Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El historiador, expolítico, pacifista y ahora activista por la paz Meir Margalit asegura que "la paz en el Oriente Medio implica acabar con la ocupación en Cisjordania".

Margalit tiene sus dudas sobre la eficacia del plan de paz del presidente Donald Trump, entre otras cosas porque los ministros más extremistas siguen en el Gobierno israelí. El activista señala, además, que desde el 7 de octubre de 2023, la vulnerabilidad "está impregnada en la sangre".

Foto: ALAA BADARNEH / EFE.

Se cumplen dos años de los atentados de Hamás del 7 de octubre. En una jornada crucial en la que se negocia el plan de paz decidido por Donald Trump y Benjamín Netanyahu, el Telediario se ha desplazado hasta Ramala, Jerusalén y Tel Aviv.

Aunque la historia de la ocupación de Gaza y Cisjordania es muy anterior, todo se precipitó en 2023, con el peor ataque terrorista sufrido por el Estado de Israel en sus 75 años de historia. En el aniversario, los israelíes lloran la muerte de los asesinados y claman por la vuelta de los rehenes aún en manos de Hamás. Se estima que son 48 personas, aunque se cree que solo una veintena sigue con vida.

En respuesta al ataque, Israel inició una ofensiva militar sobre la Franja. Desde entonces, más de 67.000 personas han sido asesinadas en Gaza. De ellos, casi un tercio son niños o niñas, lo que supone un 2% de la población infantil total de la zona.

La crisis humanitaria deja también otra tragedia: la de los desplazados. Solo en las últimas semanas, más de 800.000 personas han huido de Ciudad de Gaza, asediada por el ejército de Israel.

Foto: EFE/EPA/ATEF SAFADI

Al amanecer, a la misma hora en la que Hamás comenzó su ataque hace dos años, miles de personas han acudido al recinto del festival Nova. Familiares y amigos de las víctimas han recorrido en silencio el lugar, a solo unos kilómetros de Gaza, donde los bombardeos continúan.

En estos dos años, miles de israelíes se han movilizado contra el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y también para exigir la liberación de todos los rehenes. Todavía quedan 48 en manos de Hamás, 20 de ellos ya fallecidos. Los atentados dejaron a una sociedad en shock, y a un Gobierno que aprovechó ese estado de ánimo para iniciar una respuesta brutal en Gaza, y también en Cisjordania, que ha causado decenas de miles de muertos.

Foto: Ilia Yefimovich / dpa via Europa Press

El 7 de octubre de 2023, Hamás asesinó a 1.200 personas y secuestró a 251 en el sur de Israel. Ese día, Israel declaró la guerra y el 27 de octubre comenzó la invasión terrestre de Gaza. Desde entonces, más de 67.100 gazatíes han sido asesinados por el Ejército israelí y cerca de 700.000 han resultado heridos.

Foto: Ebrahim Hajjaj / Reuters

Desde uno de los puntos panorámicos sobre la ciudad de Tel Aviv, Eduardo recuerda a su hija. Era uno de los lugares favoritos de Maya. Hamás la asesinó hace justo dos años, cuando acababa de cumplir 19 años. "Maya estaba haciendo el servicio militar en la base de Nahal Oz, cerca de Gaza. Ella tenía turno de noche y reportó todo lo que vio en las pantallas hasta que fueron a negro", cuenta su padre.

Maya Villalobo, de servicio cuando ocurrieron los ataques y ya acorralada, se refugió en una sala de la base a la que los milicianos prendieron fuego. Fue una de las dos víctimas españolas de los ataques terroristas de Hamás. La otra es Iván Illarramendi: el español fue asesinado cuando Hamás asaltó el kibutz en el que vivía.

