Donald Trump, héroe por un día
- El presidente estadounidense "vende" al público la firma del acuerdo de Israel y Hamás como el fin a un problema de siglos
- Sigue en directo la situación en Oriente Próximo
Desde la distancia, los palestinos que viven en nuestro país han vivido con alegría este día, pero también con temor y preocupación sobre lo que pueda pasar. Hoy se han juntado para ver en directo desde España este momento. Algunos la califican como una "vergüenza", una firma para la paz en su tierra que tachan de vergonzosa y de llegar demasiado tarde
Este es el caso de Eisa, que llegó a España hace 40 años y Muath, que lleva casi cinco. Sus mejores amigos, sus primos y su sobrino de cuatro años murieron al poco de comenzar la ofensiva
Tras el acuerdo aún hay miedo, dicen, y no se fían. A lo largo de los años se han firmado otros procesos de paz. Muchos se preguntan: ¿ahora qué? "al menos han dejado de matar a niños" brindan porque los gazatíes que hoy duerman sin bombas.
Imagen: AP / ABDEL KAREEM HANA
Este lunes, 13 de octubre de 2025, quedará marcado en el calendario por la consolidación de un alto el fuego en Gaza. Durante la jornada se han reunido en la ciudad balneario de Sharm el Sheij, en Egipto, más de veinte líderes mundiales para presenciar la firma de un acuerdo presidido por el presidente estadounidense, Donald Trump, y su anfitrión, Abdel Fattah al Sisi. En el 24 horas, de RNE, ponemos el foco en esta noticia y analizamos el acuerdo con Ignacio Álvarez-Ossorio, catedrático de Estudios Árabes e Islámicos en la Universidad Complutense de Madrid.
Álvarez-Ossorio ha considerado que la paz en Gaza "es muy precaria" y ha incidido en que "no ha tenido en cuenta las reivindicaciones palestinas", ya que "el actor palestino no ha estado representado en las negociaciones". Además, ha apuntado que "no hay un horizonte político para la solución de los dos Estados; es decir, en ningún momento se menciona que al final del camino habrá un Estado palestino". Por ello, ha advertido de que, hasta que eso no ocurra, "difícilmente se va a solucionar definitivamente la crisis" y ha opinado que Israel "cada vez está más aislado en la escena internacional".
Sobre cómo sale Netanyahu de este acuerdo, el catedrático ha explicado que "por una parte sale fortalecido, porque ha conseguido prácticamente la mayor parte de los objetivos que se había cifrado" y por otra "ha salido perdedor porque no ha culminado su proyecto de expulsión masiva de limpieza étnica".
Hamás ha liberado a los 20 rehenes que seguían con vida antes de que Donald Trump aterrizara en Israel. Nada ha sido casual. Al presidente le ha dado tiempo a ver a las familias de los rehenes antes de hablar en el Parlamento y allí se ha dado un baño de masas y ha dicho que esto no es solo el final de la guerra, sino el inicio de un nuevo periodo en Oriente Próximo. Inusual, inédito o impensable son algunos de los adjetivos que ha utilizado para describir un plan que, dice, será recordado por generaciones.
Foto: AP Photo/Evan Vucci
738 días después, 20 rehenes de Hamás —los únicos que seguían con vida y todos de entre 24 y 48 años— podrán reunirse con sus familias. Detrás de cada foto, hay una historia de sufrimiento y este lunes de alivio. Como la de Gali y Ziv Berman, dos hermanos gemelos de 28 años, secuestrados en su casa y separados durante el cautiverio, un doble castigo por lo que además de abrazar a los suyos, se abrazarán entre ellos.
Foto: EFE/Ejército de Israel
Una vez iniciado el alto el fuego en Gaza, Israel recibe a los 20 rehenes vivos de Hamás. A cambio, pone en libertad a cerca de 2.000 prisioneros palestinos, entre ellos, 250 con penas muy elevadas, incluida la cadena perpetua, cuyos nombres ya han sido publicados por las autoridades israelíes. La lista no incluye a algunos de los pesos pesados exigidos por los negociadores de Hamás, como ya había adelantado el Estado hebreo que, además, ha excluido del intercambio a los miembros de las brigadas que perpetraron los ataques del 7 de octubre.
Hamás ha comenzado a entregar a los rehenes que mantenía cautivos desde hace dos años fruto del acuerdo propiciado por Trump. En Ramallah, en la capital de la Cisjordania ocupada, también esperan el regreso de los suyos, de cerca de unos 2.000 presos palestinos que van a ser liberados. En Las Mañanas de RNE hablamos con Federico Trillo, exministro de Defensa: "Lo sorprendente es que se ha llevado el acuerdo, era muy escéptico sobre su consecución y sobre la entrega de rehenes", cuenta que a este paso "incluso se puede llegar de verdad a ejecutar toda la paz". Trillo sostiene que lo más difícil es el "asentamiento del Estado palestino": "No hay un gobierno democrático entre los palestinos, una población dispersa, poner todo eso bajo una misma autoridad es complicado", afirma. Por otra parte, hablamos con él sobre su última publicación, el libro 'Memorias de ayer' en cuyo prólogo asegura que lo hace entre otras cosas ante la deriva hacia la autocracia a la que nos lleva la desmemoria.
Miles de personas se abalanzan sobre los primeros camiones de ayuda que entran en la devastada Franja de Gaza. Cientos de camiones comenzaron a pasar este domingo al enclave palestino. Es el mayor envío de alimentos y suministros médicos desde el inicio de la guerra. Algunas voces reclaman seguridad, que los camiones estén protegidos, distribuir la ayuda a través de organizaciones internacionales para que nadie quede desamparado. La ONU ya alertó hace meses de una situación de hambruna de medio millón de palestinos. Ahora, según el acuerdo de paz, Israel deberá permitir el paso de 600 camiones de ayuda diarios.
En este tercer día de alto el fuego, miles de palestinos siguen volviendo a Ciudad de Gaza, a tratar de identificar entre los escombros lo que fueron sus casas. La magnitud de la destrucción es desoladora. En Tel Aviv, celebran el inminente regreso de los rehenes. A un lado y otro dan la bienvenida al principio del fin de la guerra, pero quedan muchos interrogantes y el futuro del plan de paz sigue siendo incierto.
Foto: EFE/EPA/HAITHAM IMAD
Rehacer un camino, rehacer la vida. Es lo que están haciendo miles de palestinos. Han dejado de ser desplazados por la guerra. Regresan a Gaza, a su ciudad, ahora en ruinas. "Huimos bajo el fuego y ahora volvemos a la destrucción", cuenta Nael, antes de descubrir que los cuatro pisos de su casa ya no existen.
Según la ONU, más del 90% de las viviendas están total o parcialmente destruidas. Toca hacer un espacio habitable, pero no hay agua ni comida.
En algunos barrios, ya no suenan las bombas, sino el bullicio donde este primer domingo en paz, han vuelto a colocar algunos puestos de mercado, aunque apenas hay dinero para comprar.
Un alivio son estos camiones con alimentos y medicinas. La ayuda humanitaria empieza a entrar en la Franja, desde Egipto y por varios pasos fronterizos. Según el acuerdo de alto el fuego, Israel dará vía libre a 600 camiones de ayuda al día.
En Tel Aviv esperan ansiosos la liberación de los rehenes secuestrados por Hamás. De momento, avanza la parte más fácil del acuerdo de paz.
Foto: OMAR AL-QATTAA / AFP