Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Julián sufre tetraplejia y lleva una semana aislado, junto a su mujer Concha, en su casa sin ascensor en barrio de La Torre (Valencia). Durante varios días, tampoco han podido contar con Lisandra, su auxiliar de enfermería. Como ellos, muchas personas mayores continúan atrapadas en sus casas tras la DANA.

Las comunicaciones están siendo muy complicadas desde hace días en las zonas afectadas. La luz ya está prácticamente reestablecida, pero no la telefonía. Las operadoras trabajan a contrarreloj para reponer las fibras dañadas. A pesar de las lluvias de las últimas horas, aproximadamente el 78% de los clientes de telefonía fija y móvil han recuperado el servicio desde el inicio de las averías. Algunos de los que siguen afectados están teniendo servicio por medio de estaciones portátiles desplegadas por los operadores.

Marisa Velázquez, la directora de Patrimonio de la Universidad de Valencia, ha explicado en una entrevista en el canal 24 horas que se empezaron a organizar hace unos días para saber las necesidades de las localidades con respecto a la recuperación de las fotografías y álbumes familiares. "Tienen una gran importancia para ellos. Son sus recuerdos y la historia de la familia", ha expresado. También ha indicado los pasos para que los afectados guarden correctamente los álbumes. "Guardarlo en una bolsa, que pueda ser un poco transpirable, si no tienen que hagan agujeros y etiquetarlas", ha señalado.

En el municipio valenciano de Benetúser en el día cero de la DANA un grupo de amigos escucharon a un hombre pedir ayuda a gritos. Este estaba encerrado en su tienda y no podía salir. Tuvieron que actuar muy rápido, ya que como uno de ellos explica "fue algo inesperado. Nosotros decidimos bajar y abrir un hueco". Estos jóvenes contaron con la ayuda de los vecinos y consiguieron sacarlo.

Por otra parte, Mar Ángeles, vecina también de esta localidad, ha expuesto que "aquí no hay héroes, todos somos héroes" y ha denunciado que todos reaccionaron mal y el "aviso fue muy tarde". "El acceso hasta hace tres días era imposible. Los vecinos hemos tenido que sacar el barro", ha declarado.

Una DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) se forma por el descuelgue desde el Polo Norte de bolsas de aire frío. El calentamiento global disminuye la rotación de corrientes en el norte y hace que estos procesos se puedan producir de forma más efectiva. Por otra parte, las masas de aire cálido suben más y bloquean el movimiento de la bolsa de aire frío. Esta DANA, además, ha tenido la peculiaridad de entrar directamente por el Cantábrico, en lugar de venir desde el Atlántico y perder vigor por el camino. Enfrentada a una masa de aire cálido desde el este que viene de un Mediterráneo recalentado, la inyección de aire húmedo alimenta aún más la DANA. Al mismo tiempo, se formó una borrasca en superficie, que hace que las nubes que se forman tengan mucho desarrollo. En esta DANA se han sucedido una serie de tormentas, un tren de tormentas. La orografía de la Comunidad Valenciana ha contribuido a un mayor impacto de las inundaciones: zonas muy llanas después de zonas elevadas que recogieron grandes cantidades de agua.

El alcalde de Algemesí, (Valencia), José Javier Sanchís, en una entrevista en el programa de La Hora de La 1, ha explicado que las tareas se están centrando en la retirada de enseres, electrodomésticos y todos objetos de las casas para hacerlas habitables. En esta localidad han abierto una oficina de desaparecidos y por el momento las cifras que tienen es de tres muertos y ninguna persona desaparecida.

Sanchís ha expuesto que si los equipos de la UME, Guardia civil y policía se van, no podrán seguir con las tareas de rescate porque no tienen suficientes recursos para hacerlo por ellos mismos. También ha mandado un mensaje a sus vecinos de que aunque son momentos de "rabia y desolación" intentar mantener la calma. "Nos hemos sentido muy solos. No es cuestión de buscar responsables. Que se desbordase el río no es culpa de nadie, pero aquí nadie nos avisó", ha denunciado.

Marciano Gómez, conseller de Sanidad de la Generalitat Valenciana, ha estado en Las mañanas de RNE para analizar la situación sanitaria en los pueblos de València afectados por el paso de la DANA. El conseller ha asegurado a los micrófonos de Radio Nacional que, desde su competencia, están "trabajando en volver a la normalidad cuanto antes y, sobre todo, por mantener la asistencia sanitaria y prevenir cualquier enfermedad que pueda venir".

Gómez ha explicado que se están habilitando puntos de asistencia sanitaria en las localidades afectadas, como Paiporta o Catarroja. Además, también ha defendido que, desde el comienzo de la catástrofe, los hospitales han trabajado con normalidad: "En las primeras 24 horas, tres hospitales que estaban dañados pudieron operar con normalidad [...] Estamos garantizando la asistencia", ha sentenciado.

Antonio Martí, director del Centro Comercial Cines MN4 de Alfafar, ha estado en Las Mañanas de RNE desde Paiporta con Lara Hermoso, hablando de las consecuencias de la DANA en su negocio. Martí comenta que hasta ahora la preocupación era "que no hubiese víctimas, que todo estuviese bien", pero asegura que, en su caso, "los daños materiales son incalculables".

El entrevistado explica que el centro comercial "quedó totalmente anegado": "Todos los locales de planta baja están destrozados, además de todas las instalaciones del centro comercial que están en planta baja, las escaleras mecánicas también...". Martí asegura que, en su caso, "estamos hablando de pérdidas realmente millonarias".