Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Hace un año, 237 personas murieron en la dana más mortífera que se recuerda en España. La mayoría de esas muertes, 229, ocurrieron en Valencia, en l'Horta Sud, zona cero de la tragedia, a la que RTVE ha vuelto este miércoles. El Telediario Especial por el aniversario de la dana se ha emitido desde Picanya, uno de los 78 municipios afectados, para contarles cómo está la situación un año después.

Foto: RTVE

Las intensas lluvias que están cayendo en la provincia de Huelva, y que han motivado la activación del aviso rojo hasta las 14:00 horas en tres comarcas, han provocado anegaciones e incidencias de diversa consideración en distintos municipios que hasta el momento se han saldado con un herido en Gibraleón, dos personas atrapadas en una vivienda de Villablanca y la evacuación del colegio Juan Ramón Jiménez en Cartaya.

FOTOGRAFÍA: FRANCISCO J. OLMO / EUROPA PRESS

237 personas murieron el 29 de octubre de 2024, en la dana más destructiva de la historia de España. La mayoría, 229, en Valencia, en l'Horta Sud, la zona cero de la tragedia. TVE ha vuelto allí para contar, un año después, cómo está la situación: la recuperación física y moral de los afectados, las viviendas, las infraestructuras, los comercios... Y en qué situación está la causa judicial que investiga qué falló en la gestión política. Además de para hablar con las víctimas, con aquellos que perdieron a sus seres queridos.

FOTOGRAFÍA: José Jordan / AFP

La calle Almassereta es una de las más antiguas de Picanya, y transcurre en paralelo al barranco del Poyo. Laura Martínez, de RTVE Valencia, recorre la zona con Sergio Palencia, profesor de la Universitat Politécnica de València y experto en urbanismo. Hace solo un año esta calle estaba llena de árboles de macetas y coches aparcados. El paisaje ahora es desolador. Buena parte del lado derecho de la calle es un solar abierto, con vallas y montones de escombros. Completo en RNE Audio.

El puente metálico construido por la Unidad Militar de Emergencias hace un año en Picanya está lleno de material para la construcción de nuevos puentes y carteles en memoria de los fallecidos y agradecimiento a los voluntarios. Desde allí nos atiende Azucena Brisa, vecina de la localidad. Sus padres también vivían allí, a unos dos kilómetros del puente. Los dos fallecieron el día de la dana: "Se los llevó el agua", cuenta a RNE. Aquella tarde, sobre las 18h, Azucena estaba paseando a su perro y se dio cuenta de que el barranco llevaba muchísima agua. Volvió a casa y avisó a su hijo de que tenían que subir a buscar a sus padres. Los llamó y en aquel momento el agua ya estaba empezando a entrar en su casa. A partir de las 18:55h no pudo volver a localizarlos. Todavía no se había enviado la alerta a los móviles.

Esa misma noche, de madrugada, cuando el agua bajó, Azucena y su hijo salieron a buscar a sus padres: "Vi montañas de coches, no podíamos caminar por el barro. Cuando conseguí llegar a casa de mis padres vi que había gente en los tejados y máquinas excavadoras sacando a gente". Esta vecina de Picanya siente que las administraciones han dejado a los afectados "totalmente solos". "Sobre todo los primeros días. No podíamos llamar por teléfono a nadie. Yo conseguí hablar con la guardia civil el día 1 de noviembre para poner una denuncia de desaparición", explica. No asistirá al funeral de Estado: "No puedo compartir espacio con los verdugos de mis padres. Toda la clase política, nos abandonaron. Teniendo herramientas, medios, todo...Yo estuve buscando a mis padres entre escombros. Me han quitado el 50% de mi vida. No voy a ser plenamente feliz nunca", añade Azucena. Entrevista completa en RNE Audio.

Melissa, el huracán de categoría 5 que atraviesa el Caribe desde hace días, llega este martes a Jamaica y prodría provocar graves inundaciones y deslizamientos de tierra. Desde la Organización Meteorológica Mundial (OMM) alertan de que se trata del huracán más fuerte de la historia de la isla. Cruz Roja, por su parte, cree que puede afectar a cerca de un millón y medio de personas.

En la isla jamaiquina se han preparado para resistir el paso de la tormenta tropical, que supera los 280 kilómetros por hora. Entre otras medidas, han activado los 881 refugios disponibles para evacuar a la población.

Se espera que toque tierra a partir de las 16:00 (10:00 hora local). Tras su paso por Jamaica, está previsto que alcance Cuba este miércoles, donde se han evacuado a unas 650.000 personas.