Foto: RTVE

El Congreso ha aplazado un día la votación del embargo de armas a Israel para separarse del aniversario del 7-O. Su aprobación está en el aire ya que Podemos no ha concretado qué votará. Margarita Robles, ministra de Defensa, ha dicho en el 24 horas de RNE que esta votación es "el último paso de un proceso largo" y ha asegurado que esto va "más allá del decreto" defendiendo que la postura del Gobierno desde el inicio de la operación israelí sobre la Franja de Gaza. "Defensa dejó de vender material a Israel desde el 7 de octubre. Hemos suprimido la relación desde el punto de vista de las fuerzas armadas", ha dicho. Además, se ha mostrado muy crítica con Belarra a quien la acusa de "no tomar la misma postura con Putin."

Naciones Unidas denuncia más de 1.000 muertos en las redadas del Ejército israelí en la Cisjordania ocupada desde el 7 de octubre de 2023. Los palestinos denuncian que durante los dos años de masacre en Gaza, se han han llevado a cabo numerosas incursiones. La violencia no ha cesado y la convivencia se ha vuelto cada vez más insostenible.

Mientras, en Jerusalén el trauma por los ataques de Hamás del 7 de octubre sigue muy presente. Los cuatro barrios de la ciudad (judío, musulmán, cristiano y armenio) se han visto muy afectados económicamente desde que Israel lanzó su ofensiva en la Franja de Gaza.

Foto: RTVE

Entrevista en el Canal 24 Horas a Rafa Lobo, sobre el documental Gaza, expediente genocidio, que se estrena este martes a las 22:00 horas en En Portada, en La 2. "En opinión del profesor (William) Schabas —uno de los mayores expertos en genocidio— es posible demostrar la intención genocida de Israel si se conectan las declaraciones de los miembros del Gobierno israelí con lo que luego ha sucedido sobre el terreno", explica el periodista.

Foto: REUTERS/Ammar Awad

El actor y director palestino Nabil Al-Raee protagoniza en el Teatro del Barrio de Madrid la obra 'Atrapado en la esperanza. Trapped in hope'. Se trata de un espectáculo unipersonal producido por el Teatro del Barrio y la compañía Freedom Theatre, un teatro palestino ubicado en el campamento de personas refugiadas de Yenín. El proyecto nace de la indagación escénica de Miguel Oyarzun, Juan Ayala y el propio Al-Raee, que interpreta un monólogo en el que cuenta, a través de su historia personal, la historia de Palestina.

Nabil Al-Raee habla en este reportaje del montaje y de la situación dramática que vive en este momento Gaza.

Cientos de cajas se acumulan en el almacén de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (UNRWA) en Amán, Jordania. Incluyen comida suficiente para abastecer a un millón de gazatíes durante un mes, pero no puede entrar en la Franja de Gaza por el férreo bloqueo israelí. La agencia de la ONU, prohibida desde enero en Gaza por Israel, exige acceder al enclave palestino para poder entregar la ayuda humanitaria necesaria para los miles de palestinos que viven al límite por el hambre.

FOTO: EFE / EPA / MOHAMMED SABER

Al cumplirse dos años de los ataques de Hamás, Fran Sevilla, el enviado especial de RNE a Beirut, ha señalado en una entrevista en el Canal 24 Horas que "nos encontramos en un punto muy peligroso" por la escalada del conflicto en Oriente Próximo, puesto que "Israel va a seguir adelante" en su ofensiva contra Gaza.

En primer lugar, por razones internas, ya que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, está procesado por asuntos de corrupción, y él sabe que en el momento en que abandone la jefatura del Gobierno, será juzgado y condenado, e irá a la cárcel". En segundo lugar, por la configuración de un nuevo Oriente Próximo. Fran Sevilla ha explicado que "Israel quiere convertirse en el nuevo 'hegemón', la nueva Esparta del Oriente Próximo y Medio, y lo que está haciendo es eliminar a todo elemento que pueda oponerse o representar algún tipo de resistencia a su intención". Por ello, ha añadido, "Israel pretende seguir avanzando y ocupar mas territorio".

