Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La normalidad no ha vuelto una semana después a las localidades que se vieron más afectadas por el paso de la dana Alice. En el sur de Tarragona hay muchos destrozos y en varias localidades de Murcia los vecinos siguen sin agua potable.

Con las garrafas vacías en la mano y cargados de resignación, muchos murcianos hacen colas de hasta 40 minutos para conseguir algo de agua potable. Es la rutina diaria de los más de 100.000 vecinos del mar Menor afectados por la dana Alice. Llevan ya una semana sin agua potable. La del grifo solo se puede usar para limpiar el suelo.

En Tarragona, una semana después y todavía continúan con las labores de limpieza. En localidades como la Rápita y Amposta cayeron más de 300 litros por metro cuadrado en muy poco tiempo y en Godall, más de 400.

Foto: LORENA SOPENA/EUROPA PRESS — Vecinos de La Ràpita limpian el barro de una de las calles afectadas por el temporal.

Este lunes, la lluvia ha caído con muchísima fuerza en el sur de la provincia de Valencia, lo que ha obligado a activar de nuevo un aviso rojo, que estará activo hasta la medianoche. La mañana ya ha sido muy complicada en la zona, ya que las precipitaciones han provocado auténticas riadas que han anegado calles y colegios en localidades como Gandía.

Carcaixent es uno de los municipios donde más ha llovido durante el fin de semana, y este lunes se ha hecho limpieza del lodo y el agua acumulados. En municipios como Alfafar o Catarroja, se han suspendido clases. También en Valencia. Las tormentas seguirán siendo intensas en las próximas horas.

FOTOGRAFÍA: EP TV

La lluvia ha arrastrado coches y ha sorprendido a los vecinos en Godall, en Tarragona. Con el aviso rojo ha saltado la alarma en la comarca del Montsia.

La Rápita también ha visto como el agua invadía sus calles. La lluvia ha caído con fuerza en otras localidades de la zona. En Freginals han caído más de 300 litros en unas horas.

Hay varias carreteras cortadas, entre ellas la AP-7. Renfe ha suspendido los trenes del Corredor Mediterráneo con origen en Barcelona y Valencia.

Foto: SERVEI CATALÀ DE TRÀNSIT — Cortada la AP-7 entre Freginals y Ulldecona en ambos sentidos por inundaciones

La tromba de agua ha convertido calles y avenidas de Carcaixent, en Valencia, en auténticos ríos, llevándose por delante hasta contenedores de basura. Solo en una hora han caído 110 litros por metro cuadrado. "No hay alcantarillado que lo pueda soportar", ha dicho la alcaldesa.

La dana Alice azota con fuerza el litoral Mediterráneo. Gran parte de Baleares ha recibido un aviso por tormentas que han dejado inundaciones. Incluso dentro del aeropuerto de Ibiza ha cancelado sus operaciones. En toda la isla han suspendido el servicio de transporte público. En Sant Antoni han caído más de 110 l/m.

Mientras, el sureste de Murcia continúa teñido de marrón. Allí siguen limpiando los estragos del temporal.

Foto: EUROPA PRESS TV — Carreteras anegadas de agua en Alcàsser

Inundaciones, desalojos, crecidas de ríos.... La dana Alice está complicando mucho la situación en la Región de Murcia, Comunidad Valenciana, Cataluña y Baleares.

En Murcia, la zona más afectada, la Confederación Hidrográfica del Segura ha informado este sábado de una paulatina normalización de los cauces de las ramblas y la ausencia de riesgo de desbordamiento en el litoral del Mar Menor, tras las intensas lluvias.

FOTOGRAFÍA: Martín C. / EP

La Confederación Hidrográfica del Segura ha informado de una paulatina normalización de los cauces de las ramblas y la ausencia de riesgo de desbordamiento en el litoral del Mar Menor este sábado. Esta mejora de la situación ha hecho innecesaria la presencia de la UME en Los Alcázares, por lo que el Gobierno murciano ha desactivado su desplazamiento hasta la población, después de que a primera hora del sábado decretara el nivel 2 del Plan Inunmur, en el que comienzan a intervenir medios estatales.

El presidente autonómico, Fernando López Miras, ha informado en su cuenta de la red X de esta circunstancia, y ha agradecido a los efectivos militares su colaboración y disposición a ayudar en las tareas de limpieza de Los Alcázares.

