Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La flotilla rumbo a Gaza, compuesta activistas en embarcaciones de diferentes países, ha llegado a la zona en aguas internacionales en la que Israel ya asaltó a anteriores embarcaciones, una "zona de alto de riesgo" a partir de las 150 millas náuticas de las costas del enclave palestino (unos 240 kilómetros). Se prevé que la embarcación llegue este jueves por la mañana a Gaza.

El activista de la Global Sumud Flotilla, Juan Bordera, explica que "presumiblemente este miércoles ejecutarán la última acción de ilegalidad absoluta, que es interceptar una serie de barcos que llegan con ayuda humanitaria".

Durante esta madrugada han sido abordados e intimidados por barcos, drones y submarinos, aunque indican que por el momento no ha ocurrido nada.

La relatora de la ONU para Palestina insiste en que la Flotilla está en aguas internacionales y que a 12 millas náuticas entraría en aguas palestinas, por lo que nunca pasaría por israelíes. "Es una línea imaginaria de Israel. Cualquier intervención en esas aguas es ilegal", indica.

Desde el Gobierno de España recomiendan a la flotilla de Gaza no entrar en la zona de exclusión y anuncia que el buque de salvamento no accederá. El presidente Sánchez espera que el Gobierno de Netanyahu no suponga un peligro para la embarcación. Por su parte, el Gobierno de Meloni considera que la flotilla debería detenerse y entregar a Israel la ayuda, dado que en su opinión, cualquier otra opción pondría en peligro el plan de paz de Trump.

FOTO: REUTERS/Stefanos Rapanis/File Photo

La Global Sumud Flotilla (GSF), la flota de barcos que se dirigen a la Franja de Gaza con ayuda humanitaria, ha llegado este miércoles a la zona en aguas internacionales en la que Israel ya asaltó a anteriores embarcaciones, una "zona de alto de riesgo". Varios miembros de la flotilla han alertado de que están siendo hostigados por drones y por otras embarcaciones en las últimas horas.

"A las 4 de la mañana se han avistado barcos y nos hemos puesto alerta. Cuando se han alejado hemos podido descansar, pero al cabo de una hora otra alerta de un submarino que se ha acercado muchísimo al barco y lo podría haber dañado, aunque finalmente se ha ido", ha narrado la exalcaldesa de Barcelona, Ada Colau, al Canal 24 Horas. "Creemos que están esperando a que nos acerquemos un poco más a Gaza para interceptarnos", ha dicho.

FOTOGRAFÍA: REUTERS/Stefanos Rapanis

La Global Sumud Flotilla (GSF), la flota de barcos que se dirigen a la Franja de Gaza con ayuda humanitaria, ha informado este miércoles de que ha llegado a la zona en aguas internacionales en la que Israel ya asaltó a anteriores embarcaciones, una "zona de alto de riesgo" a partir de las 150 millas náuticas de las costas del enclave palestino (unos 240 kilómetros). Varios miembros de la flotilla han alertado de que están siendo hostigados por drones y por otras embarcaciones en las últimas horas.

Los gobiernos de Italia y España han recomendado a la flotilla que no continúe y han advertido de que sus barcos no entrarán en esa "zona de peligro".

Foto: EFE/EPA/ORIETTA SCARDINO

La flotilla solidaria rumbo a Gaza vive horas críticas a solo 150 millas de su destino. "La prensa israelí anuncia una intercepctación a gran escala. Solo podemos esperar a ver que pasará con nosotros", asegura un tripulante. Después de sufrir ataques con drones durante su travesía, de los que un integrante italiano salió malherido, la expedición se acerca a la llamada "zona de alto riesgo". Su objetivo es desafiar el bloqueo marítimo y abrir un corredor humanitario.

