Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El delegado de Gobierno de Madrid, Francisco Martín, ha calificado de "expresión pacífica" la protesta propalestina que este domingo paró La Vuelta ciclista a España, cuya última etapa tuvo que ser cancelada al quedar bloqueados algunos tramos del recorrido hacia la meta final en el centro de Madrid por el bloqueo de los manifestantes.

"Fue una expresión pacífica en la que se reclamaba paz y el fin de la barbarie y el genocidio en Gaza", ha dicho Martín, quien ha hablado de "incidentes puntuales" en el desarrollo de dichas protestas y ha afirmado que el dispositivo policial buscaba proteger tanto a los ciclistas como a los manifestantes.

Las protestas de la Vuelta Ciclista a España organizadas este fin de semana en el centro de Madrid han terminado con tres personas detenidas y provocando la cancelación de la última etapa debido a los manifestantes propalestinos que salieron a las calle para cortar y bloquear varios tramos del recorrido, donde se llegaron a producir en algunos puntos lanzamientos de objetos y cargas policiales. Sobre lo ocurrido, en 'Las Mañanas de RNE', hablamos con el delegado del Gobierno en la Comunidad de Madrid, Francisco Martín.

Martín ha resaltado que lo ocurrido este domingo en Madrid fue "una expresión de miles de personas que salieron a la calle a protestar" y ha aclarado que "no debemos permitir que nadie disfrace de violencia lo que fue mayoritariamente una manifestación pacífica", aunque ha rechazado "cualquier expresión violenta". Respecto a la pregunta sobre si hubiese sido posible detener estas protestas, el delegado del Gobierno en la Comunidad de Madrid ha explicado que es "prácticamente imposible de contener y de reprimir", debido al gran número de manifestantes. Lo que si ha resaltado es que la sociedad española ha "enviado un mensaje clamando por la solidaridad, por la paz y por una reacción internacional".

El delegado de Gobierno en Madrid, Francisco Martín, ha realizado una declaración institucional en la que ha dado un mensaje de tranquilidad, al asegurar que "la situación en Madrid es de normalidad". Martín cree que "el extraordinario dispositivo de seguridad nos permite asegurar que la protesta se ha resuelto sin incidentes graves", pese a que los manifestantes propalestinos han logrado bloquear el paso del pelotón de La Vuelta y se han enfrentado a la Policía, con 22 agentes heridos y dos manifestantes detenidos.

Foto: AP Photo/Manu Fernández

En el especial 24 horas Fin de Semana y ante las acusaciones de violencia, el líder de los socialistas madrileños y ministro para la Transformación Digital, Óscar López, pide que los actos de unos pocos "no contamine" a la mayoría y defiende las manifestaciones "espontáneas". "Prefiero una población que es sensible al genocidio que una que ni siente ni padece", dice, y critica que la oposición esté tan "cabreada" con el final abrupto de la etapa de La Vuelta pero no con las acciones de Israel: "No he escuchado nada sobre el genocidio, ¿dónde está la humanidad?"

Sobre si el gobierno tomará o no medidas contra Israel, reitera que estas ya se han planteado y que señala que España "está a la cabeza" del mundo en "el rechazo al genocidio".

En el especial 24 horas Fin de Semana, la portavoz parlamentaria del PP, Ester Muñoz, lamenta las protestas que han ocurrido durante La Vuelta en el centro de Madrid y culpa al Gobierno de haberlas alentado: "El presidente del Gobierno hoy ha estado alentando las protestas [...] Es gravísimo porque todos sabíamos lo que iba a pasar y las imágenes que hemos visto al final han sido dantescas". Cree que pedir la expulsión del equipo israelí de la competición "es antisemita" y califica las protestas de violentas. "A mí me parece muy bien que la gente se manifieste por lo que considere justo, por supuesto. Pero, ¿hace falta violentar?, ¿Hace falta poner en riesgo a los ciclistas?", plantea. Acusa tanto al presidente Pedro Sánchez como a su Gobierno de usar "cualquier polarización de la sociedad" para tapar sus problemas y por eso han alentado a los manifestantes y cree que las protestas "no van a ayudar a Gaza".

La organización de la La Vuelta Ciclista a España ha cancelado la última etapa por el centro de Madrid después de que manifestantes propalestinos hayan cortado y bloqueado varios tramos del recorrido, donde ha habido lanzamiento de objetos y cargas policiales.

