Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Hamás ha aceptado liberar a todos los rehenes israelíes tras el ultimátum dado por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para que aceptara su propuesta de paz para Gaza. El grupo islamista acuerda también que haya un gobierno de tecnócratas en la Franja de Gaza, aunque pide negociar los "detalles" del plan propuesto por el estadounidense. El plan de Trump contempla, además, el desarme de la milicia palestina, aunque Hamás no se ha pronunciado al respecto en el comunicado emitido este viernes.

FOTO: EFE/EPA/MOHAMMED SABER

Analizamos la actualidad desde una perspectiva humanista, en el informativo 24 Horas de RNE con Noor Ammar, escritora y consultora jurídica política internacional, y Germán Cano, escritor y profesor de Filosofía. Abordamos el anuncio de Hamás en el que comunica que acepta liberar a todos los rehenes, aunque establece ciertas condiciones que aún deben ser negociadas del plan de paz del presidente estadounidense, Donald Trump. También analizamos el segundo punto aceptado, entregar el control de la Franja a una administración independiente palestina.

Israel ha detenido a 443 de los 500 miembros de la Global Sumud Flotilla y las autoridades israelíes han afirmado que serán trasladados a la prisión de Beerseba. En el informativo '24 Horas de RNE' hablamos con Juan Rodríguez Garat, almirante retirado: "Aunque la ocupación de Gaza sea ilegal y aunque todas las guerras sean ilegales, si no están aprobadas por las Naciones Unidas, por el Consejo Civil de las Naciones Unidas, el derecho humanitario no tiene como finalidad que la guerra la ganen los buenos, sino que se humanice la guerra dentro de lo posible y es a través de unas condiciones que deben cumplir los ejércitos, sean buenos o malos, sea una causa justa o no, deben cumplir".

El catedrático de Derecho Internacional Público de la Universidad Rovira i Virgili de Tarragona, Antoni Pigrau, asegura: "En realidad se ha violado casi todo, efectivamente, en el conflicto que estamos analizando yo creo que se cruzan por lo menos tres ramas del derecho internacional [...] En cuanto al derecho del mar, los estados ribereños tienen unos espacios del mar territorial de hasta 12 millas, Israel solamente dispone de esos espacios, de acuerdo con el derecho internacional, en su propio litoral y no en el de Gaza". No son espacios que Israel pueda utilizar "como si fuera el propietario, el soberano del espacio legal", añade. Pigrau concluye: "Israel se impone por la fuerza de los hechos, no por la fuerza de la legalidad".

Esta madrugada, una veintena de barcos de la flotilla cargados con ayuda humanitaria hacia Gaza han logrado esquivar el asedio llevado a cabo por Israel en las últimas horas. En Las Mañanas de RNE hemos hablado con el abogado de la misión y eurodiputado Jaume Asens, quien ha informado de que actualmente hay unas 600 personas que serán trasladadas al centro más cercano al puerto. Ha explicado además que los abogados serán "los primeros" en tener contacto con los activistas de la misión". Asens ha señalado que, una vez que ocurra ese primer contacto, se podrá comprobar si efectivamente no se ha producido ningún incidente en el abordaje —como espera— y conocer el estado en que se encuentran.

Por el momento, según ha trasladado el abogado de la Flotilla, las personas que defiende la flotilla permanecen "incomunicadas" y se les ha quitado la documentación, las pertenencias y los teléfonos móviles. "Israel les acusa de haber entrado ilegalmente en su país", ha indicado el letrado, que considera esa acusación un "sinsentido", porque no lo hicieron "voluntariamente, sino que fueron llevados secuestrados". Y ha añadido: "No lo digo yo, lo ha dicho ya la Corte Penal Internacional".

Asens ha recordado que esta denuncia también ha sido respaldada por la ONU y ha subrayado que se trata de "un castigo colectivo", puesto que "podría entenderse un bloqueo naval para impedir la entrada de armas, pero no de alimentos y medicinas, cuyo objetivo es provocar que la población se muera de hambre". Por todo ello, ha recalcado que esta situación "genera una obligación en la comunidad internacional".

La portavoz del PSOE, Montse Mínguez, ha estado en Las Mañanas de RNE para explicar las medidas que está tomando el Gobierno central para proteger a los españoles que se encuentran en la Flotilla. Mínguez ha asegurado que en todo momento han contado con el apoyo de un buque de rescate y que, desde ayer, el Ejecutivo se muestra muy preocupado por lo sucedido. "Estoy convencida de que el Ministerio de Exteriores hará, en sus relaciones diplomáticas, lo que deba hacer para proteger a los ciudadanos españoles", ha señalado, al tiempo que ha acusado a Netanyahu de "sobrepasar todos los derechos internacionales y humanos".

