Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Christian Albújar, vecino de Aldaia, ha explicado en La Hora de La 1 con el 24 horas la situación en la que han quedado los dos negocios que regenta: un restaurante y una carnicería (esta segunda inaugurada hace 10 días) tras el paso de la DANA por este municipio valenciano.

El empresario augura que la recuperación "será un proceso largo" y prevé que su seguro "tardará meses" en darle una respuesta ante los daños materiales. Solo en el género de la carnicería Christian calcula que ha perdido 30.000 euros, otros entre 25.000 y 30.000 euros en maquinaria, mientras que en el caso del restaurante, explica, "estamos hablando de mucho más dinero".

Insiste en que "lo que más falta hace es que se agilicen las ayudas" para que lleguen "lo antes posible" porque "después de todo este esfuerzo, la intención es volver a abrir", pero, subraya que para eso necesitan "dinero para reponer todo el mobiliario, la maquinaria, pintar las paredes...".

Foto de Kai Försterling / EFE

Lorena Cabañero y su hijo Juanma González, vecinos de Aldaia, nos cuentan en Las Mañanas de RNE cómo han pasado las últimas horas en uno de los municipios más afectados por la dana.

A Juanma la riada le pilló en el garaje. Logró romper el cristal del coche, escapó por la ventanilla del vehículo y salió a nado del parking. “Mi hijo ha tenido suerte. Es un privilegiado. Quiero aprovechar para felicitar a toda la juventud. Si no fuera por ellos, estábamos perdidos. Han sido ellos los que nos han rescatado. Son los héroes de esta desgracia”, ha afirmado.

Además, María Jesús y Marcos, vecinos también de Aldaia, nos cuentan cómo funcionan los punto de repartos de productos de primer necesidad. “Necesitamos de todo. Alimentos, medicinas, botas, productos de limpieza. Lo básico para quitar porquería”, han explicado.

Comandante Serrano, jefe del departamento de Biología del Servicio de Criminalística de la Guardia Civil

El traslado de muestras es "lo más difícil del análisis genético"

El comandante Serrano, jefe del departamento de Biología del Servicio de Criminalística de la Guardia Civil, ha estado en el especial de Las mañanas de RNE con Josep Cuní desde Aldaia donde ha explicado la importancia de los análisis genéticos tras la DANA en conjunto con los análisis forenses. Si bien, ha contado que realizar estos análisis es un proceso "relativamente lento": "Depende del dinamismo del personal y del dinamismo de los equipos". No obstante, desde su posición asegura que están sacando los informes genéticos "lo más rápidamente que pueden". Asimismo ha explicado que la dificultad en la realización de estos análisis reside en el transporte y el traslado de las muestras de València a Madrid.

Christian Plazas, jefe de medios aéreos de Alicante

Los drones atisban "mucha desolación" en el campo

Christian Plazas, jefe de medios aéreos de Alicante, nos cuenta que los drones están viendo mucha desolación en la parte de campo a la que los cuerpos y fuerzas de seguridad no pueden llegar a pie. Además, nos habla de cómo los drones aportan gran información en interior, por ejemplo en el parking del Centro Comercial Bonaire de Valencia, uno de los puntos donde se teme que haya víctimas mortales.

Guillermo Luján, alcalde de Aldaia, ha estado en Las mañanas de RNE con Josep Cuní donde ha remarcado ante Margarita Robles, ministra de Defensa, la importancia de la presencia de recursos, pero destaca la necesidad de distribución de los mismos: "que todos los puntos afectados tengan esa presencia": "Además de la ayuda y de las manos, también está la sensación de que el gobierno, las comunidades, y los militares estén a pie de calle es fundamental", explica.

Sobre los incidentes en el municipio durante la llegada ayer de los Reyes, Mazón y Sánchez, el alcalde ha contado que comprende la respuesta vecinal: "Entendía la necesidad humana de la canalización de la rabia y la ira. También es mi responsabilidad escucharla", sentencia.

