Enlaces accesibilidad

Vilaplana, testigo clave para esclarecer qué hizo Mazón en las horas críticas de la dana, comparece ante la jueza

La declaración de Maribel Vilaplana estrecha el cerco judicial sobre Mazón

La periodista que comió con el presidente Carlos Mazón el día de la dana, Maribel Vilaplana, ya ha llegado al juzgado, en medio de una gran expectación, pero no ha hecho ninguna declaración ante los periodistas, todo ello ante un gran despliegue de seguridad por parte de la Guardia Civil.

Vilaplana comparece este lunes a partir de las 9:30 como testigo en la causa penal que investiga la gestión de la catástrofe. Su testimonio puede resultar clave para saber con detalle qué hizo el líder autonómico la tarde del 29 de octubre de 2024 antes de personarse en el Cecopi. Aunque Nuria Ruiz Tobarra, la jueza instructora del caso, había rechazado su citación, la Audiencia de Valencia estimó el recurso de apelación de una acusación particular contra esta decisión.

De manera paralela a la comparecencia de la periodista, Mazón ha anunciado su dimisión como presidente de la Generalitat tras las conversaciones que mantuvo este domingo con el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, aunque no ha aclarado si dejará el acta de diputado. Ahora, Las Cortes Valencianas tendrán que investir a un nuevo presidente con la configuración parlamentaria actual.

Vilaplana comió con el presidente de la Generalitat en El Ventorro el 29 de octubre del año pasado, el día de las riadas que anegaron parte de la provincia. Aunque la periodista estuvo con Mazón durante las horas más críticas de la tragedia, la magistrada consideró inicialmente que su testificación "desplaza sustancialmente" el objeto de la investigación hacia la actuación del jefe del Consell. Por tanto, acordó que su comparecencia no era "factible".

Sin embargo, la Audiencia de Valencia tuvo en cuenta la carta difundida el 5 de septiembre por la periodista, y que fue unida al procedimiento. Vilaplana publicó la misiva después de la resolución en la que Ruiz Tobarra rechazaba su declaración, por lo que no pudo tener en cuenta este relato.

La jueza pide el ticket del parking a Vilaplana

Concretamente, la comunicadora detalló en su carta que llegó "al restaurante pasadas las 15:00 horas" y que dejó aparcado el coche en un estacionamiento cercano. En un momento determinado de la comida, el presidente empezó a recibir llamadas, pero Mazón no le trasladó "ninguna inquietud" sobre los posibles efectos de la dana. Finalmente, abandonaron el establecimiento pasadas las 18:30 de la tarde. Esto es, permanecieron más de tres horas en el interior de El Ventorro mientras las riadas sacudían la provincia de Valencia.

Además, aunque Mazón dijo que se fue directo al Palau de la Generalitat al salir del restaurante, lo cierto es que acompañó a la periodista hasta el aparcamiento después de la comida.

En este contexto, jueza de Catarroja requirió este viernes a Vilaplana que aporte el ticket del parking en el que dejó el coche mientras estaba en El Ventorro. Todo tras conocerse que el presidente de la Generalitat acompañó a la periodista hasta el aparcamiento después de la comida.

En un auto que se publicó el viernes, Ruiz acordó "requerir a la testigo Maribel Vilaplana al objeto de que aporte, en su declaración testifical, el ticket del aparcamiento correspondiente al día 29 de octubre de 2024, así como cualquier elemento que corrobore documentalmente, el periodo en el que la testigo permaneció junto al 'president' de la Generalitat en dicha fecha".

Podría tener información clave que solo conocen Mazón y ella

Con esta nueva información, la Audiencia acordó que resulta "precipitado" descartar que la periodista pueda aportar nueva información y "elementos de interés a los que no hizo referencia en la carta" que difundió en septiembre: "No se puede descartar que, interrogada en las condiciones y con las garantías del proceso penal, pueda ofrecer detalles o matices que pudieran resultar de interés para la investigación. Su testimonio, por lo demás, podría ofrecer información que solo ella, el presidente de la Generalitat y sus interlocutores podrían conocer", recogió el auto de apelación.

Ante esta situación, y teniendo en cuenta que Carlos Mazón queda fuera del "ámbito subjetivo de la investigación" por su condición de aforado, la Audiencia de Valencia consideró necesaria la testificación de la comunicadora.

"De momento, procede avanzar en la investigación y solo en el caso de que la juez de Instrucción detectara la concurrencia de indicios reforzados, fundados, de criminalidad contra el presidente y, elevada la exposición razonada, el TSJ compartiera la valoración de la juez, cabría extender el ámbito subjetivo de la investigación al mismo y sería el Tribunal Superior de Justicia el órgano competente para ello", agregó.

La periodista sufrió el sábado un cuadro de ansiedad por el que tuvo que ser trasladada a un hospital, según confirmaron a EFE fuentes de su entorno, aunque regresó a últimas horas del día a su domicilio tras ser atendida por los médicos.