Mínguez se ha pronunciado sobre la última iniciativa impulsada por Vox en el Ayuntamiento de Madrid sobre el llamado 'trauma post aborto', que ha contado con el apoyo del PP. Desde el PSOE consideran "grave lo que estamos viviendo por parte de las políticas del Partido Popular". En este sentido, ha contextualizado que lo que ocurre en España es que "Vox lanza un discurso, el PP lo interioriza, lo hace suyo y juntos lo institucionalizan". Por ello, ha advertido de que estos pactos "no son gratis: le cuestan a la sociedad y nos cuestan retrocesos en derechos". Y ha subrayado: "No podemos volver a la España de hace 40 años".

En cuanto a los presupuestos generales del Estado de 2026, Mínguez ha recalcado que "el Partido Socialista va a sudar la camiseta para que haya presupuestos", aunque ha admitido que será un proceso complejo porque "se trabajará escuchando al Parlamento y, por eso, costará más". Asimismo, ha recordado que la falta de nuevos presupuestos "no está afectando ni a las pensiones ni a las ayudas: se sigue pagando el bono de transporte, las ayudas al alquiler y las pensiones".

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha asegurado que "lo urgente" es que "se respeten la integridad física y los derechos" de los españoles que viajaban a bordo de la Global Sumud Flotilla y que han sido "retenidos" por Israel tras la intercepción de sus barcos.

En una entrevista en La Hora de La 1, el ministro ha defendido que los que viajan en la flotilla "no representan ni representaban ninguna amenaza para Israel ni para nadie", pues su "único objetivo era humanitario", por lo que ha considerado que no se les debería acusar de "absolutamente de nada".

Además, Albares ha explicado que se ha convocado a la encargada de negocios israelí en España, Dana Erlich, para trasladar el rechazo del Gobierno por lo ocurrido.

Según ha explicado el ministro, por el momento no disponen de datos concretos sobre el número de españoles que ya han sidointerceptados, aunque ha recordado que a bordo viajaban 65 ciudadanos de España.

Y ha afirmado también que tienen constancia de que un primer grupo ya ha llegado a puerto, hacia donde se dirige el cónsul y el agregado de Interior de la Embajada de España, junto con otro guardia civil, para poder prestarles atención consular.

FOTO: El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, en declaraciones a los medios de comunicación. EFE/JuanJo Martín

Israel ha interceptado a la Flotilla rumbo a Gaza, compuesta por activistas de embarcaciones procedentes de diferentes países. Tras semanas de travesía, las embarcaciones habían llegado a una "zona de alto de riesgo" a partir de las 150 millas náuticas de las costas del enclave palestino (unos 240 kilómetros). Antes de ser interceptados, varios miembros de la Flotilla detectaron a "más de 20 buques no identificados" 70 millas antes de llegar a su destino. Foto: Handout / Global Sumud Flotilla / AFP

Israel arrestará a los miembros de la flotilla, que ya ha interceptado, alegando que han entrado de manera ilegal a su país. Los abogados de los activistas les defenderán diciendo que estaban en aguas internacionales y que si intención no era entrar a Israel sino a Gaza y será un juez quien tenga que decidir.

Foto: FETHI BELAID / AFP

A solo unas pocas horas de llegar a Gaza, miembros de la Flotilla informaban de que varias embarcaciones israelíes les habían rodeado. Una flotilla formada por más de 500 personas con diferentes perfiles: parlamentarios europeos, abogados, activistas y periodistas.

"Nos han informado de que un dispositivo de 24 barcos está dirigiéndose hacia nosotros. Pensamos que puede ser el dispositivo de intercepción preparado por el estado genocida de Israel", ha señalado el activista José Luis.

Los tripulantes llevan los chalecos salvavidas, muestra de que se ha activado el protocolo de alerta por ataque o intercepción. Algunos tenían claro que era inminente. Es el caso del también activista Rafael Borrego: "Hay mucha intriga porque no sabemos si van a hundir algún barco para disuadir al resto y que se den la vuelta, si van a fingir algún tipo de ataque como hicieron en 2010 que acabó con 10 muertos". "Pueden pasar muchas cosas", ha asegurad.

Pese a la tensión, la mayoría de los miembros de la Flotilla se mostraban tranquilos. "Somos humanos, algo de miedo tenemos, es obvio, pero lo que hay es mucha fortaleza", dice una de las navegantes.

FOTO: REUTERS/Stefanos Rapanis/File Photo