Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Junto al durísimo trabajo de los pocos periodistas que se siguen jugando la vida para informar desde Gaza, hay ciudadanos anónimos que están utilizando las redes sociales para contarnos la dureza del día a día a través de las redes sociales. Su relato es ahora mismo imprescindible para que no se nos olvide el horror que se vive en la Franja.

Foto: REUTERS / Dawoud Abu Alkas

Analizamos la actualidad cultural en el informativo 24 Horas de RNE con Noor Ammar, consultora jurídica política internacional, y Germán Cano, profesor de Filosofía y escritor. Entre otros temas, abordamos la libertad de expresión a raíz de la cancelación del programa humorista de Jimmy Kimmel tras un comentario sobre la muerte de Charlie Kirk. Además, comentamos el acuerdo de Trump con China sobre Tik Tok y la situación en ciudad de Gaza donde más de 56.000 personas han huido desde este martes. También nos acompaña la politóloga Cristina Monge con su sección 'La palabra o expresión de la semana'.

Estados Unidos es el apoyo más poderoso y evidente que tiene el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu. A Donald Trump rara vez se le ha escuchado alguna crítica hacia él, e incluso ha vetado los visados para que los palestinos no puedan asistir a la Asamblea General de la ONU que empieza el lunes y donde se debatirá la solución de los dos Estados.

Foto: UN NEWS

Israel continúa este viernes su ofensiva por tierra y aire para cercar Ciudad de Gaza. La capital de la Franja sufre por cuarto día intensos bombardeos, el avance de los tanques y la huida de cientos de miles de personas que intentan escapar hacia el sur. Todo ello, con las comunicaciones completamente bloqueadas, sin teléfono ni internet y con el miedo de que, una vez aislados, Israel intensifique todavía más su ofensiva sin que nadie fuera de la Franja pueda saber lo que pasa dentro.

Durante la víspera, el Ejército hebreo atacó la ciudad por el norte y el sur para obligar a la población a desplazarse hacia el oeste y forzarla a abandonar definitivamente la capital. Las fuerzas israelíes anunciaron el miércoles la apertura de rutas temporales para evacuar. Ambas dirigen hacia el sur, en dirección a Al Mawasi, declarada "zona humanitaria" aunque la realidad es que la zona está destruida, colapsada y ha sido bombardeada en repetidas ocasiones.

FOTO: AP

El ministro de Sanidad de la Autoridad Palestina y exalcalde de Ciudad de Gaza, Maged Abu Ramadán, denuncia el "infierno en la tierra" en el que se ha convertido la vida en la Franja. Desde su Ministerio en Ramallah, en la Cisjordania ocupada, pagan al personal sanitario de la Franja. Intentan proporcionar vacunas y medicamentos a un sistema desmantelado, deficitario en casi todo. Abu Ramadán asegura que "las víctimas de los ataques son muchas más de las que pensamos". "Hay que actuar ya. El objetivo de Israel es hacer de Palestina un territorio inhabitable", denuncia.

Foto: Muhammet kbal Arslan/Anadolu via Getty Images

Tercer día de ofensiva israelí sobre la ciudad de Gaza, el número de muertos cada día se cuenta por decenas. Nada parece frenar al ejército de Netanyahu que insiste en lanzar órdenes de evacuación a los civiles. Los gazatíes no tienen a dónde huir, no les queda otra opción que emprender a pie el camino a ninguna parte. Sonia Silva, jefa de la oficina de Unicef en Gaza: "La situación en Gaza es catastrófica, no hay un lugar seguro. La gente está durmiendo en las calles en un peligro constante".

Casi dos años después del atentado liderado por Hamás, Israel ha matado a 65.141 gazatíes, según los datos del Ministerio de Salud. Unas cifras que se han disparado durante los últimos meses desde que Israel vetara la ayuda humanitaria en la Franja el pasado mes de marzo. Desde entonces, la hambruna ha matado a 462 personas, entre ellas, 146 niños. "Los más afectados son los niños, se han visto vulnerados todos sus derechos. La situación que están viviendo tiene que parar", sentencia Silva.

