Enlaces accesibilidad

Carlos Mazón, de abogado y músico a presidente ausente en la peor dana de la historia

Carlos Mazón en el día de su dimisión
Carlos Mazón en el día de su dimisión EFE/Biel Alino

Carlos Mazón será recordado por ser el presidente de la Generalitat Valenciana cuando la peor dana de la historia azotó su comunidad el 29 de octubre de 2024, y dejó 229 muertos. Pero, sobre todo, será recordado por su cuestionada gestión de la catástrofe, su ausencia en las horas claves y sus cambios de versión sobre lo que hizo la tarde del fatídico día. El líder valenciano ha anunciado finalmente su marcha este lunes con una declaración institucional que llega tras su conversación con el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo.

Pasó de sostener en los primeros días tras la dana que el 29 de octubre había llegado al Centro de Coordinación Operativa Integrado (Cecopi) -lugar donde se estaba tratando la emergencia- "pasadas las 19:00 horas", para decir meses después que acudió a la mencionada reunión a las 20.28 horas, 17 minutos después de enviarse la primera alerta a los móviles de los ciudadanos, como confirmó con una fotografía procedente de una cámara de seguridad.

Más allá del debate sobre si llegó o no tarde al Cecopi, un año después de la tragedia, sigue habiendo muchas incógnitas de lo que hizo aquella tarde.

Poco a poco se ha ido sabiendo que había estado en una larga comida de cuatro horas con la periodista Maribel Vilaplana en El Ventorro, restaurante en el que estuvo hasta pasadas las 18:30 horas, que acompañó a la mujer hasta el aparcamiento donde tenía el coche, pero se desconoce aún qué hizo durante 37 minutos en los que nadie pudo comunicarse con él.

Además, las familias de las víctimas de la dana le pidieron encarecidamente que no acudiera al funeral de Estado que se celebró el 29 de octubre en Valencia con motivo del aniversario, pero desoyó las peticiones y acudió.

Y allí fue recibido con gritos de "dimisión" y de "asesino", "rata", "cobarde"... Un día después del homenaje dijo que se hacía "cargo", que estaba pensando sobre ello y que en los siguientes días haría una comparecencia.

La investigación judicial de la dana

Entre tanto, la jueza de Catarroja que instruye la investigación sobre la gestión de la dana ha rechazado por el momento citar como investigado o como testigo a Mazón, aunque sin perjuicio de que pueda hacerlo voluntariamente, algo que el propio presidente de la Generalitat ha descartado hasta ahora.

Pero la jueza sí que ha ido cercando su entorno, y ha citado a declarar a la periodista como testigo e incluso ha solicitado el listado de llamadas que Mazón había entregado en la comisión de investigación de Les Corts Valencianes, a petición de la oposición.

Peticiones de cese o dimisión

Desde la dana, numerosas han sido las voces que han pedido su cese o dimisión. Compromís llegó a presentar una moción solicitando que dimitiera, pero fue rechazada por Les Corts, al contar con el voto en contra de PP y Vox. Hasta la fecha, el propio Mazón lo había descartado, alegando que estaba centrado en la reconstrucción de Valencia.

Por su parte, el líder de los 'populares', Alberto Núñez Feijóo, que inicialmente respaldó a Mazón apuntando que la responsabilidad de la nefasta gestión era del Gobierno de Pedro Sánchez, poco a poco fue dejando de mostrar un apoyo tan rotundo al presidente de la Generalitat.

E incluso en los últimos días, el líder del PP ha defendido que Mazón tendrá que dar explicaciones en las comisiones de investigación que hay sobre la dana.

Feijóo afirma que Mazón tendrá que responder "todas las preguntas" en las comisiones de la dana del Senado y Les Corts

No obstante, cuando Mazón pactó sus presupuestos autonómicos con Vox, asumiendo parte de sus postulados, desde Génova no han dudado en apoyarle alegando que la Comunidad Valenciana necesitaba esas nuevas cuentas públicas para su reconstrucción.

Tampoco han faltado las movilizaciones de la ciudadanía en su contra. Hasta 12 manifestaciones ha habido para exigir la dimisión por su gestión de la dana, y todas ellas han tenido una participación masiva.

Además de las convocatorias oficiales, desde la dana, Mazón ha sido recibido en muchos actos con abucheos y gritos de "dimisión". Eso sin contar que en su visita oficial junto con los reyes a Paiporta a los pocos días de la tragedia fue recibido también con barro.

Mazón recibe abucheos y gritos de "dimisión" en un acto sobre educación

Presidente de la Generalitat tras su pacto con Vox

Nacido en Alicante en 1974, Mazón se convirtió en el presidente de la Generalitat Valenciana en julio de 2023, acabando así con ocho años de Gobiernos del 'Botanic', fruto de los pactos entre PSOE, Compromís y Unidas Podemos.

En las elecciones autonómicas del 28 de mayo de ese año, el PP fue el partido más votado, con el 35,75% de los sufragios, y había obtenido 40 escaños de los 99 que conforman Les Corts, pero no era una mayoría suficiente para investir a Mazón presidente.

Por ello, fue preciso un acuerdo entre el PP y Vox para formar un gobierno de coalición, el primero de los pactos que se ratificaron entre ambas formaciones tras el 28M y que se forjó solo dos semanas después de los comicios.

Y aunque el pacto con los de Santiago Abascal saltó por los aires un año después por el choque frontal a nivel nacional entre las dos formaciones por el reparto de inmigrantes, lo cierto es que hasta ahora Vox ha sido el único que no ha reclamado la dimisión de Mazón.

Su carrera política empezó con Zaplana

Mazón se había estrenado como candidato del PP a la Generalitat en las elecciones autonómicas de 2023, tras haber sido aupado como líder del PP de la Comunidad Valenciana en 2021 por el expresidente del PP Pablo Casado para sustituir a Isabel Bonig, que había llevado a los ‘populares’ a los peores resultados en esa región en la cita electoral anterior.

Licenciado en Derecho, su carrera política comenzó de la mano de Eduardo Zaplana en 1999, cuando fue designado director general del Instituto Valenciano de la Juventud, puesto en el que estuvo hasta que fue nombrado director general de Comercio y Consumo de la Generalitat en 2003.

En 2007, fue elegido concejal del Ayuntamiento de Catral (Alicante) y resultó designado cuarto vicepresidente de la Diputación de Alicante.

Dos años después abandona ambos cargos y es nombrado director gerente de la Cámara de Comercio de Alicante, puesto en el que se mantuvo hasta 2019, año en el que fue elegido concejal del Ayuntamiento de Alicante y también fue nombrado presidente de la Diputación de Alicante.

En 2020 se convirtió en presidente del PP de Alicante y, al año siguiente, el partido le nombró presidente del PP de la Comunidad Valenciana, convirtiéndose después en el candidato 'popular' para las autonómicas de 2023.

Su pasado musical

Uno de los aspectos más curiosos de la vida de Mazón es su pasado musical. Con estudios de piano y solfeo, de joven, Mazón formó parte de la banda musical Marengo, con la que llegó a presentarse al proceso de selección para representar a España en Eurovisión en 2011.

Para esa cita, Marengo presentó ante el jurado la canción "Y solo tú", un tema que ya había representado a España en Eurovisión 30 años antes, pero no fue seleccionada.

Con la banda dio algún que otro concierto a nivel local y autonómico, con versiones de otros artistas como José Luis Perales o Julio Iglesias.