Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Las relaciones entre España e Israel vuelven a tensarse en un nuevo choque diplomático que se ha saldado con sanciones y la llamada a consultas de la embajadora española en Tel Aviv, Ana Salomón. El presidente, Pedro Sánchez, ha dado este lunes un paso más para posicionarse contra la situación en Gaza y ha anunciado un paquete de medidas con el que busca aumentar la presión y apuntalar el embargo de armas a Israel, que también ha redoblado la apuesta con el veto a la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, y la ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego.

FOTO: EUROPA PRESS

El embajador de Palestina en España, Husni Abdel Wahed, ha agradecido en el informativo 24 horas de RNE a Sánchez las medidas que ha tomado el Gobierno de España contra el "genocidio en Gaza" y ha pedido que la Unión Europea siga sus pasos, ya que considera que Bruselas llega "tarde y mal", y que no tarde tanto en tomar estas mismas medidas. Se ha preguntado a qué está esperando la comunidad internacional porque, ha asegurado, "Israel hace lo que hace porque puede y puede simplemente porque se le permite."

Dos atacantes palestinos han abierto fuego esta mañana en una parada de autobús en el norte de Jerusalén. Han matado a seis personas y herido gravemente a otras seis, antes de ser abatidos. Uno los fallecidos es un joven español de Melilla de 25 años que vivía en Israel. Hamás ha reivindicado la acción y asegura que la han llevado a cabo en represalia por la "guerra de exterminio" de Israel en la Franja de Gaza.

Foto: Menahem KAHANA / AFP

El Ejército israelí ha atacado un tercer edificio de gran altura en la Ciudad de Gaza, poco después de haber ordenado a la población dejar la zona y desplazarse a la zona humanitaria de Al Mawasi, situada en Jan Yunis, al sur. Israel ha asegurado que ha designado una nueva "zona humanitaria" en Jan Yunis con hospitales de campaña y alimentos, pero algunos gazatíes desconfían ya que en esas zonas se encuentran saturadas y también han recibido ataques en otras ocasiones. Según la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA), desde el 14 de agosto casi 41.000 personas han abandonado el norte del enclave para ir hacia el sur.

FOTO: DAWOUD ABU ALKAS/REUTERS

El Ejército israelí prosigue su ofensiva en la Ciudad de Gaza, donde ha ordenado a la población trasladarse a una zona humanitaria en Jan Yunis, al sur. Muchos gazatíes, sin embargo, desconfían de estas evacuaciones forzosas, ya que los campamentos de estas zonas, ya saturados con miles de personas de toda la Franja, también han sido bombardeadas en otras ocasiones. "¿No nos matarán también en el sur? La muerte está por todas partes", expresa ante la camara un hombre, mientars que otro lamenta que no "hay ningún lugar sitio seguro" en el enclave palestino. Foto: Abed Rahim Khatib/dpa

Una manifestación pro-Palestina en Londres ha terminado con 150 detenidos. Protestaban por la polémica decisión del Gobierno de Starmer de prohibir el grupo Acción Palestina, al que considera terrorista.

Desde Seúl a París, se extienden las protestas contra la ofensiva israelí en la Franja de Gaza.

Foto: EFE/EPA/TAYFUN SALCI — Protesta pro-Palestina en Londres

PSOE y Sumar están negociando una serie de medidas contra Israel con la intención de aprobarlas en el Consejo de Ministros del próximo martes.

Entre ellas figurarían la retirada de la embajadora española en Tel Aviv, suscribir la declaración del Grupo de La Haya en solidaridad del pueblo palestino y la aprobación de la Ley del embargo de armas.

Foto: JJ GUILLÉN/EFE — El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares; la ministra de Educación, Pilar Alegría y la vicepresidenta segunda, Yolanda Diaz

El grupo Acción Palestina ha avivado el debate político en Reino Unido. Tiene como objetivo, según sus propias palabras, "acabar con el apartheid en Israel" y ha realizado acciones como dañar una fábrica de componentes de aviones israelíes o rociar pintura en motores de aeronaves.

El gobierno de Keir Starmer la declaró "grupo terrorista" en julio, ya que considera que "se puede protestar, pero no poner en peligro la seguridad nacional del país." Desde entonces, la policía ha detenido a más de 700 personas en sucesivas manifestaciones contra el genocidio en Gaza y a favor de Palestine Action. Sin embargo, Naciones Unidas ha llamado la atención al gobierno británico: según el Alto Comisionado de Derechos Humanos, "confunde la libertad de expresión con actos de terrorismo."

Foto: Photo: James Manning/PA Wire/dpa