Enlaces accesibilidad

Las víctimas de la dana concluyen su intervención en el Congreso: "Se han dedicado a mentir y a esconder pruebas"

  • La comisión de investigación sobre la gestión de dana da por finalizada su primera semana de comparecencias
  • "No buscamos ningún interés político", ha defendido la Associació de Víctimes de la DANA 29 d'Octubre
Aplauso unánime de los diputados a una víctima de la dana
RTVE.es

La comisión de investigación sobre la gestión de dana del Congreso de los Diputados ha cerrado este jueves su primera semana de comparecencias con un nuevo grupo de víctimas. La primera intervención de la mañana ha sido la de Mariló Gradolí, presidenta de la Associació de Víctimes de la DANA 29 d'Octubre, quien ha hablado "en nombre de las víctimas de la negligente gestión de la dana", para reprobar la actitud del Gobierno valenciano ante la tragedia. "Ellos y los políticos que los apoyan se han dedicado todo un año a mentir, a esconder pruebas como los videos que finalmente han salido a la luz, e intentar trasladar las responsabilidades a todos los demás y a otras instituciones", ha dicho.

"No hablamos de cifras, hablamos de vidas e infancias truncadas porque no sonó una alerta [...] Hombres y mujeres que no tuvieron tiempo para entender lo que les estaba pasando", ha asegurado, refiriéndose a las 229 víctimas mortales de Valencia.

Gradolí ha criticado duramente la demora del mensaje de alerta a la población valenciana, que se envió "cuando ya habían fallecido la mayoría de las víctimas mortales". "Las 20:11, la infame hora en la que se produjo la mayor vergüenza que podría atribuirse a la gestión de una emergencia", ha expresado. Por ello, ha calificado las muertes de "evitables", por "una alerta que no sonó" y "una total ausencia de protección a la ciudadanía".

Igualmente, ha apuntado a que "la responsabilidad política era de la Consellería de Emergencias y quienes ejercían la dirección del plan de emergencias". "Esta cadena de responsabilidad no nos la hemos inventado las víctimas. Es el marco legal que ordena la gestión de emergencias", ha agregado.

Un "silencio institucional" del "tercer mundo"

Toñi García, la segunda en intervenir, ha recordado entre lágrimas a su marido Miguel y a su hija Sara, que murieron aquella tarde del 29 de octubre cuando trataban de sacar sus coches del garaje "sin ser alertados de la magnitud de la tragedia que se avecinaba". En una comparecencia llena de emotividad, ha recalcado que tanto su familia como el resto de personas fallecidas "no murieron por un fenómeno climático, murieron por una gestión irresponsable y negligente".

García, perteneciente a la Associació de Víctimes de la DANA 29 d'Octubre, como todos los intervinientes, también ha denunciado "una alerta que llegó tarde y mal redactada", y que en el momento de la tragedia se produjo "un silencio institucional como si del tercer mundo se tratara". "Estoy destruida, rota y desgarrada en lo más profundo de mi existencia", ha dicho entre sollozos.

"A día de hoy, seguimos sin conocer la verdad, y desde entonces los familiares de las victimas hemos sido insultados y maltratados, con intentos de dividirnos y silenciar o tergiversar la verdad de lo ocurrido", ha continuado esta vecina de Benetússer, para implorar a los diputados que "si conservan un mínimo de decencia y responsabilidad política hagan cuanto esté en sus manos para castigar al que ha omitido su deber provocando tanta desgracia", ya que de esta manera "darían dignidad a las 229 personas fallecidas y a sus familias".

De todos los intervinientes en nombre de las víctimas, Toñi García ha sido la única que ha recibido el aplauso de los diputados de Vox y PP, ya que ella se lo ha pedido expresamente, a lo que han accedido. García ha reclamado el aplauso de los presentes para poder irse, según ha dicho, con el "calor" de todos. "Sólo así entenderé que mi dolor ha valido la pena", ha agregado.