Así, la 80 edición de la Vuelta a España ha acabado de forma abrupta a unos 56 kilómetros de la meta debido a los disturbios que se han producido en la capital, donde los manifestantes han ocupado las calzadas y protagonizado enfrentamientos con los agentes antidisturbios desplegados.

La Policía ha cargado ante el lanzamiento las vallas de contención y botellas en diferentes puntos del recorrido en la meta de la etapa final. El paseo del Prado, Callao y Atocha han sido las principales zonas de tensión e incidentes entre los manifestantes y la Policía.

FOTO: Efe

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha acusado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de "lanzar fuego" a la situación de protestas en la Vuelta y ha remarcado que "no hay derecho a utilizar el deporte para dividir".

En la localidad de Alalpardo, en la salida de la última etapa de la competición, Ayuso ha hecho referencia a las palabras de este domingo de Sánchez, quien ha mostrado "respeto" a los deportistas, pero también "admiración" por las movilizaciones por Gaza.

Además, ha cuestionado al delegado del Gobierno en la Comunidad de Madrid, Francisco Martín, y le ha acusado de "jalear" las protestas cuando lo que tiene que hacer es "intentar que no pase nada" y "preservar la convivencia".

"Te puedes manifestar en miles de sitios, pero no puedes jalear protestas que acosan al deporte y que están boicoteando un día precioso para todos los españoles", ha indicado el mismo día que termina la Vuelta, en la que se han sucedido incidentes en varias etapas por la participación del equipo Israel Premier Tech.

Foto: EFE/ Javier Lizón

El delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Martín, ha explicado en TVE que el dispositivo desplegado este domingo en la capital para el desarrollo de la Vuelta Ciclista España 2025 debe ser "compatible" también con la seguridad para que se pueda desarrollar la "legítima protesta por el genocidio en Gaza" en las calles de Madrid.

"Se pueden compatibilizar de manera pacífica y vamos a esforzarnos para que salga bien", ha dicho el delegado, que ha calificado de "extraordinario" el dispositivo con un despliegue de Guardia Civil y Policía Nacional, con 1.500 agentes en las calles del centro de la capital.

La Guardia Civil trabajará en los primeros kilómetros y la Policía Nacional en el resto de la carrera.

FOTO: EFE

La Vuelta es una de las tres grandes pruebas junto al Giro y al Tour, pero las protestas contra Israel se han centrado en la carrera española. En la quinta etapa, un grupo de manifestantes intentó interrumpir la contrarreloj por equipos bloqueando el paso al equipo Israel. El 3 de septiembre La Vuelta llegó a Bilbao y cientos de manifestantes obligaron a interrumpir la carrera y la etapa quedó sin ganador.

Una nueva protesta interrumpió La Vuelta en la subida al Angliru. El equipo Israel retiró el nombre del maillot, pero dos días después, Javi Romo y Planckaert fueron al suelo por un incidente con un manifestante y la intervención del guardia civil. El español tuvo que abandonar La Vuelta.

La etapa 16 no llegó a la meta de Mos porque un centenar de personas cortaron la calzada y se adelantó el final para garantizar la seguridad de los ciclistas. Dos manifestantes fueron detenidos en Valladolid por invadir el recorrido de la contrarreloj. Este sábado, un grupo intentó cortar la carretera en Becerril de la Sierra. Al ser esquivados por los ciclistas, los abordaron y obstaculizaron la prueba.

Foto: Rafael Bastante / Europa Press

Unicef ha vuelto a alertar sobre los niveles de desnutrición infantil que hay en la Franja de Gaza a causa de la invasión israelí y de las restricciones a la entrega de ayuda humanitaria.

José María Vera, director ejecutivo de Unicef, ha dicho que la situación en el enclave palestino es "absolutamente devastadora". "El 20% de los niños y niñas de la ciudad de Gaza están en situación de desnutrición aguda. Están en esa frontera con la muerte, pueden pasar varios días sin comer nada", ha señalado Vera.

Foto: Abdel Kareem Hana/AP Photo

El escritor y estudioso indio Sundeep Waslekar advierte que el mundo "nunca ha estado tan cerca de la extinción de la especie".

En una entrevista en RTVE Noticias, Waslekar presenta su libro en España, Un mundo sin guerra, que analiza los conflictos actuales y la paz. Waslekar tiene experiencia en procesos mediadores: formó parte del equipo que trabajó con los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU desde el inicio de la invasión rusa a Ucrania para abordar el riesgo de un conflicto nuclear.

Su conclusión: de llegar, el detonante será la inteligencia artificial.

FOTO: RTVE