Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Más de 160.000 personas han resultado heridas desde el inicio de la guerra de Israel contra Hamás en la Franja de Gaza y muchas sufren secuelas irreversibles como amputaciones. Para estas personas la ONG Ayúdame3D ha fabricado prótesis con el objetivo de ayudarles en su recuperación.

El director de Ayúdame3D, Guillermo Gauna-Vivas, ha explicado que hacer llegar el material "está siendo muy complicado". Lo hacen trabajando con organizaciones pequeñas, porque con las grandes es "imposible colaborar con ellas debido a la burocracia".

"Según estadísticas de la ONU, Palestina es el sitio donde más niños amputados existen en todo el mundo", ha señalado el director de Ayúdame3D en una entrevista en el canal 24 horas.

Gauna-Vivas ha dicho que la ONG entrega las prótesis de manera gratuita a cualquier persona que lo necesite desde 2017. "Estamos en 70 países, colaborando con entidades locales que hacen que podamos tener ojos en esos países".

Foto: AYÚDAME3D/EUROPA PRESS

La vuelta ciclista llega a su final este domingo en Madrid con las protestas contra la masacre en Gaza en aumento. Las asociaciones vecinales madrileñas, como la de Vallecas, piden a los vecinos echarse a la calle.

Para garantizar la seguridad de la etapa, la Delegación del Gobierno ha puesto en marcha un operativo "extraordinario", compuesto por 1.500 agentes. Desde la mañana de este viernes, parte del dispositivo se está desplegando en el centro de la capital, con la instalación de cientos de vallas que delimitarán el recorrido y facilitarán el control de las movilizaciones previstas.

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ve compatible la protesta con el desarrollo de La Vuelta. "Aquellos que quieran reventarlo tienen que tener, en mi opinión, una contundente respuesta para garantizar el orden y la imagen de la ciudad de Madrid", ha precisado Almeida, quien ha añadido que en Madrid "se puede protestar", pero "no se pone en peligro la integridad física de los corredores".

Además, este viernes la Audiencia Nacional ha rechazado investigar a los promotores de las concentraciones de estos días por falta de competencia.

FOTO: Photogenic/Claudia Alba / Europa Press

En estas décadas de enfrentamientos entre Israel y los palestinos, hay entidades a uno y otro lado que han tratado de tender puentes y acercar posiciones para acabar con los asesinatos y la tragedia. Desde JCALL Barcelona, una organización judía por la paz y la resolución de conflictos, su portavoz Jonás Benarroch afirma en Mediodía RNE que las medidas sobre Israel anunciadas por Pedro Sánchez esta semana y las declaraciones de Ursula von der Leyen implican un cambio de discurso entre los líderes europeos: "Son los primeros signos que pueden tender un cambio de posición de todo el mundo, porque hasta ahora por lo menos los países occidentales han apoyado bastante a Israel". Lamenta la situación a la que se ha llegado, una "segunda Nakba", y el aumento peligroso de la polarización. La "solución de los dos Estados impuesta desde arriba es algo", dice, pero cree que el sentimiento de odio seguirá si no se trabaja desde abajo: "No habrá reconciliación hasta que no haya un movimiento desde abajo"

El ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, ha reprochado este viernes al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, que haya acusado al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, de lanzar "amenazas genocidas" contra el Estado hebreo el pasado lunes cuando anunció las nueve medidas que iba poner en marcha para frenar la guerra en Gaza, con "el exterminio que está llevando a cabo" en la Franja. Lo ha dicho en el acto de toma de posesión del nuevo delegado del Gobierno de España en Murcia.

FOTO: El ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, en un pleno en el Congreso. Jesús Hellín / Europa Press

La etapa 18 de la Vuelta Ciclista a España, una contrarreloj individual prevista este jueves en la ciudad de Valladolid, se ha convertido en un reto de seguridad pocas veces visto en este tipo de pruebas. El temor a protestas propalestinas contra la participación del equipo Israel-Premier Tech ha llevado a recortar a última hora el recorrido inicial de 27 a 12 kilómetros, mientras se ha desplegado un dispositivo que supera el millar de efectivos entre Policía Nacional, Guardia Civil y Policía Municipal.

FOTOGRAFÍA: Photogenic / Claudia Alba

Mai Al Bayoumi nació en un campo de refugiados donde vivían más de 10.000 personas y llegó a España hace 15 años. "Nosotros le llamamos diáspora porque estamos fuera sin ningún derecho, nacimos refugiadas y sigo refugiada". En 'Mediodía en RNE' nos cuenta su historia y apunta que son más de 7.000 personas como ella que están viviendo fuera del territorio palestino. Bayoumi asegura que estamos ante "un plan sionista" que se está cumpliendo poco a poco, pero que empezó en 1948. "Todo lo que estamos viviendo hoy es el inicio de lo que se llama el Gran Israel". Aún así, insiste en que si ahora pudiera volver a Palestina lo haría: "Yo estoy aquí pero no porque quiera. Vine hace 15 años y me quedé atrapada, porque la Franja de Gaza está cerrada desde 2005".