Cada tono en el teléfono es para Yousef una eternidad. Espera impaciente una respuesta al otro lado. Lleva cuatro días sin saber de su familia en Gaza por los cortes de comunicación que sufre la Franja. Tras un minuto interminable, le responde su sobrino Mohamad. Le habla sobre los bombardeos, el hacinamiento y la hambruna.

En enero, Yousef ya perdió a un hermano y a la familia de este. Nunca le pudieron enterrar. Tiene miedo que algún día no reciba respuesta de aquellos que le quedan en Gaza. "Ponte tú en mi lugar e imagina que estás viviendo así desde hace dos año", lamenta Yousef.

Foto: Mahmoud Issa / Reuters

Un informe policial con testimonios de testigos ha dado pie al fiscal general del Estado para investigar los crímenes de Israel en Gaza. García Ortiz apunta a graves violaciones del Derecho Internacional que pueden constituir delitos de genocidio y de lesa humanidad contra el pueblo palestino.

El ministro de Economía, Carlos Cuerpo, ha dicho que la decisión "tiene todo el sentido" cuando se habla de seguir incrementando la "presión" sobre Israel, en el ámbito social, en ámbitos deportivos, culturales o económicos. Pero para el PP es una nueva cortina de humo. Lo que tiene que hacer el fiscal general es dimitir, y no buscarse escudos para protegerse a sí mismo", ha dicho la portavoz del PP en el Senado, Alicia García.

Foto: AP Photo/Abdel Kareem Hana

El movimiento de 'Marea Palestina: La educación contra el genocidio' ha anunciado que presentarán una denuncia contra la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, tras exigir a algunos centros educativos que eliminen carteles y banderas de apoyo a Palestina, señalando que los colegios no deben ser un espacio de adoctrinamiento político. Por su parte, Ayuso ha negado la instrucción. El Ejecutivo central se ha pronunciado y acusa a Ayuso de reprimir la libertad de expresión en las aulas. Sobre ello hablamos en 'Las Mañanas de RNE' con uno de los portavoces de la plataforma, Carlos Díez.

"Nuestras leyes, especialmente las educativas, prescriben la enseñanza en derechos humanos y, por supuesto, la denuncia y la sensibilización del alumnado frente a un genocidio", ha comenzado señalando el entrevistado. Según Díez, la propuesta anunciada por Ayuso ha supuesto "una clara vulneración del principio de autonomía de los centros y de la libertad de cátedra". Por ello, ha recalcado que se debe "ejercer de manera responsable", ya que "es la obligación del sistema educativo educar en materias como los derechos humanos, la empatía o la solidaridad con un pueblo que está sufriendo un genocidio".

"Nosotros vamos a dar los pasos que establecen estos procedimientos y vamos a denunciar", ha informado el portavoz del movimiento, que ha añadido que ya están trabajando en ello: "Estamos documentándonos sobre los hechos de los que tenemos constancia". Por último, ha adelantado que la demanda se presentará ante la Alta Inspección del Estado del Ministerio de Educación.

Sobrevivir en Ciudad de Gaza, asediada por tierra y por aire, es más difícil cada día. Nos llegan continuamente imágenes de un éxodo desesperanzado y dramático. Los periodistas internacionales siguen sin poder entrar a la Franja por la prohibición de Israel y las comunicaciones son cada vez más difíciles.

Refaat Al Atamma, médico anestesista y reportero en Gaza con pasaporte boliviano, denuncia los desplazamientos forzados "bajo fuego y bombas" a los que los gazatíes se ven obligados y la falta de alimentos como el queso, las frutas o la carne por el bloqueo israelí a la ayuda humanitaria.

Foto: Abdel Kareem Hana / AP

Los socios del Gobierno, tanto de coalición, como de investidura, han insistido en que es "urgente" aprobar el embargo de armas a Israel y afean al Ejecutivo que se esté retrasando. Mientras, la parte socialista del Gobierno reitera que esperan tenerlo listo la próxima semana.