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europa y Cooperación, José Manuel Albares, ha expresado en el informativo 24 horas de RNE que el plan de Trump para la paz en Gaza no es el plan que él mismo hubiese propuesto, pero que "España va a apoyar cualquier oportunidad de paz". Ha querido recalcar que "lo único que puede traer la paz definitiva para siempre es un Estado palestino dirigido por los propios palestinos", aunque ha matizado también que nuestro país no apoyará nada que "sea una imposición para Palestina." Ha añadido que Hamás "tiene que desaparecer" y "no puede jugar ningún papel en la gobernanza futura de Palestina."

Netanyahu niega haber acordado con Trump la posible creación de un Estado palestino, sobre ello Albares ha considerado que Israel "no puede tener un derecho de veto sobre la existencia o no del Estado palestino." Y sobre que Italia ha retirado las fragatas que acompañaban a la Global Sumud Flotilla rumbo a Gaza, el ministro de Exteriores ha dicho que esas son las dediciones del gobierno de Meloni y que "somos gobiernos diferente" y ha recalcado que "la flotilla es pacífica, no una amenaza para Israel."

¿Hay garantías de que Israel no volverá a atacar Gaza? ¿Es viable un Gobierno tecnócrata palestino? ¿Se retirará completamente el Ejército israelí de la Franja? ¿Se creará un Estado palestino? Todavía son muchas las preguntas sobre la viabilidad y el posible éxito del plan del presidente estadounidense, Donald Trump, para la paz en Gaza. Un plan que el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ya ha aceptado durante su cuarta visita a la Casa Blanca.

Foto: MOHAMMED SABER / EFE/EPA

El presidente estadounidense, Donald Trump, se ha reunido este lunes en la Casa Blanca con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu. Trump le ha trasladado una nuevo plan para Gaza, una propuesta que ambas partes tienen que aceptar. Israel ya lo ha hecho. Hamás por su parte ha aceptado la liberación de todos los rehenes (una de las condiciones propuestas por Trump), pero solo si eso conlleva el fin de la guerra y de la retirada de Israel de la Franja.

Foto: Jonathan Ernst / Reuters

Almudena Ariza ha sido la corresponsal de TVE en Jerusalén en los últimos años. Raúl Incertis, médico voluntario en Gaza durante cuatro meses. Ambos cuentan lo vivido en el videopodcast Vivir y morir en Gaza, ya disponible en RTVE Play.

"No podemos permanecer impasibles cuando vemos que, delante de nosotros, están asesinando a miles y miles de personas en Gaza. No es una guerra, es un genocidio". El director del Festival de San Sebastián, José Luis Rebordinos, habla sin paliativos de la masacre que está perpetrando Israel en la Franja de Gaza y que ha estado muy presente entre todos los protagonistas de Donostia. "¿Qué tipo de sociedad queremos ser?", se pregunta -por ejemplo- Oliver Laxe, director de "Sirât", que va camino de los Óscar: "la labor del arte es, sobre todo, conmover al espectador, que tenga más conciencia". Con banderas y eslóganes a favor de Palestina por todas partes, José Luis Guerín, director de "Historias del buen valle", nos confesaba que no le gustan "nada los uniformes, pero estoy muy contento de participar en este clamor absoluto". Su documental, 25 años después del triunfo de "En construcción", ha competido en una sección oficial en la que han confluido distintos conflictos. Muchos, personales, aludiendo a la libertad personal. "Me ha gustado explorar lo frágil que puede ser la tolerancia... como que es más fácil tolerar lo que ocurre fuera de la casa de uno que lo que ocurre dentro", nos comenta Alauda Ruíz de Azúa, también en competición con "Los domingos". Al igual que "Maspalomas", una película que surge "en un momento" -subraya su codirector José María Goenaga- "en el que tanto se habla del peligro de perder ciertas conquistas sociales".

Coincidiendo con la Asamblea General de Naciones Unidas, Zarzuela ha distribuido este sábado la foto del rey Felipe VI con Donald Trump y su mujer en la recepción que organizaron el martes en un hotel de Nueva York.

Una asamblea marcada por las críticas de Trump a la propia organización y sobre todo, la situación en Gaza y el discurso de Benjamin Netanyahu ante un hemiciclo casi vacío.

Foto: EFE / Angel Colmenares