ángel Nuñez, en un momento de la entrevista, en su despacho de la AEMET en València RTVE COMUNITAT VALENCIANA
En ese contexto arranca el relato de Cecopi, les hores crítiques, un documental elaborado por los servicios informativos de RTVE en la Comunitat Valenciana. El trabajo es la narración al espectador entre l’Eliana, la sede del Centro de Coordinación de Emergencias, y l’Horta Sud, la zona cero de la catástrofe. Las grabaciones de esa reunión de emergencias, reveladas en exclusiva por RTVE e incluidas en el sumario de la causa judicial que investiga las 229 muertes de la dana, son la piedra angular del documental.
Se trata de un viaje de ida y vuelta, con testimonios de víctimas que ya sufrían las consecuencias de la riada y con las voces de políticos y técnicos que fueron testigos de la reunión. Guía el relato la locución del periodista Lucas Marco, autor de 20:11. Reconstrucción judicial al minut de la DANA’ además de una decena de testimonios y más de un centenar de vídeos, algunos inéditos. Es el caso de los que grabó un operario de la presa de Forata aquella misma tarde, cuando empezó a salir el agua disparada de los aliviaderos.
El periodista Lucas Marco es el autor de ’20:11. Reconstrucción judicial al minuto de la DANA’ RTVE COMUNITAT VALENCIANA
El relato minuto a minuto de la tragedia
Mientras se iniciaba la reunión, a tan solo veinte kilómetros de la sala donde estaban reunidos los responsables de Emergencias, decenas de valencianos luchaban por sobrevivir. No todos lo conseguían. Alrededor de las cinco y media de la tarde, en la A-3, en el barranco del Poyo, a la altura de Riba-roja, una ola se llevaba por delante el coche de Elvira y Elisabeth, madre e hija. El cuerpo de la segunda, de 37 años, aún no ha sido encontrado.
A esa misma hora, el debate en el Cecopi se centraba en la presa de Forata, en la cuenca del Magro, y su posible desbordamiento. Según algunos de los presentes, los técnicos reflejaban su preocupación por la situación… pero no se tomaban decisiones. Las llamadas al 112 se multiplicaban, la sensación a escasos metros de la sala era de caos. La reunión se paró a las 18:12 h. Un receso para “reflexionar”. A esa hora, la televisión pública valenciana retransmitía la tromba de agua en Chiva, la cabecera del barranco del Poyo, que acabó causando 199 víctimas mortales, sobre todo, en l’Horta Sud, aguas abajo.
El presidente de la Diputación de València, Vicent Mompó, también participa en el documental RTVE COMUNITAT VALENCIANA
Voces presentes en el Cecopi la fatídica tarde del 29 de octubre narran en primera persona la situación de parálisis y la poca agilidad en toma de decisiones, la elaboración del mensaje y su envío tardío. Testimonios como el del presidente de la Diputación de València, Vicent Mompó que, por primera vez, revela que ya se planteó avisar a la población en ese receso entre las 18:00 y las 19:00. El tiempo discurría lento en la sala, Mompó se desesperó y exclamó: “¿Queréis lanzar la alerta ya de una puta vez?”.
La misma sensación tuvo el presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar, Miguel Polo, conectado por videoconferencia a la reunión. En su primera entrevista en televisión cuenta que exclamó: “Pero por favor, ¿aún no han enviado la alerta?”.
Vicent Mompó, también por primera vez, reconoce que la entonces consellera de Emergencias Salomé Pradas, ahora imputada, era quien dirigía la emergencia, contradiciendo su declaración judicial como testigo, en la que descargó la responsabilidad en los técnicos.
El documental revela el mapa de la localidad de Chiva, la cabecera del barranco del Poyo, en el ordenador del jefe del Consorcio de Bomberos de València. RTVE COMUNITAT VALENCIANA
Un detalle revelador: el mapa del Poyo
El documental aporta detalles hasta ahora desconocidos, como la presencia sobre la mesa del Cecopi, ya a las 19:00 horas, de un mapa de la localidad de Chiva, la cabecera del barranco del Poyo, en el ordenador a pantalla completa del jefe del Consorcio Provincial de Bomberos de València, José Miguel Basset. Se trata de un detalle extraído de los vídeos grabados por una productora contratada por la Generalitat, en pleno receso del Cecopi, que se ha contrastado con la ayuda de dos expertos en cartografía.
Supone un dato clave, ya que los dos investigados y la propia Generalitat niegan que en la reunión de Emergencias se hiciera mención alguna a la rambla.
Los intentos de comunicación de Salomé Pradas con Carlos Mazón fueron infructuosos buena parte de la tarde RTVE COMUNITAT VALENCIANA
“Socorro, socorro… que me ahogo”
En esos mismos minutos, la consellera Salomé Pradas daba indicaciones que luego acabaron reflejadas en el Es-Alert que llegó a los móviles: "Metedlo en el texto". Y decía que no le “apetecía” hablar con el presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar, Miguel Polo.
A esa misma hora, la madre de María, María Luisa Zahonero, de 79 años, la llamó diciendo que estaba entrando agua en su domicilio situado en planta baja. Su hija salió corriendo de casa para ir a por ella, pero la fuerza del agua y los coches empotrados en las calles, le impidieron llegar a tiempo. Los vecinos no pudieron hacer nada por ayudar a la fallecida. Según relata su hija, con tristeza, su madre estuvo gritando “Socorro, socorro, que me ahogo”.
María perdió a su madre en Catarroja mientras el Cecopi deliberaba sobre el contenido del mensaje Es-Alert RTVE COMUNITAT VALENCIANA
“Si hubieran hecho las cosas bien, muchísima gente se hubiese salvado”, explica María. La alerta sonó a las 20:11 horas y tan solo recomendaba evitar desplazamientos. “No sirvió de nada. Llegó muy tarde, cuando ya había muertos y centenares de ciudadanos necesitaban ser rescatados”, explica el periodista Lucas Marco.
Según el sumario del caso, entre las 18:00 y las 20:00 horas se concentraron la mayoría de fallecimientos. Desde que empezó el Cecopi, las deliberaciones sobre avisar a la población se demoraron casi tres horas. La justicia ahora investiga si esa “pasividad” de la Generalitat constituye una “negligencia grave” y produjo “muertes que fueron evitables”.
Cecopi, les hores crítiques se emitió por La 1 en desconexión territorial el 29 de octubre, con motivo del aniversario de la peor catástrofe de nuestra historia reciente. Consiguió un 19,9% de audiencia y reunió a 201.000 espectadores.