En declaraciones a los medios en los pasillos del Congreso, el diputado de Sumar Enrique Santiago ha vuelto a poner el foco en que "es urgente que salga" el decreto de embargo de armas a Israel y que no entiende que "no haya salido" antes.

En la sesión de control, la líder de Podemos, Ione Belarra, ha considerado que el decreto anunciado por Sánchez para frenar el "genocidio" en Gaza es solo "electoralismo barato".

Por su parte, la ministra de Defensa, Margarita Robles, ha negado que el retraso sea por problemas desde su departamento y ha recordado que ya no hay ninguna vinculación "contractual" con Israel.

FOTO: Un soldado israelí prepara su munición. EFE/JIM HOLLANDER

El portavoz de las Fuerzas Armadas israelíes ha reconocido este miércoles que tomar el control total de la ciudad de Gaza les llevará meses, pero eso no les impedirá continuar con sus planes. Mientras tanto, la población gazatí continúa sobreviviendo a los constantes bombardeos y a la hambruna. En 'Las Mañanas de RNE' viajamos hasta el interior de la Franja de Gaza para conocer la historia de Samer Alwariz, un palestino nicaragüense que se encuentra en el norte de Gaza con su familia y su hijo de 9 meses.

El nicaragüense ha especificado que se encuentra en el norte de Gaza, "la zona que está siendo desplazada", y ha contado la triste y angustiosa realidad que viven en ese punto del planeta en estos momentos: "La situación está cada día peor, más desde ayer que empezaron los ataques terrestres". Y ha añadido: "El apartamento en el que estamos todavía sigue medianamente intacto. Se ha visto afectado durante la guerra, pero todavía hay cuatro paredes". Su familia y él han tratado de salir de Gaza, pero ha reconocido que "no hemos podido" y, como Alwariz cuenta con la nacionalidad nicaragüense, ha solicitado a las autoridades del país que los saquen de Gaza, aunque ha admitido que "hasta el momento no ha sido posible".

Desde que comenzó la ofensiva israelí en Gaza, Samer Alwariz y su familia se han desplazado por el norte de la Franja unas 15 veces: "Lamentablemente, así es como hemos tenido que estar viviendo", ha relatado. "Mi padre es palestino, abrimos un negocio, pero lamentablemente lo quemaron". Tras la pérdida de su negocio, el entrevistado ha señalado que desde ese momento "las condiciones han sido catastróficas" y, por último, ha expresado: "No sabemos qué más hacer ni a quién más pedir ayuda".

Luis Moreno Ocampo, que ejerció como primer fiscal de la Corte Penal Internacional, ha estado en 'Las Mañanas de RNE' con Juan Ramón Lucas para hablar sobre las conclusiones de la comisión independiente nombrada por la ONU, que ha concluido que Israel ha cometido genocidio en Gaza. "Hace más de un año, la Corte de Justicia Internacional dijo que había riesgo de genocidio. Eso es suficiente para que se active el deber de los Estados de prevenir. Lo más dramático es que sigue pasando".

Ocampo asegura que los políticos no mencionan la palabra "genocidio" porque "tienen la obligación de actuar y no quieren", "por eso los informes de los expertos son básicamente ignorados". "Hablan de crisis humanitaria, pero no es un huracán el que destruye Gaza. Son acciones ordenadas por dirigentes políticos". El ex primer fiscal insiste en que no hay que esperar a una condena judicial para reaccionar, sino que hay que detener lo que está ocurriendo. Cree que Europa no reacciona porque los Estados "miden sus respuestas porque no quieren pelearse entre ellos" y apunta que hay "una serie de posturas políticas absurdas": "Imagínese que España empezara a planificar una operación de arresto a Netanyahu. Podría hacerlo, pero claro, a España esto la pone en conflicto con Estados Unidos".