"No buscamos ningún interés político"

Después de Toñi García ha hablado su cuñado, Josep Ignasi Carpio, hermano de Miguel y tío de Sara. En su intervención, Carpio ha repasado numerosas historias de víctimas, para dejar patente que "cada vida perdida es una historia, una tragedia personal". Al igual que las dos comparecientes anteriores, también ha señalado que se trata de "pérdidas humanas provocadas por una total inacción de las autoridades competentes en emergencias".

Sobre las acusaciones de politización, Carpio ha dejado claro que "somos familiares de víctimas, no buscamos ningún interés político". "Cada afectado tendrá sus ideologías políticas, pero el barro y el agua no entiende de colores políticos ni de estatus social", ha recalcado.

"Bulos, mentiras y medias verdades"

La vicepresidenta de la asociación, Empar Puchades, ha sido la última representante de las víctimas en intervenir. Sus principales críticas han apuntado hacia el ya president en funciones, Carlos Mazón, a quien ha acusado de que "no ha sabido estar, no ha sabido ejercer y no sabe irse; ni él ni el Consell". Sobre el discurso del pasado lunes, en el que Mazón anunciaba su dimisión, Puchades ha calificado estas declaraciones como "nefastas", de alguien que "no supo estar en su cargo, ni el día 29 ni los días posteriores, y lo más triste y preocupante, ni en el día de hoy".

"¿Cómo podemos recuperar la confianza si la esfera política ignora y banaliza sin escuchar ni atender a las familias víctimas de su negligente gestión? ¿Si sus explicaciones viven instaladas en bulos, mentiras y medias verdades que solo buscan su beneficio y protección?", se ha preguntado, al mismo tiempo que ha recordado la desaparición de la Unidad Valenciana de Emergencias y la reducción de recursos que impactan directamente en la prevención y medios necesarios para responder adecuadamente a las emergencias.

Puchades ha denunciado que las autoridades "minimizaron e ignoraron" las alertas previas y que "los cálculos del desgobierno valenciano ignoran los efectos del cambio climático, de la crisis ecosocial y de la fragilidad de un territorio vulnerabilizado durante años por decisiones políticas, económicas y urbanísticas que exponen y ponen en peligro la vida de las personas". En este sentido, ha señalado que son víctimas de un modelo territorial "que antepone el beneficio de unos pocos frente al bienestar general".

Mazón, citado el día 17 de noviembre

Las de esta semana son las primeras 13 comparecencias del total de 127 que se incluyen en el plan de trabajo pactado entre el PSOE, Sumar y sus socios parlamentarios y que contempla un total de 126 solicitudes de documentación y vídeos del día de autos. El plan de divide en tres fases, una primera analizará los aspectos relativos a la prevención, la segunda se centrará en la gestión de la emergencia y, la tercera, en la respuesta posterior y la atención a las víctimas. En principio, la comisión contará con un año para analizar el asunto y redactar sus conclusiones, aunque este plazo podrá ampliarse.

Tras recabar el testimonio de las víctimas, la comisión recibirá al presidente valenciano en funciones Carlos Mazón el día 17 de noviembre, ya con un formato normal, de pregunta-respuesta, por espacio de 20 minutos con cada grupo parlamentario. Después será el turno de la exconsejera de Emergencia Salomé Pradas, imputada por la jueza de Catarroja que instruye la causa, aunque aún no se ha fijado fecha para su interrogatorio.

También se prevé citar a los jefes de gabinete de ambos, a la periodista Maribel Vilaplana, con quien Mazón comió el día de la tragedia en el restaurante El Ventorro, y al presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, que figura como el compareciente número 19.

El listado contempla también interrogatorios a escoltas de Mazón, el responsable de El Ventorro y distintos consellers y cargos de la Generalitat; la exministra de Transición Ecológica y ahora comisaria europea, Teresa Ribera; alcaldes y alcaldesas de municipios afectados, y responsables de organismos dependientes del Gobierno Central como Protección Civil, Guardia Civil, la Policía, la Unidad Militar de Emergencias, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) y la Confederación Hidrográfica del Júcar.

Además la patronal, los sindicatos valencianos, responsables universitarios y de la televisión autonómica, se prevé llamar a Pedro Sánchez, que cierra el listado aprobado, y siete de sus ministros, entre otras muchas personas.