Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En Las Mañanas de RNE con Josep Cuní, hacemos un balance general de la situación de Aldaia (Valencia) tras casi un mes de la catástrofe con Guillermo Luján, alcalde de este municipio: "Es desesperante avanzar y tropezar con dificultades. Ahora los garajes subterráneos son los que nos están dando muchos problemas porque tenemos la dificultad de que no tenemos grúas". Una de las consecuencias de ello es que todavía hay gente confinada en sus casas, sobre todo gente mayor y con movilidad reducida: "Es un drama no solo material y de salud pública, sino de salud mental".

Ayer los vecinos pudieron participar en el primer pleno del Ayuntamiento después de la Dana, el alcalde de Aldaia ha querido recalcar que ellos como servicio público tienen la responsabilidad de atender y empatizar con los problemas de la población. "La dificultad que tenemos desde el ámbito local es la impotencia por la incapacidad y la falta de recursos necesarios para atender todos los problemas que tenemos. Y cada día son más, como comentábamos antes", ha explicado Guillermo Luján.

El Consejo de Ministros aprobará este jueves un paquete de 60 medidas por la DANA valorado en 2.274 millones de euros. En ese sentido, el alcalde de Aldaia ha reivindicado la ayuda privada que han recibido, que desde su punto de vista, ha sido mucho más rápida que todos los procesos burocráticos de la Administración. "Las ayudas de Juan Roig de Mercadona han ido directamente a los comercios, han sido un instrumento rápido y ágil. Hay que ser conocedor y sufridor de que la Administración pública no tiene esa capacidad. La gente ahora quiere rapidez y agilidad porque se juegan la vida y su negocio", ha subrayado Luján. Escucha la entrevista completa en RNE Audio.

Salvador Lara, decano del Colegio Oficial de Arquitectos de la Comunidad Valenciana (COAVC), ha estado en Las Mañanas de RNE con Josep Cuní casi un mes después de la catástrofe de la DANA para tratar el tema del estado de las construcciones afectadas. Aunque todavía es complicado establecer una fecha para que finalicen las labores de restauración, Lara asegura que “podemos hablar de meses hasta que se note algo todo el trabajo que se está haciendo”.

Sobre el hecho de que haya empresas de desguace aprovechándose de la situación, el decano dice que "hay gente sin alma que se ocupa de sacar el máximo partido desde el pillaje hasta las estafas. Pero, por supuesto, a, la ciudadanía no se le escapan estas cosas y es más o menos atenta". La Diputación de Valencia calcula en 1.300 millones de euros los daños en infraestructuras y servicios, con cientos de puntos que reconstruir, pero el entrevistado asegura que lo más complicado de afrontar son las viviendas, afirmando que "rehacer todo eso va a tardar mucho", y también señala las instalaciones urbanas: "Hay que meterse con ellas rápido".

El mal tiempo está agravando la ya difícil situación de los desplazados en Gaza. Las inundaciones de los últimos días se han llevado por delante las tiendas de campaña y las pocas pertenencias que las familias tenían consigo. El duro invierno ha convertido el refugio temporal de Muwasi, un enclave costero cercano a Jan Yunis, en un lugar aún más inhabitable.

Israel continúa impidiendo la entrada de ayuda humanitaria. Al ritmo de entrega actual, la ONU calcula que necesitaría dos años para satisfacer las necesidades de todos los afectados. Alrededor del 90% de una población de 2,3 millones de personas ha sido desplazada, a menudo varias veces. Cientos de miles de palestinos malviven en campamentos precarios con poca comida y agua, y sin servicios básicos.

Un operario de la empresa Tragsa ha muerto tras derrumbarse parte de un colegio afectado por la DANA del 29 de octubre. Miembros de la UME y operarios de dicha empresa comprobaban el estado del centro educativo Lluís Vives de Massanassa cuando colapsó parte de la estructura.

La policía científica se ha hecho cargo de la investigación del suceso y podrá aclarar si el edificio estaba en riego de derrumbe. En las zonas afectadas estos días realizan inspecciones y se han apuntalado estructuras de 94 edificios dañados por la DANA. Durante las declaraciones de la delegada del Gobierno, Pilar Bernabé, a los medios de comunicación, varios vecinos han lanzado gritos de "asesinos", "cuántos muertos más queréis" o "da la cara Mazón, no te escondas", y han insultado también a los periodistas y a los policías desplegados en las inmediaciones del centro educativo.

Esta semana empresas privadas comenzarán con la limpieza de bajos y garajes anegados de agua y lodo. Ya se han retirado 200.000 toneladas de residuos y en las próximas horas está previsto que sean trasladados desde los centros urbanos hasta cinco puntos de transferencia establecidos en Quart de Poblet, Manises, Alfafar, Catarroja y Picassent.

Precisamente a este último, situado en una antigua cantera, serán trasladados los 120.000 vehículos acumulados en los cascos urbanos. Una operación que comenzará en Alfafar, Paiporta y Massanassa.

Mientras, continua el trabajo de búsqueda de desaparecidos. Se rastrean zonas de interior como Gestalgar y Pedralba, y se sigue peinando l'Albufera, el barranco del Poyo y Monserrat.

Foto: Jorge Gil / Europa Press

La limpieza de las alcantarillas se ha convertido en una prioridad en los pueblos afectados por la riada. Llevan semanas bloqueadas por la acumulación de lodos y barro. Muchos vecinos conviven con olores insoportables y los trabajos pueden prolongarse durante meses. Al alcantarillado embozado se une el problema de los desagües de las viviendas. Muchos han quedado dañados y vierten aguas directamente en los sótanos y garajes de los edificios. Se van a reforzar los trabajos de limpieza tras la inspección de 700 bajos y garajes privados contratando empresas especializadas.

Foto: Un grupo de militares de la Marina trabaja en un garaje de Catarroja (EFE/Villar López)

Hoy Tolerancia Cero se desplaza hasta la zona cero de la DANA para contaros varias historias. Veremos iniciativas que han impulsado mujeres, conoceremos cómo trabajan los equipos humanitarios y os traemos, también, una historia de reencuentros.

Además, hoy hablamos de mujeres pelotaris.

Cuando los alumnos de un colegio de Torrent en Valencia volvieron a clase, solo podían pensar una cosa: cómo animar a los más afectados por la DANA. Ellos también querían aportar su granito de arena y ese sentimiento llegó a los niños de este otro colegio en el barrio de La Torre, en forma de carta: "Hola, me llamo Sofía y espero estéis todos bien y podáis volver a ver a vuestros amigos pronto".

Ya se han unido más de 1.200 centros educativos de toda España, con el único objetivo de mandar cariño y mensajes de ánimo a quienes lo estén pasando mal.

Foto: EFE / Biel Aliño

Más de 30 sociedades musicales valencianas han sufrido las consecuencias de la DANA, con 3.500 músicos afectados, 4.500 alumnos que no pueden ir a sus escuelas de música y una primera estimación de perdidas materiales que supera los 2 millones de euros. La Federación de Sociedades Musicales de la Comunitat Valenciana ha puesto en marcha una campaña de ayuda a las entidades afectadas, parte fundamental del tejido social valenciano. Las iniciativas pueden consultarse en la web fsmcv.org/ayuda-dana

Escuchamos, para cerrar, a la Banda Primitiva de Paiporta interpretando 'Música i poble' de Ferrer Ferran.

El Centro de Coordinación de Emergencias (Cecopi) de Valencia desconectó la comunicación con los representantes del Gobierno central no una, sino dos veces la tarde de la DANA, según ha confirmado RTVE. Fue en las horas más críticas de las riadas. Cuando la señal volvió por segunda vez a las 8 de la tarde, ya estaba Carlos Mazón en la reunión.

Foto: EFE/ Kai Försterling

UNICEF ha publicado el Informe sobre el Estado Mundial de la Infancia 2024, en el que alertan de que el futuro de la infancia está en peligro y una de las principales amenazas son las consecuencias de la crisis climática. Chema Vera, director ejecutivo de UNICEF España, explica en Las Mañanas de RNE con Josep Cuní que en este contexto es fundamental tener "una preparación específica hacia la infancia con una mirada a esos riesgos adicionales por su vulnerabilidad mayor" en el caso de los fenómenos climáticos extremos.

Sobre esto, el entrevistado añade que no solo hay que tener en cuenta la salud física de los niños y niñas, también hay que prestar especial atención a su salud mental. "Hay que asegurar una protección específica, que están informados, que saben lo que puede pasar, que no les asusta, pero que saben cómo reaccionar ante ellos", afirma Vera, asegurando que esta "adaptación" solo se puede alcanzar "con fondos y con una política decidida".