La alcaldesa de Carcaixent alertaba a la ciudadanía de las fuertes lluvias. Lo hacía por megafonía desde un coche de Protección Civil. El mensaje era claro: no salir a la calle si no era estrictamente necesario y subir a los pisos altos. Los avisos también han llegado a través de las alertas por móvil en varias localidades. La Aemet había establecido el aviso nivel rojo en el litoral sur de Valencia por precipitaciones que podían acumular 90 litros por metro cuadrado en una hora.

Foto: Alfafar, Valencia (Alejandro Martínez Vélez/Europa Press)

Los reyes han llegado a la localidad valenciana de Paiporta entre lanzamientos de objetos y barro. El equipo de seguridad del rey abrió los paraguas para proteger a las autoridades. Poco después, todo empeoró. Una turba de gente rodeó a los reyes y al presidente valenciano. Un cordón policial ha tenido que rodearles para protegerles. Aunque Felipe VI rompió ese cordón para intentar calmar a los ciudadanos enfadados. Y gritos de dimisión para el presidente del Gobierno y el de la Generalitat. Ha sido una media hora de mucha tensión, con disturbios, un escolta de doña Letizia herido y policías a caballo. Felipe Vi y Letizia no fueron hasta Chiva, como estaba previsto. Por acuerdo de todas las autoridades, se ha aplazado la visita. La policía investiga los incidentes. Ya ha identificado a varias personas. También investiga mensajes ultras en redes sociales. Algunas personas participantes en los disturbios llevaban simbología neonazi.

Foto: AP Photo/Hugo Torres

Tras los disturbios ocurridos en Paiporta, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha dicho que comprende las reclamaciones de los valencianos. "La amplísima mayoría de la ciudadanía lo que quiere es solución, compromisos por parte de las instituciones públicas", y ha señalado que las actitudes violentas se reducen a unos pocos.

"Pese a lo que pueda suceder con algunos violentos absolutamente marginales, el conjunto de la ciudadanía valenciana y española lo que quiere es mirar hacia adelante", ha insistido Sánchez, que ha indicado que el Gobierno se va a seguir centrando en recuperar los cadáveres y reconstruir la provincia de Valencia.

El presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, tampoco ha querido entrar en el choque político. "Lo de la gravedad política me trae bastante sin cuidado, me parece hasta inmoral preocuparme de la tormenta política", ha dicho después de vivir momentos muy tensos que el propio Mazón describía así: "Han gritado a todos, he escuchado de todo y creo que ustedes también. No quiero entrar a quien y a quien no, la gente tiene mucha rabia".

Sí ha entrado en la confrontación política Santiago Abascal criticando que Sánchez se marchara de Paiporta. Mientras la líder Podemos ha calificado de asco que se organicen visitas oficiales, dice, mientras la ayuda escasea. En redes sociales, el líder de los populares se ha limitado a resaltar el papel ejemplar, dice, de los reyes. Idea compartida por presidentes autonómicos como Ayuso o Mañueco, que destacan que los monarcas han estado a la altura.

Los reyes Felipe y Letizia han vivido momentos de tensión en su visita a Paiporta, donde varios afectados por la DANA les han lanzado barro y les han increpado tanto a ellos como a los presidentes del Gobierno de España y de Valencia, Pedro Sánchez y Carlos Mazón. Pese al incidente, los reyes han insistido en romper el cordón policial y charlar con algunos vecinos, que les han traslado el malestar por la desesperada situación en la que se encuentran.

FOTO: Carlos Luján / Europa Press

Afectados por la DANA han tirado barro y han increpado a la comitiva de los reyes, al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y al presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, en su visita este domingo a Paiporta, una de las localidades más golpeadas por el temporal. Sobre las 13.00 horas de este domingo, poco antes de pisar la calle Mestre Palau los vecinos de la localidad se han lanzado en turba sobre ellos, tirándoles barro al grito de “asesinos”. Los escoltas han actuado rápidamente, creando un cordón de seguridad en torno a los visitantes reales, que han tratado de protegerse del lodo y los objetos que les lanzaban, abriendo paraguas sobre sus cabezas y replegándose ante un ambiente fuertemente marcado por la tensión y la rabia.