Reconstruir Valencia un año después: “cirugía urbana” y zonas verdes para protegerse de futuras danas

  • Los expertos ven tras la dana una oportunidad para repensar el urbanismo del área metropolitana de Valencia

En Jamaica se preparan para la inminente llegada del huracán Melissa, que se espera este lunes. Según los expertos, podría tratarse del ciclón más duro que ha sufrido la isla en décadas. En las últimas horas ha registrado vientos de hasta 260 kilómetros por hora y ha ascendido a la categoría 5 de la escala Saffir-Simpson, la más alta.

En su avance por el norte del Caribe ya ha causado graves daños en Haití y República Dominicana. En Haití hay tres muertos y uno en República Dominicana, donde también hay una persona desaparecida, 3.700 desplazadas y más de 750 viviendas dañadas.

Tras pasar por Jamaica, se estima que alcance Cuba el miércoles.

El huracán Melissa avanza por el norte del Caribe a medida que se fortalece y azota Jamaica, Haití y República Dominicana. En Jamaica está previsto que el huracán llegue este lunes. Allí el gobierno ha decretado la evacuación obligatoria y ha cerrado el aeropuerto de Kingston, capital del país.

Según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, el martes por la noche se estima que Melisa alcance Cuba y que el miércoles avance por el sureste de las Bahamas.

  • Otro 27% de las construcciones están en zonas donde el riesgo de riada se consideraba muy bajo

En vísperas del primer aniversario de la dana del 29 de octubre de 2024 regresamos a las comarcas valencianas más afectadas por este devastador episodio de riadas e inundaciones. En compañía del historiador y periodista Francesc Martínez Sanchis visitamos la zona cero de esta gota fría que segó 229 vidas, según el último dato oficial. Este documental, con guion de Álvaro Soto y diseño sonoro de Mayca Aguilera, plantea tres objetivos. Busca entender las causas de estos fenómenos extremos, contemplar las huellas de la última riada y recordar otras anteriores como la rotura de la presa de Tous en 1982 y el desbordamiento del Turia en 1957. Este último suceso motivó la realización del Plan Sur, que desvió el río para evitar futuros males. El arquitecto Julio Gómez-Perretta, hijo del ingeniero que ideó el proyecto (Claudio Gómez-Perretta), recuerda aquellas faraónicas obras que, además, sirvieron para modernizar por completo la ciudad de Valencia. Mientras conducimos entre municipios ribereños del Magro y el tristemente famoso barranco del Poyo, analizamos factores que hacen de la provincia escenario habitual de catástrofes de esta índole. Desde la Universitat Politècnica de València aportan sus miradas los catedráticos de ingeniería hidráulica Félix Francés e Ignacio Escuder; el catedrático especializado en estructuras Nacho Payá-Zaforteza; el profesor e investigador de inundaciones Miguel Ángel Eguíbar; y la profesora de arquitectura Yolanda Hernández Navarro. En la facultad de geografía de la Universitat de València nos esperan la catedrática María José López, referencia en el análisis de la temperatura del mar, y la profesora Carmen Zornoza, autora de la primera cartografía global del desastre. Recogemos testimonios de la psicóloga Cristina Corachán, vecina de Chiva; Salvador Collado, trabajador del ayuntamiento de Aldaia; José Antonio Pérez, ingeniero municipal de Torrent; Alfred Ramos, director del Centre d'Estudis Locals de Picanya; y Mariló Gradolí, presidenta de la Associació de Víctimes de la Dana 29 d'Octubre, residente en Catarroja. Después de seguir el rastro del barro por municipios como Algemesí, Paiporta, Benetússer, Alfafar, Sedaví, Albal, Massanassa o el barrio de La Torre, conversamos con la agricultura arrocera Mari Carmen Casany para comprobar los efectos de la dana en el parque natural de la Albufera.

Jesús recorre las calles de Catarroja impotente. Es arquitecto y desde hace años ve como un urbanismo salvaje ha sembrado el municipio de hormigón construyendo sobre zonas en riesgo.

La catástrofe de la dana fue fruto de una concatenación de sucesos y fallos. Pero mucho antes de los desbordamientos, de las alarmas que sonaron tarde y de las muertes, se cometió un error muy grave: permitir el levantamiento de viviendas que no deberían haber existido.

Foto: Rober Solsona/Europa Press — Paiporta el 6 de noviembre de 2024