Este pasado martes, el Ejército de Israel confirmó que había dirigido un ataque contra altos dirigentes de Hamás en Doha (Catar). Sobre esta ofensiva israelí, el Consejo de Seguridad de la ONU se reunirá este miércoles en Nueva York en una sesión de emergencia para tratar lo ocurrido. En 'Las mañanas de RNE' analizamos el contexto internacional con Ignacio Álvarez-Ossorio, catedrático de Estudios Árabes e Islámicos en la Universidad Complutense de Madrid.

Sobre el ataque a Catar, Álvarez-Ossorio ha contextualizado que este país "no es un enemigo de Occidente, sino un aliado estratégico de EE. UU." y, respecto a la ofensiva lanzada por Israel, ha señalado que "ha sobrepasado una línea roja", al igual que Estados Unidos, que "hasta el momento había vetado cualquier tipo de ataque de estas características que pusieran en peligro la estabilidad regional y ahora parece haber dado luz verde". Por ello, ha recalcado que, en este contexto, "cualquiera que se oponga al genocidio de Gaza puede sufrir un ataque de estas características".

El catedrático ha expuesto que, ante la postura que mantiene España actualmente respecto a lo que ocurre en la Franja de Gaza, ha considerado "indispensable que no se contente con esa retórica hueca de muchos dirigentes occidentales y adopte medidas concretas". Aunque cree "que hay un efecto contagio, no debemos contentarnos, ya digo, con medidas retóricas, sino ser mucho más enérgicos e ir mucho más allá". En este sentido, ha advertido que, con el actual contexto internacional, "estamos condenados a un ciclo de violencia permanente, por lo menos mientras disfrute del apoyo de la Administración Trump". Por último, ha añadido: "Vamos a una guerra permanente que probablemente dure años".

Israel ha lanzado un ataque en Doha contra líderes de Hamás y ha matado a cinco miembros. Haizam Amirah Fernández, director ejecutivo del Centro de Estudios Árabes Contemporáneos (CEAR), ha explicado en el informativo 24 horas de RNE que "Netanyahu necesita mostrar a los israelíes alguna victoria y no tiene, por eso tiene que hacer algo sonado". Además, ha señalado que el primer ministro de Israel "necesita alargar el genocidio para permanecer en el puesto de primer ministro y no perder la inmunidad porque si no va a la cárcel y lo sabe."

Las organizaciones humanitarias alertan de que el ataque final a la capital gazatí tendrá consecuencias catastróficas. Puede ser en cualquier momento.

En estos momentos, Israel controla ya el 86% de la Franja, cuyo tamaño es comparable a la isla de La Gomera. En su capital, bombardeada incesantemente y asediada por el ejército israelí, malviven casi un millón de gazatíes, la mitad de toda la población. De allí, solo se han ido entre 50 y 80 mil personas.

Israel les exige que vayan a Al Mawasi, un espacio minúsculo de apenas nueve kilómetros cuadrados. Por su parte, las ONG aseguran que no es un lugar seguro, que está abarrotado y no tiene servicios básicos para atender a nadie más.

FOTO: REUTERS/Amir Cohen

Uno de los principales buques de la Flotilla Sumud ha sido atacado por un dron este martes en un puerto de Túnez, según han confirmado tripulantes de la embarcación. En el informativo '24 Horas de RNE' hablamos con Ada Colau, exalcaldesa de Barcelona, que se encuentra en la Flotilla: "Israel lleva muchos años saltándose sistemática la ley internacional, riéndose de la democracia y despreciando la vida humana". La activista pide claramente: "Necesitamos que todos los países europeos hagan un frente para hacer cumplir la legalidad internacional para hacer esos corredores humanitarios y detener el genocidio".

El portavoz de esta Flotilla Global Sumud, Saif Abukeshek, ha explicado: "Lo que queremos es que paren el mundo porque Israel sigue cometiendo un genocidio en Gaza". Saif cree que no encuentran "ninguna manera más que tomar las riendas nosotros e ir por el mar para detener el bloqueo".

El Consejo de Ministros ha aprobado el paquete de medidas del Gobierno contra Israel anunciado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para frenar el "genocidio" en Gaza. "España no puede ser impasible ante tanto muertos inocentes en Gaza", ha justificado el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel Albares, en la rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Ministros.

FOTO: Imagen de la rueda de prensa de este martes tras el Consejo de Ministros. EFE/ JJ Guillén