- 38 cuerpos han sido transferidos y enterrados en una fosa común de un cementerio en Gaza
- Netanyahu se reúne con Witkoff y Kushner para discutir el estado de la tregua en la Franja
- El soldado tenía 23 años en el momento de su muerte, en agosto de 2014
- Su cuerpo ha sido entregado este domingo en Gaza
- Su identidad no se confirmará hasta que el cuerpo sea entregado a la Cruz Roja y el Ejército israelí
- Hadar Goldin tenía 23 años en el momento de su muerte
La guerra en Gaza ha supuesto un antes y un después para la sociedad israelí, que apoya mayoritariamente lo que ha hecho y sigue haciendo su ejército en la Franja. Por eso no es frecuente encontrar voces como la de Peter Beinart. Es judío, periodista y profesor en Estados Unidos. Él cree que Israel debe abandonar la persecución y el victimismo.
Beinart es una de las voces judías más influyentes del periodismo estadounidense, lleva años revisando la tradición judía y los derechos humanos. Ahora llega a España su cuarto libro, "Ser judío tras la destrucción de Gaza". Según el escritor, "el horror del 7 de octubre, el sufrimiento del 7de octubre está muy, muy presente en el discurso judío dominante".
El título ya es una declaración de intenciones, nos cuenta que el horror del día de los atentados de Hamas está muy presente en la comunidad judía, pero no lo que ha hecho Israel antes y después de los ataques de Hamas.
Interpela directamente a su comunidad, de hecho, el libro empieza con una carta a un amigo, con el que lleva años sin hablar por diferencias políticas. Le tiende la mano para convertir la discrepancia en un puente, pero por ahora no ha obtenido respuesta. Sin embargo, sí ha podido abordar conversaciones incómodas con algunos de sus lectores ya que muchos piensan diferente a él.
Beinart señala que "una de las cosas que me ha gratificado es que he tenido personas que me han dicho que le dieron el libro a familiares con los que no estaban de acuerdo sobre esto y les ayudó a tener conversaciones sobre este tema". Beinart no busca que cambien de opinión, pero sí abrir un debate real sobre igualdad de derechos y rendición de cuentas. Explica desde su perspectiva que el discurso actual es perjudicial, no sólo para los palestinos, sino también para los judíos.
Imagen: AFP / OMAR AL-QATTAA
- Entre los acusados se encuentran el ministro de Defensa, Israel Katz, o el ministro de Seguridad Nacional, Itamar Ben-Gvir
- La Fiscalía turca considera que hay indicios de "tortura" contra los miembros de la Flotilla Global Sumud
- Se trata del sargento mayor de comando (retirado) Lior Rudaeff, cuyo fallecimiento se determinó oficialmente el 7 de mayo de 2024
- Aún quedan por entregar los restos de cinco rehenes más
- El último cuerpo entregado por Hamás es el del estudiante tanzano Joshua Luito Mollel
- Un rehén israelí liberado con la tregua relata abusos sexuales durante su cautiverio en Gaza
- Tras esta entrega, quedan seis rehenes por devolver en la Franja
- Israel sigue disparando contra palestinos a pesar del alto el fuego
- Tras esta entrega, quedan siete rehenes fallecidos en la Franja
- Desde el alto el fuego, Israel ha asesinado a 240 palestinos en Gaza
- La Fuerza de Seguridad Internacional (ISF) funcionaría como una fuerza encargada de hacer cumplir la ley
- Desde la entrada en vigor del acuerdo de alto el fuego, al menos 238 palestinos han muerto en la Franja
- Todavía quedan ocho cadáveres de rehenes israelíes en la Franja palestina
- Israel ha asesinado a 238 palestinos desde que entró en vigor el alto el fuego el 10 de octubre
- De confirmarse que son los cuerpos de secuestrados, quedarán ocho cadáveres de rehenes en la Franja
- El grupo islamista ha difundido imágenes de una bolsa blanca con el nombre de Asaf Hamami, coronel israelí
- La milicia palestina busca en nuevas zonas de la Franja los cuerpos de los 11 rehenes
- MSF insta a los gobiernos a "seguir presionando" para garantizar "el acceso masivo de ayuda humanitaria"
- Defensa Civil Palestina califica la oleada de ataques de "horribles masacres contra civiles"
- Trump defiende la respuesta de Netanyahu a lo que califica de una de violación de la tregua, pero no la ve "peligrar"
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha ordenado atacar Gaza de manera "contundente". El Ejército ha bombardeado el norte y sur de la Franja, matando a nueve personas, entre ellas dos niños. Tanto Israel como Hamás se acusan mutuamente de haber violado el alto el fuego.
Foto: Dawoud Abu Alkas / Reuters
La relatora especial de Naciones Unidas para Palestina, Francesca Albanese, ha presentado un informe sobre la situación de los derechos humanos en los territorios ocupados palestinos desde 1967. La italiana ha destacado la "complicidad internacional" como factor fundamental que ha permitido a Israel continuar con el "genocidio en Gaza". "El sistema de complicidad ha permitido a Israel violar el alto el fuego y continuar ocupando con violencia Gaza. Israel no va a respetar nada. Su intención es limpiar étnicamente Gaza, Cisjordania y Jerusalén Este", ha asegurado Albanese. Entre los países que forman la lista de naciones cómplices ante los crímenes de Israel, están Estados Unidos, Alemania, Italia y Reino Unido, según señala el informe.
Foto: Omar Al-Qattaa / AFP
- Bombardeos israelíes matan a 31 personas a lo largo de la Franja, incluidos cuatro niños
- La tregua entre Israel y Hamás se tambalea tras las acusaciones mutuas de violar el alto el fuego
- El alto el fuego no ha impedido los ataques sobre una población hambrienta que ve entrar a cuentagotas los suministros
- Hay 15.000 pacientes en la Franja esperando la luz verde para poder recibir atención médica especializada fuera
- El grupo islamista subraya la dificultad para recuperar los cadáveres por la cantidad de escombros que hay en Gaza
- Aún quedan 12 cuerpos por devolver dentro de la Franja
En la Cisjordania ocupada llena barreras para llegar a cualquier lugar, un palestino acepta contar al equipo de TVE cómo se vive entre rejas. Soldados israelíes irrumpieron en casa de Àtef hace dos años. Buscaban a uno de sus hijos y se lo llevaron a él.
El Ejército mató a su hijo en Jenín un mes y medio después, pero a él tardaron otros cuatro meses más en liberarlo. Recuerda celdas para seis con diez personas durmiendo en el suelo, con comida que solo hubiera bastado para una.
Hay más de 11.000 presos palestinos en cárceles de Israel. Espacios de impunidad, sin apenas derecho, que la organización B'Tselem define como auténticos campo de tortura.
Han recopilado testimonios de todas las edades, en cárceles distintas. Su relato, incluso en los detalles, coincide. Y no solo en el maltrato físico y psicológico, también en la arbitrariedad de su permanencia en prisión.
Gente que quizá no han causado ningún daño, pasa meses sin tener opciones de defenderse, cuenta. Sin saber de qué les acusa, sin ver un juez: solo prologando una detención administrativa una vez tras otra. Una política opresiva, denuncian, parte del engranaje de total deshumanización de la población palestina.