Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

"El Gobierno está comprometido con la destrucción del presidente de la Generalitat valenciana", ha indicado Alberto Núñez Feijóo. El PP, que había propuesto Valencia para su próximo congreso, ahora no asegura que se vaya a celebrar en la ciudad. Por otro lado, los socialistas amenazan con una moción de censura en la Comunidad Valenciana si Feijóo no aparta a Mazón.

El temporal de lluvia mantiene en alerta naranja a gran parte de la Comunidad Valenciana, la Región de Murcia y Cataluña. Las aulas siguen cerradas este jueves para medio millón de alumnos en algunos municipios valencianos y murcianos. Las citas médicas se mantienen en suspenso y hay una veintena de carreteras cortadas en las redes secundarias de Murcia, Valencia y Castellón. Sin embargo, las lluvias persistentes no han provocado graves incidentes. La Región de Murcia ha activado sin embargo el Plan Especial de Protección Civil ante Inundaciones, mantiene los centros escolares de cinco municipios cerrados y una docena de carreteras cortadas. FOTO: EFE / MANUEL BRUQUE.

El río del municipio malagueño de Ardales ha crecido hasta su máximo nivel debido a las intensas lluvias. El pleno municipal ha solicitado la declaración de zona catastrófica a la Junta de Andalucía porque ganaderos y agricultores se han visto seriamente afectados. El puente del siglo I que une ambas orillas se ha visto inundado tras caer más de 300 litros de lluvia por metro cuadrado en los últimos días. Esta noche han sido 60 litros por metro cuadrado.

La delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Pilar Bernabé, ha asegurado que el 29 de octubre, cuando una dana asoló la provincia de Valencia dejando 227 muertos y numerosos daños materiales, a las 17.00 horas ya habían llegado miles de llamadas al 112 de personas "pidiendo que les rescataran en los tejados de sus casas" y se ha preguntado dónde estaba a esa hora el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón. La "gran pregunta", según ha señalado en La Hora de La 1, es "por qué no se convoca el Cecopi hasta las 17:00 horas", cuando ya era "todo un caos", pese a que hubo "avisos durante todo el día de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) al centro de coordinación de emergencias que es donde se tiene que recibir toda la información "cada cinco minutos", de cuál era la situación de los distintos cauces, barrancos. Como en anteriores ocasiones, la delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana ha asegurado que no vio a Mazón hasta las 20.00 horas y pocos minutos, cuando se mandó a los ciudadanos el mensaje Es-Alert. La delegada del Gobierno ha recordado que a las 11.00 ya se buscaba a una persona desaparecida en l'Alcúdia y que a mediodía "estaba la gente muriéndose en Utiel". Cuando enviaron el mensaje de alerta a la población, ella estaba hablando por teléfono y ya "había una sensación de devastación total". Foto: EFE/ Ana Escobar.

El Ayuntamiento de Valencia ha suspendido clases, las mascletàs y ha cerrado parques por la Emergencia 0 por inundaciones decretada en la provincia. También se han tomado medidas similares en Castellón y el litoral norte de Alicante, con acumulados de hasta 200 l/m² y con aviso rojo a lo largo de la jornada. Se recomienda posponer el encendido de luces y el montaje de las carpas falleras.

En Castellón, las acumulaciones han superado los 180 l/m², afectando el aeropuerto y desviando vuelos. Por este motivo, se ha intensificado la vigilancia de barrancos de las pedanías norte, sur y cauce del río por parte de la Policía Local y Bomberos. En Gran Canaria, las fuertes lluvias han provocado inundaciones en Telde, con calles anegadas y rescates. Un embalse desbordado ha arrastrado vehículos, y se han cerrado carreteras en Tenerife por hielo y nieve.

En la zona cero de la dana se ha revivido, con el nuevo temporal, el recuerdo de la catástrofe sufrida hace cuatro meses. Chiva, Catarroja, Paiporta... se preparan para posibles inundaciones. El miedo ha vuelto a hacer mella entre los vecinos aunque la alerta naranja no prevé que se repitan las graves inundaciones en las que perdieron la vida más de 200 personas.

FOTO: REUTERS / EVA MANEZ

Las lluvias de madrugada en Torremolinos, Málaga, han dejado inundaciones y han causado destrozos, especialmente en el paseo marítimo, en el que se han registrado hasta 80 litros por metro cuadrado en 40 minutos. Los equipos de emergencias trabajan en las labores de limpieza para retirar el barro acumulado desde la mañana de este lunes.

Desde las 15.00 horas el aviso de Naranja de AEMET ha bajado de naranja (riesgo elevado) a amarillo (riesgo medio).

Han pasado tres meses de la DANA en Valencia y la reconstrucción sigue en marcha lentamente, las ayudas van llegando poco a poco, pero hay un vacío para todas esas personas migrantes sin documentación: también lo perdieron todo, pero su situación es todavía más grave porque, al estar de forma irregular, sin papeles, son invisibles para las administraciones. Isabel Jiménez, periodista del área de Sociedad de RNE, nos acerca a esta realidad hablando con personas como Mainor, hondureño que lleva cinco años en España, cuya historia, muy parecida a la de sus vecinos afectados por la riada en el barrio de La Torre, empezó a tomar un rumbo distinto al de sus vecinos a partir del día 30 de octubre: "Hemos ido a servicios sociales porque obviamente todas las cosas que se perdieron en el bajo (en el que vivía) eran nuestras...y al final lo que nos han dicho es que como no estamos empadronados allí no podemos acceder a ningún tipo de ayuda", lamenta.

Silvana Cabrera, de Regularización Ya Valencia, cuenta que estas circunstancias las padecen otros muchos migrantes en situación irregular: "Muchas veces estas personas o subalquilan habitaciones o no pueden acceder a un contrato de alquiler justamente porque la gente se aprovecha de la situación administrativa en la que están", explica. Las casuísticas de estas personas son muy distintas, pero en general se resumen en un agravamiento de la vulnerabilidad desde que pasó la dana: "Las personas migrantes ahora mismo están sin trabajo porque no existe movilidad para poder venir a valencia, ni para poder ir entre los diferentes pueblos afectados de la Horta Sud, no pueden pagar sus alquileres, no pueden comprar comida...", hace hincapié Cabrera.