La dana Alice tiene este viernes en alerta máxima las costas de Alicante y Murcia, donde ha llovido y seguirá lloviendo con fuerza en las próximas horas. Allí se ha vuelto a enviar a los móviles de la población el aviso por alerta roja.

Pero no todas las personas saben reaccionar cuando lo reciben ni saben cómo actuar. Se preguntan, por ejemplo, si hay que ir a trabajar. Trabajo recuerda que se dispone de permisos de cuatro días y que nunca se deben correr riesgos.

El miedo a las posibles embestidas del agua está en la calle. El estado de las casas en Picaña y el barranco del Poyo recuerdan al porqué. "Fue muy duro", recuerdan los vecinos, que aseguran tener "un poco de temor".

En las últimas horas, muchos vecinos han aparcado sus coches en la zona del cementerio para que no sean arrastrados. En Aldaia, llevan todo el día blindándose. "Estamos construyendo este muro para que se instalen unas compuertas antidesbordamiento como las que hay en la estación", explica un equipo de efectivos.

FOTO: JOSÉ JORDAN / AFP

Las intensas lluvias registradas durante la noche del domingo en la Comunidad Valenciana han provocado el desbordamiento del barranco de La Saleta en Aldaia, municipio situado en la denominada zona cero de la dana de hace once meses. El temporal ha dejado también fuertes precipitaciones en Castellón, donde se pueden llegar a acumular hasta 180 l/m² en períodos inferiores a seis horas.

Como medida preventiva, más de sesenta municipios han suspendido este lunes las clases y varios ayuntamientos han habilitado aparcamientos en zonas elevadas. Además, se han visto afectadas carreteras en Castellón, Valencia, Tarragona, Teruel y Zaragoza, donde fue necesario rescatar a varios conductores atrapados por el agua y el granizo.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha avisado de que este lunes y martes serán los días más adversos del episodio de fuertes lluvias provocado por el exhuracán Gabrielle, convertido en borrasca, y que ha provocado la activación del aviso rojo en Tarragona, Castellón y Valencia.

En concreto, desde primeras horas de la mañana de este lunes se esperan chubascos tormentosos localmente fuertes o muy fuertes y persistentes en la Comunidad Valenciana extendiéndose durante la tarde a otras zonas del interior sureste.

Las mayores intensidades y los mayores acumulados se esperan en el centro y sur de la Comunidad Valenciana, y especialmente en la provincia de Valencia, entre el lunes y la primera mitad del martes, cuando podrían superarse los 250-300 litros por metro cuadrado con intensidades torrenciales.

En el sur de Tarragona y norte de Castellón es probable que sean muy fuertes, incluso torrenciales, además de persistentes, especialmente durante la madrugada del lunes, pudiéndose acumular cantidades superiores a los 180 l/m2 en períodos inferiores a seis horas.

Es probable que Baleares también se vea afectada por este episodio, con chubascos tormentosos localmente fuertes o muy fuertes, especialmente desde la tarde del lunes, y en las islas de Ibiza y Mallorca.

En Cuarte de Huerva (Zaragoza) se han acumulado este domingo 20 litros por metro cuadrado en tan solo 15 minutos. La alcaldesa, Elena Lacalle, ha explicado en el Canal 24 Horas que la situación ha mejorado respecto a las primeras horas, aunque sigue siendo complicada.

"En este momento estamos en un punto un poco más tranquilo porque el comienzo ha sido caótico. Estamos intentando hacer una valoración de lo ocurrido", ha señalado Lacalle, destacando la presencia de policía local, brigadas municipales, Guardia Civil y Protección Civil, además de la colaboración de efectivos de otros municipios. La alcaldesa ha confirmado varios rescates: "Hemos tenido muchas llamadas de personas atrapadas en vehículos y viviendas, pero afortunadamente todos están en buen estado".

Sobre el nivel del agua, ha detallado que en algunos garajes "pudo llegar a tres metros, aunque no está comprobado", y que en otras zonas ha alcanzado "hasta la cintura".

El auditorio municipal se ha habilitado para realojos, aunque finalmente "no ha sido necesario". También ha destacado la visita del presidente aragonés, Jorge Azcón, quien ha trasladado su apoyo, anunciando seis brigadas de limpieza para este lunes. Respecto a la previsión, la alcaldesa ha advertido que no descartan más lluvias y ha pedido a los vecinos "permanecer en sus domicilios y evitar dejar vehículos en zonas inundables".