Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La llegada de la borrasca Martinho está dejando este jueves mucho viento, sobre todo en el norte, y mucha incertidumbre ante la crecida de los ríos. Martinho mantiene en alerta amarilla por lluvias a Madrid, Extremadura, Andalucía, Castilla y León y Castilla-La Mancha.

En Madrid, preocupa el cauce del río Manzanares. Emergencias ha pedido "máxima precaución" en el entorno de las zonas del río no encauzadas ante la subida de su nivel por las precipitaciones que puedan llegar en las próximas horas a la capital.

En Toledo, la Unidad Militar de Emergencias ha levantado un dique de contención para proteger a un hospital de parapléjicos del posible desbordamiento del Tajo. La crecida de los ríos es generalizada en España. Por ejemplo, el río Tordera, en Cataluña, ha multiplicado por diez su canal.

Martinho también ha traído mucho viento. En Ourense, las rachas de viento han alcanzado los 166 km/h en A Veiga. Estas condiciones han provocado la caída de árboles, accidentes de tráfico en las carreteras y el desprendimiento de numerosos tejados. En cuanto a Andalucía, las fuertes rachas de viento y las lluvias han provocado destrozos en terrazas de establecimientos, viviendas e instalaciones de El Rompido (Huelva).

Hay 11 comunidades autónomas con alertas por viento desde la medianoche de este viernes.

IMAGEN: Fernando Sánchez / Europa Press

La borrasca Martinho pone este jueves en aviso a más de la mitad de España. En Madrid, se ha activado el Plan 1 de Riesgo de Inundaciones ante la crecida de los ríos.

El director general de la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112, Pedro Ruiz, ha expresado en La tarde en 24 horas que "la situación está bajo control". Se prevé que a lo largo de la noche caigan "precipitaciones importantes" y se alcancen "entre 40 y 60 litros por metro cuadrado" hasta el mediodía de este viernes. Ruiz ha señalado como "puntos vulnerables" el Manzanares, el Tajuña y el Jarama.

Además, ha indicado que hay zonas de riesgo, como una residencia de ancianos próxima al río Tajuña o a un centro logístico de Iberia en el aeropuerto de Barajas. En el caso de la residencia, Ruiz ha revelado que "hay un plan de evacuación": "Se tiene identificado a las personas que tienen dificultad de movilidad". "En un primer paso, sería evacuar a las plantas superiores", y si persiste la inundación, se habilitaría el polideportivo para trasladar a estas personas mayores.

Ruiz ha explicado que se están cortando carreteras y carreteras secundarias porque "ya han sido invadidas por el agua" o han sufrido daños. "Cuando vemos que esa situación puede entrañar un riesgo, se cortan y se buscan vías secundarias que sean mucho más seguras", ha sostenido el director general de la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112.

Emergencias Madrid ha pedido "máxima precaución" en el entorno de las zonas del Manzanares no encauzadas ante la subida del nivel del río por las precipitaciones que puedan llegar en las próximas horas a la capital.

Además, el Centro de Gestión de la Movilidad del Ayuntamiento de Madrid ha informado de que se ha cortado al tráfico en la noche de este miércoles el acceso a la carretera M-40 desde el ramal de la M-30, a la altura del kilómetro 25, por riesgo de desbordamiento.

Efectivos de Guardia Civil y Bomberos han hallado el cuerpo del hombre desaparecido en la zona del arroyo de Guadalbácar, situado en el término municipal de Constantina (Sevilla). Según ha confirmado la Subdelegación del Gobierno, el cuerpo se encontraba debajo del vehículo, "que durante la jornada del martes no se pudo mover debido a la crecida del río".

También se ha encontrado el cuerpo de un desaparecido en Añora, en Córdoba. Se investiga si su muerte está relacionada con el temporal y se busca a otra persona en Málaga. Preocupa todavía la crecida del Guadalquivir, ya que, aunque este miércoles no llueve, lo hará en los próximos días y el caudal está ya casi al límite. También hay riesgo en Escalona, Toledo, con el río Alberche.

Los jóvenes de las localidades afectadas por la Dana todavía no tienen acceso a un ocio normal. Los daños emocionales agravan su salud mental.

En Talavera de la Reina miran con preocupación al río Tajo porque el umbral del río está en aviso rojo. Ante esta situación, han cancelado las clases en siete centros educativos. Desde el ayuntamiento lanzan un mensaje de tranquilidad, pero llaman a no bajar la guardia. El alcalde de la localidad, José Julián Gregorio, ha afirmado que tienen "la situación bastante controlada, pero hay que extremar la precaución".

Los embalses se llenan por el temporal. En Madrid, han desaguado 11 de las 13 presas de la comunidad, lo que ha llevado a activar la Situación Operativa 1 del Plan de Inundaciones. Preocupa la crecida de los ríos Henares, Jarama y Alberche; por eso, desde Emergencias piden a los vecinos de las localidades ribereñas "que no se acerquen a las zonas inundables y respeten".

Pero no solo hay alertas. Las precipitaciones han mostrado un buen estado de salud en los Chorros del Río Mundo, en Albacete.

La borrasca Jana ya está de retirada aunque las lluvias van a seguir. Este fin de semana ha dejado destrozos, inundaciones y embalses y ríos que bajan al límite de su capacidad. Sus consecuencias son visibles en Sevilla, Madrid, Valladolid o Guadalajara... En San Andrés del Congosto, una pequeña localidad de Guadalajara, se preparan por si hay que evacuar a medio centenar de vecinos porque hay una presa al límite. FOTO: EUROPA PRESS / RAFAEL MARTÍN.

Castilla y León es una de las zonas mas afectadas por la borrasca Jana. Este sábado ha causado el desbordamiento de algunos ríos y también ha dejado árboles caídos y parques cerrados por rachas de viento que han llegado hasta los 160km/h. En Ávila, el rio Adaja supera los dos metros y medio de altura y en municipios como Navaluenga, el desbordamiento del rio Alberche ha anegado varias calles del municipio. Preocupan las crecidas de varios ríos más en Segovia, León y Ávila.

En Sevilla, un tornado ha destrozado parte del tendido eléctrico en Alcalá del Río y La Algaba. Y en otros puntos de Andalucía, como Huelva o Málaga, también se han registrado daños como caídas de rocas y de árboles.

13 comunidades autónomas permanecen en aviso por este temporal. Entre ellas, Cataluña o la Comunidad de Madrid, donde continúa activo el Plan Especial de Inundaciones.

FOTO: Navaluenga, Ávila. EFE/ Raúl Sanchidrián