Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Las labores de búsqueda y rescate continúan en Texas, al sur de Estados Unidos, después de que el cauce del río Guadalupe se desbordase y provocase fuertes inundaciones. Las víctimas ascienden a 82, entre ellos 28 niños, y los rescatistas siguen buscando entre el lodo a las decenas de desaparecidos. Las devastadoras lluvias del fin de semana provocaron que el nivel del agua aumentara 10 metros en apenas media hora. Los cauces pasaron de estar prácticamente secos a desbordarse, lo que sorprendió a cientos de personas.

Foto: San Antonio Express-News vía ZUMA / DPA Europa Press

Desde el aire, la magnitud del desastre en Texas es impresionante, pero es al pisar el terreno cuando se siente realmente la tragedia. La cifra de fallecidos ha aumentado a 82 mientras continúan las labores de búsqueda de los desaparecidos, entre ellos varias niñas de un campamento.

El río creció de manera vertiginosa en apenas 45 minutos, alcanzando hasta 8 metros de altura y arrasando con todo a su paso: coches volcados, árboles derribados y viviendas destruidas. Entre las víctimas, once niñas desaparecieron en un campamento de verano, y sus familiares continúan buscándolas con la esperanza de encontrarlas con vida.

Muchos vecinos del condado de Kerr denuncian que no recibieron ninguna alerta de emergencia antes de que las aguas invadieran sus hogares, y que la notificación llegó horas después, lo que impidió que pudieran tomar precauciones a tiempo.

Por su parte, el presidente Donald Trump ha declarado el condado de Kerr como zona de desastre mayor y anunció que tiene previsto visitar Texas el próximo viernes, cuando las labores de emergencia ya estén más organizadas.

A medida que pasan las horas y se conocen más informaciones sobre las inundaciones en Texas, crece la presión sobre las autoridades. ¿Por qué no se evacuó el campamento de verano si estaba prevista una fuerte tormenta desde hace días?

Los esfuerzos ahora se concentran en encontrar a las menores que siguen desaparecidas. Los padres de algunas de ellas buscan sin descanso.

Michael busca entre todo lo que el agua ha arrastrado alguna pertenencia de su hija de ocho años. Los vecinos aseguran que las alertas de los móviles llegaron horas más tarde. La falta de personal podría ser una de las causas, explican trabajadores de los servicios meteorológicos, y lo achacan a los recortes de la Administración Trump.

Foto: AP Photo/Rodolfo Gonzalez

Texas ha amanecido con destrucción e incertidumbre después de que el viernes el cauce del río Guadalupe se desbordase y matara al menos a 52 personas. El agua se llevó por delante un campamento de verano cristiano que hospedaba a 750 niñas. Dos días después, la angustia de las familias continúa ante desaparición de una veintena de ellas, todas menores de edad.

Para los rescatistas, la prioridad sigue siendo localizar a los desaparecidos y continuar con la intensa búsqueda de decenas de campistas, turistas y residentes que aún no han sido encontrados.

Foto: Sergio Flores/REUTERS — Inundaciones en Kerrville, Texas

Texas amanece entre destrucción e incertidumbre cuando el agua del río Guadalupe empieza a remitir. Varios condados en el centro del estado de Texas comienzan a evaluar los daños tras las graves inundaciones. Se han rescatado a cientos de personas. Muchos han sido evacuados en helicóptero. La prioridad, la búsqueda de los desaparecidos.

Hay una veintena de niñas desaparecidas. El agua del río subió casi ocho metros en 45 minutos. Las lluvias torrenciales que han caído han sorprendido a todos. Aseguran que no se podría prever la cantidad de agua que cayó. La Casa Blanca está en contacto con las autoridades para hacer frente al temporal. Las fuertes lluvias vuelven a caer sobre Texas, se mueven hacia el sur, pendientes de lo que ocurre durante la jornada. Alerta por nuevas inundaciones.

En pocas horas, en algunas zonas de Aragón cayeron más de 100 litros por metro cuadrado. Ha habido ocho municipios afectados. Almonacid de la Cuba ha quedado incomunicado.

Algunos vecinos todavía no han recuperado el suministro de agua y luz y muchos han sido reubicados. En Azuara también evalúan los daños. Han perdido puentes, viviendas y servicios públicos básicos.

No hay que lamentar víctimas mortales porque se avisó con tiempo. La zona sigue en alerta por tormentas en las próximas horas y piden piden extremar las precauciones.

Foto: Javier Cebollada/EFE — Vecinos de Letux achican barro de sus domicilios y retiran mobiliario dañado

Los vecinos de Azuara, en Zaragoza, caminan por el fango con el miedo aún metido en el cuerpo. Anoche, las lluvias torrenciales desbordaron ríos y barrancos. En tan solo unos minutos, el pueblo quedó inundado. Una veintena de personas tuvieron que ser rescatadas, algunos quedaron atrapados en coches o viviendas.

En pocas horas, cayeron más de 100 litros por metro cuadrado en varios puntos de la zona. Han desaparecido puentes, vías, viviendas y servicios públicos básicos. El Gobierno de Aragón va a solicitar la declaración de zona catastrófica. En total, ocho municipios han sido afectados.

Se avisó con tiempo y por eso no hay que lamentar víctimas mortales. Las autoridades piden extremar la prudencia. Toda la comunidad está en aviso por lluvias, tormentas y altas temperaturas.

Foto: Javier Cebollada/EFE — Daños materiales provocados por las tormentas en la localidad de Azuara

Dos turistas belgas, una madre y su hijo, han fallecido por las fuertes lluvias que afectan a Jordania. Los servicios de emergencia del país han desalojado, además, a alrededor de 1.800 visitantes en el yacimiento arqueológico de Petra, una de las siete maravillas del mundo. Es un fenómeno que se ha repetido a lo largo de los años por la geografía de Petra, que está excavada en la roca. En 2022, unas inundaciones similares obligaron a evacuar a 1.700 personas del lugar. En 2018, un fenómeno similar dejó, además, 12 fallecidos.