El 7 de octubre de 2023, los ataques terroristas de Hamás en el sur de Israel, con 1.200 muertos y 251 secuestradas, desencadenaron el inicio de la ofensiva militar israelí en Gaza, que dos años después ha causado la muerte de 67.100 palestinos en la Franja, un tercio de ellos niños, y casi 700.000 heridos.

Fran Sevilla ha contado sus reflexiones tras sus años de trabajo en Jerusalén: "Desde que se creó como Estado, Israel siempre ha vivido en guerra. Hay dentro de la sociedad israelí una fractura y una polarización enorme. Lo único que aglutina a la sociedad israelí en estos momentos es el enemigo exterior. El día que no lo tenga, puede abocarse a un conflicto interno muy serio, incluso a su propia desaparición".

Sevilla concluye que "nos enfrentamos a un futuro muy complicado en el que Israel va a seguir imponiendo su voluntad por la fuerza, por vía de las armas". Según coinciden los analistas libaneses que ha consultado, "el objetivo de Israel es seguir ampliando su influencia, y sea mediante la ocupación de territorio, ya sea mediante los bombardeos, los ataques en cualquier lugar de toda la región" para imponer su hegemonía y convertirse en "la Esparta del siglo XXI en Oriente Próximo".

Foto: Eduardo Parra / Europa Press

En la programación especial de Las mañanas de RNE con motivo del segundo aniversario de la guerra en Gaza, conversamos frente a la valla que separa Israel de la Franja con Daniel, un ciudadano israelí objetor de conciencia que rehusó a ir al Ejército. Una decisión que tomó después de "un proceso largo y doloroso" y que le llevó a estar 50 días en una prisión militar. "Sigo pagando un precio muy grande. En público no puedo mostrar empatía con los palestinos porque me arriesgo a que me echen del trabajo. Perdí muchos amigos porque para la sociedad israelí yo soy un traidor".

Daniel nos cuenta que, cuando era más joven, estaba deseando ir al ejército porque "se creía todas las historias que le habían contado sobre Israel cuando estudiaba". Todo cambió cuando pasó de vivir en un kibutz, en una comunidad cerrada, a vivir en Jerusalén, adonde se trasladó para estudiar en la universidad y comenzó a convivir con ciudadanos palestinos. "Me empecé a hacer preguntas. Un día visité el museo Yasser Arafat y vi que Israel había cometido masacres contra civiles palestinos. Este tipo de experiencias me empezaron a hacer cuestionar mi ideología", explica Daniel, que considera que mientras Israel siga cometiendo un genocidio sin consecuencias, en completa impunidad, no tendrá motivación para dejar de ejercer la violencia contra los palestinos. Entrevista completa en RNE Audio.

En la programación especial de Las mañanas de RNE con motivo del segundo aniversario de la guerra en Gaza, conversamos frente a la valla que separa Israel de la Franja con Daniel, un ciudadano israelí objetor de conciencia que rehusó a ir al Ejército. Una decisión que tomó después de "un proceso largo y doloroso" y que le llevó a estar 50 días en una prisión militar. "Sigo pagando un precio muy grande. En público no puedo mostrar empatía con los palestinos porque me arriesgo a que me echen del trabajo. Perdí muchos amigos porque para la sociedad israelí yo soy un traidor".

Daniel nos cuenta que, cuando era más joven, estaba deseando ir al ejército porque "se creía todas las historias que le habían contado sobre Israel cuando estudiaba". Todo cambió cuando pasó de vivir en un kibutz, en una comunidad cerrada, a vivir en Jerusalén, adonde se trasladó para estudiar en la universidad y comenzó a convivir con ciudadanos palestinos. "Me empecé a hacer preguntas. Un día visité el museo Yasser Arafat y vi que Israel había cometido masacres contra civiles palestinos. Este tipo de experiencias me empezaron a hacer cuestionar mi ideología", explica Daniel, que considera que mientras Israel siga cometiendo un genocidio sin consecuencias, en completa impunidad, no tendrá motivación para dejar de ejercer la violencia contra los palestinos. Entrevista completa en RNE Audio.