Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Juan Ramón Lucas visita la casa en el Kibbutz Be'eri de Ohad Ben Ami, secuestrado por Hamás aquel 7 de octubre de 2023. Tras 491 días secuestrado fue liberado. Su mujer también pasó 54 días en cautiverio. Para ellos, dice, sí hubo final feliz, pero no para otros muchos de sus vecinos. Hoy confiesa sentirse optimista con las nuevas conversaciones de paz que podrían terminar con la liberación de todos los rehenes.

Desde Octubre de 2023, se han incrementado los ataques de colonos y fuerzas de seguridad israelíes como nunca antes. Miles de propiedades dañadas, casi 40.000 desplazados forzosos y más de 1.000 palestinos asesinados. Entre ellos, niños como Ammar. Un niño de 13 años, "alegre y divertido, siempre sonriendo y bromeando", recuerda su madre. Campeón de Muay Thai, compitió tres veces en campeonatos mundiales, "ganó una medalla de bronce, él quería seguir compitiendo, pero por ser palestino no tenía derecho a soñar". Un disparo mató su sueño. El Ejército israelí acabó con su vida, denuncia su tío Jaffar: "Ammar sufrió durante dos horas. No dejaron a su madre, ni a su familia, ni a nadie llegar a él".

Informa Cristina Sánchez

El experto en hambrunas Alex de Waal, en conversación con Radio Nacional de España, sostiene que la hambruna en Gaza es "genocida", y responde a una estrategia cuidadosamente planeada por Israel y destinada a "romper la moral de los gazatíes". De Waal cuantifica en decenas de miles los muertos por hambre y sed desde que comenzó la ofensiva israelí.

Entrevista a Ahmed Suboh, presidente de la Fundación Yasser Arafat

"El reconocimiento del Estado Palestino debe convertirse en acciones concretas"

Ahmed Suboh, presidente de la Fundación Yasser Arafat, ha criticado en Las mañanas de RNE las negociaciones impulsadas por EE.UU. e Israel en torno al futuro de Palestina. En la conversación con Juan Ramón Lucas ha denunciado que “el pueblo palestino ha sido excluido” de estas conversaciones por la paz, porque "Trump y Netanyahu no quieren reconocer lo que es una realidad: Palestina”, ha afirmado. “Gaza está destruida al 70 u 80%", ha afirmado, un territorio que tenía "5.000 años de historia”. En cualquier caso, "lo más urgente es salvar vidas”, ha añadido, en referencia a la situación humanitaria derivada de los ataques israelíes. El presidente de la Fundación Yasser Arafat ha sido muy crítico con el papel de Hamas en el conflicto, asegurando que, "desde marzo se podía haber salvado la vida de 30.000 personas". "Hamas no estaba negociando el fin de la ocupación ni la liberación de Jerusalén, estaba negociando sobre 200 metros aquí, dos metros allá, mientras miles eran masacrados”. Respecto a la propuesta de una autoridad transicional para Gaza, ha insistido en que “debe estar coordinada con la Autoridad Palestina” y ha destacado la necesidad de elecciones libres tras el cese del fuego, tal y como “el presidente Mahmoud Abbas se comprometió ante la Asamblea General” de Naciones Unidas. Ahmed Suboh ha asegurado que "el reconocimiento internacional del Estado palestino es masivo”, y, por eso, “esperamos que se traduzca en acciones concretas que pongan fin a la ocupación y al genocidio en Gaza”. Además, sobre Cisjordania, ha alertado de la expansión de asentamientos y los ataques de colonos "robando cada día más territorio" que han provocado una situación que "nunca fue tan difícil como ahora”, aunque ha expresado cierta esperanza ya que "hubo un compromiso formal anunciado por el presidente Trump de que impedirá cualquier locura del gobierno de Netanyahu para anexionar cualquier parte de Cisjordania".

Israel y Hamás han comenzado las negociaciones del plan de paz del presidente Donald Trump en Egipto. Son unas negociaciones indirectas, a través de los mediadores de Catar y Egipto, en las que también está presente la delegación de Estados Unidos. En estas horas se acordarán varios puntos como la liberación de los todos los rehenes israelíes a cambio de varios presos palestinos, el desarme de Hamás y el futuro político de Palestina.

Foto: Eyad Baba / AFP

En Cisjordania se respira una calma tensa ante el plan de paz del presidente estadounidense, Donald Trump. Los palestinos que viven en la Cisjordania ocupada por Israel miran con recelo las negociaciones entre Hamás e Israel: temen que la tregua provoque que el Ejército israelí ponga todo su foco en Cisjordania y en reprimir a sus habitantes, que ya sufren los continuos ataques de los colonos israelís y muchos viven en campos de refugiados, también atacados por Israel.

Foto: Hazem Bader / AFP

El segundo aniversario de los atentados de Hamás y la invasión israelí de Gaza llega en plenas negociaciones para un alto el fuego. Mientras tanto, la justicia internacional intenta recopilar pruebas para demostrar que en Gaza se está cometiendo un genocidio. Este martes, el programa En Portada empieza la temporada poniendo el foco en ese trabajo de investigación y estrena Gaza: Expediente genocidio.

Foto: EFE/EPA/MOHAMMED SABER

'Narrar el abismo' está escrito desde la justicia, una reivindicación de la periodista Patricia Simón. Y una dedicatoria a los periodistas palestinos, especialmente a los más de 200 asesinados por el ejército sionista en la Franja de Gaza. "Espero que haya un alto el fuego, un acuerdo de paz que cumpla con condiciones de seguridad y de justicia, con el mandato del derecho internacional que acabe con la ocupación", cuenta en el informativo Las Mañanas de RNE. Sobre todo, afirma, que los responsables de este genocidio rindan cuentas ante las instancias internacionales.

"Es un cliché decir que la primera víctima de la guerra es la verdad", escribe la periodista. Un cliché real, por eso son tan importantes las palabras. Patricia Simón explica que los entrevistados son conscientes de que prestar testimonio no va a cambiar su situación, pero "es lo más parecido que van a vivir a un proceso de verdad, justicia y reparación", añade que "cuando le pones palabras a lo que jamás debería de haber ocurrido, estás generando memoria". De la esperanza de que quien lo reciba lo transforme en una acción política.

Según la oficina de derechos humanos de la ONU, casi ochenta presos han muerto bajo custodia en dos años desde el 7 de octubre de 2023. El acuerdo que ha presentado Donald Trump contempla la liberación de casi 2.000 prisioneros palestinos, 250 de ellos con cadena perpetua. Uno de estos casos es el del padre de Alaa AlSharabati, Ayman. