En el plano de las responsabilidades políticas, Carlos Mazón admite que pudo haber errores en la gestión de la DANA y deja caer que el jueves podría remodelar su Gobierno. Quita hierro a haber llegado más dos horas tarde a la reunión del CECOPI del martes 29, el día de la DANA y afirma que se podían tomar las decisiones sin él. Además, dice que se siente apoyado por su partido, aunque le hayan pedido varias veces al presidente Pedro Sánchez que se quede con el mando de la gestión.
Sumar, Compromís y Podemos insisten en que el 'president' de la Generalitat se tiene que ir. Por su parte, Sánchez evita pronunciarse sobre la actuación de Mazón, pero sí respalda la gestión de su ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera.
En los colegios de los pueblos afectados por el paso de la DANA comienzan por fin a ver la luz al final del túnel y a poder retomar las clases en una nueva normalidad provocada por esta situación, después de que en muchos casos los niños y niñas hubieran tenido que ser acogidos en otros centros mientras se limpiaba o incluso se reconstruía el suyo. A uno de estos colegios se ha acercado Alba Urrutia para mostrarnos esta realidad más de cerca.
"Pues empezó a subir toda el agua desde el barranco y entonces vimos que se empezó a desbordar y nos empezamos a asustar [...] Yo al principio pensaba que era un sueño, pero es real", cuenta un niño sobre cómo vivió la riada. "Esto ya no parece Paiporta", expresa otra chica. Ambos son testigos directos de la catástrofe y a ellos también les ha cambiado la vida de un día para otro y lo único que quieren es que sus amigos y sus familiares estén bien y puedan verlos, aspirando a alcanzar la normalidad.
El centro educativo de Alginet es uno de los 47 colegios e institutos que abren sus puertas este lunes para retomar las clases tras la catástrofe natural provocada por la DANA hace dos semanas. Otros 50 centros educativos irán abriendo progresivamente sus puertas para volver a la normalidad y escolarizar a los 77.000 alumnos que vieron interrumpida su educación tras las inundaciones del 29 de octubre.
Aproximadamente 2.500 locales de hostelería han sido arrasados por la DANA y los daños sobrepasan los 250 millones de euros, según ha indicado el presidente de la patronal Conhostur, Manuel Espinar, en La Hora de La 1. Esta situación, que define como crítica, también la sufren otros comercios como la papelería de Daniel. La riada derrumbó las paredes de su local y está a la espera del Consorcio y de las ayudas públicas para calcular si puede reabrir o no. "Por estimaciones, creo que no vamos a a llegar a cubrir los daños", se lamenta.
Foto: Una mujer descansa durante las tareas de limpieza en una cafetería de Massanassa, Valencia (EFE/Miguel Ángel Polo)
La recuperación de la normalidad en València no sólo pasa por los esfuerzos de servicios de emergencia, los voluntarios o las instituciones, sino también tiene mucho que ver el Consorcio de Compensación de Seguros a la hora de hacerse cargo de los daños materiales causados por catástrofes, en este caso por la DANA. En Las mañanas de RNE con Josep Cuní ha estado Celedonio Villamayor, director de Operaciones del Consorcio de Compensación de Seguros, quien ha contado que ya se han recibido más de 158.000 solicitudes a raíz de los efectos de la DANA. "Todas las solicitudes que se correspondan con una póliza de seguro van a estar atendidas y cubiertas por el Consorcio", ha asegurado Villamayor.
Asimismo, el director de operaciones del Consorcio de Compensación de Seguros ha querido mandar un mensaje de tranquilidad para las familias que hayan perdido toda la documentación tras la catástrofe y tengan dudas de si podrán optar a la compensación: "Si no disponen de la documentación no hay ningún problema porque la obtendremos directamente de la aseguradora". Además, añade que en los casos en los que se haya perdido todo el mobiliario de la casa, se les dará un primer anticipo por la suma asegurada del contenido que haya desaparecido, "y a partir de ahí, continuar evaluando los daños para hacer un pago complementario por el resto de los años".
En las zonas afectadas por la DANA se sigue trabajando sin descanso. La mayor parte del lodo achicado va a las alcantarillas y desagües. Es la forma más rápida de deshacerse del agua. Muchos vecinos intentan filtrarlo con lo que sea para evitar colapsos. Pero ese lodo con los días se endurece y los equipos de profesionales tienen que limpiar todos los desagües.
"No puedes sacarlo de otra manera. No da abasto y está colapsado de lodo. Hay de todo, hay enseres de todo tipo, hay botellas...", explica Jesús, trabajador del Canal Isabel II actuando en la zona afectada.
El equipo de Jesús trabaja en La Torre, en Valencia. Echan agua a presión y pican el barro para que reblandezca. Tienen que hacer lo mismo con cada una de las alcantarillas y desagües.
Cerca de la mitad de municipios afectados por la DANA tiene problemas de alcantarillado. La cocina de la casa de la madre de Manuel la han tenido que desmontar entera porque la inundación ha dañado las tuberías.
Se necesitan profesionales de todo tipo como Enrique, fontanero de una localidad cercana que ha venido ayudar a Manuel. "Aquí hacen falta carpinteros y fontaneros, porque las tomas se han partido de dentro de la pared de la humedad; electricistas, porque la luz salta por todos los lados... van a hacer falta un montón de electricistas".
Eso será cuando se saque todo el lodo de los interiores y se limpien bien las cañerías. Un trabajo fundamental para prevenir daños en las viviendas.
Científicos de la Universidad de Alicante se han acercado este domingo a la Albufera de Valencia para buscar a desaparecidos por la DANA con la ayuda de un sonar de barrido lateral. El doctor en Biología, César Bordehore, explica que el sonar de barrido lateral permite ver debajo del agua en tres dimensiones y en blanco y negro, con un error de pixel de un centímetro. Con la configuración actual pueden ver 15 metros de ancho a una velocidad de arrastre de 2 metros por segundo, con lo cual, cada segundo se rastrean 30 metros cuadrados. Este sábado consiguieron mapear medio millón de m², con el hallazgo de dos posibles víctimas y un vehículo dentro del lodo.
El equipo de los GEAS de la Guardia Civil, el grupo especialista en actividades subacuáticas, se dirige al lugar marcado. Hay lugares donde solo pueden entrar las lanchas, donde encuentran numerosos objetos y animales que arrastró la riada.
El agua está turbia, hay mucha vegetación, por lo que tardarán días en realizar la búsqueda, igual que los efectivos que están por el río Turia. Los perros adiestrados de la Guardia Civil olfatean entre los coches y el cauce. Y en Pedralba buscan a un hombre de 56 años. Los drones ayudan a rastrear mejor la zona.
Los alcaldes de los pueblos más afectados, en muchas ocasiones también víctimas de la DANA, trabajan a pie de calle. Hemos acompañado al alcalde de Aldaia, Guillermo Luján, en un día de su nueva rutina. Organiza a voluntarios y vecinos, escucha los problemas más urgentes y también tiene que explicar la gestión de esta crisis.
Foto: Varias personas con mascarillas recogen muebles en Aldaia (Eduardo Manzana/Europa Press)
La necesidad de gestionar los residuos que ha generado la DANA en Valencia ha llevado a utilizar grandes instalaciones como campos de fútbol para ubicar en ellos gigantescos vertederos. Algunos ayuntamientos van a usar trituradoras para reducir el volumen de escombros.
En la Albufera de Valencia se rastrea palmo a palmo en busca de posibles cuerpos. Allí confluyen varios barrancos y la DANA arrastró numerosos objetos y toneladas de barro. Ya se han recuperado dos cuerpos. Con la ayuda de un sonar, equipos especializados tratan de mapear toda la zona bajo el agua.
El doctor en Biología de la Universidad de Alicante, César Bordehore, ha explicado en el Canal 24 Horas que el sonar de barrido lateral permite ver debajo del agua en tres dimensiones y en blanco y negro, con un error de pixel de un centímetro. Con la configuración actual pueden ver 15 metros de ancho a una velocidad de arrastre de 2 metros por segundo, con lo cual, cada segundo se rastrean 30 metros cuadrados. Este sábado consiguieron mapear medio millón de m², con el hallazgo de dos posibles víctimas y un vehículo dentro del lodo.