Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

No hay apenas descanso, urge encontrar a los desaparecidos por la DANA en Valencia. El Ejército del Aire ha enviado al Ala 48, una unidad especializada en la búsqueda y rescate de personas. Hay cerca de 8.500 efectivos del Ejército desplegados en la zona.

En la costa y en la albufera, los buzos de la UME y la guardia civil, con perros especializados en encontrar cadáveres en medios acuáticos, centran la búsqueda. La riada desembocó aquí y saben que los cuerpos empezarán a ascender y flotar. Si no lo hacen es porque están atrapados en el lodo, entre los juncos y las ramas, o les está bloqueando cientos de objetos que arrastró la riada.

Foto: REUTERS/Ana Beltran

Al sufrimiento por las consecuencias de la DANA se suma la incertidumbre de la desinformación. Son bulos como el de los fallecidos en el parking de Bonaire, fotografías creadas con Inteligencia Artificial o coberturas informativas descontextualizadas, entre otros ejemplos. El caos real está siendo para muchos una oportunidad para generar mensajes falsos.

Foto: Bomberos en la entrada del parking del centro comercial Bonaire (Eduardo Manzana/Europa Press)

La Generalitat ha limitado a 1.400 el número de voluntarios que distribuyen de forma organizada por distintas localidades afectadas por la DANA. Pero son miles los que llegan por sus propios medios este fin de semana para ayudar. En muchos casos, desde otros puntos de España.

Foto: Un grupo de voluntarios trabaja en una calle en Paiporta (EFE/Jorge Zapata)

Una de las grandes pérdidas provocadas por la DANA son los recuerdos. Muchos han desaparecido bajo el lodo y otros se han dañado, pero las fotografías, en algunos casos, se pueden recuperar. El Telediario ha estado con un equipo de restauradores y digitalizadores de la Universidad de Valencia que intenta salvarlas y calculan que ya han tratado entre 5.000 y 8.000 imágenes. Son mucho más que recuerdos personales y unidos forman la memoria colectiva de toda una comarca dañada por la catástrofe.

Foto: TVE

Semana y media después de la DANA que ha afectado sobre todo a Valencia, hoy nos centramos en las necesidades sociales e invisibles que hay que atender en una emergencia como esta.

Durante 10 días, personas mayores o con problemas de salud han estado atrapados en sus casas a causa del lodo y los destrozos causados por la DANA. La periodista Sofía Soler ha hablado con pacientes en Massanassa, que le han contado cómo han recibido sus tratamientos a través de ambulancias, enfermeras y redes familiares. Los vecinos también han sido fundamental, llevándoles a sus casas comida, agua y otros productos de primera necesidad.

Varios empresarios de Teruel, como Jesús, Adrián y Jorge, enfrentan grandes pérdidas tras la devastación de la DANA en Massanasa y Paiporta, con daños millonarios en sus vehículos y naves. A pesar de las dificultades, han mostrado un fuerte espíritu solidario, prestando ayuda a afectados y empresas locales. La comunidad de Teruel en Valencia se une en apoyo mutuo en tiempos de crisis. Así lo hemos contado en Noticias Aragón.

En el centro de mando de Paiporta se mezclan los efectivos de la UME, Guardia Civil, los distintos cuerpos policiales, bomberos e incluso personal de organizaciones como Cruz Roja. En total, 15.000 personas que trabajan para restablecer la normalidad tras la DANA. La coordinación es muy complicada, pero se esfuerzan por llevar la ayuda a toda la ciudadanía.

Crece la polémica sobre la gestión política de esta emergencia. La pregunta sobre dónde estaba el presidente valenciano la tarde de la catástrofe, sigue sin respuesta. Y se sabe que el sistema de alertas a los móviles está operativo en la Comunidad Valenciana desde hace año y medio, a pesar de que la consejera responsable de Emergencias dijo ayer que se enteró de que existía la misma tarde de las riadas.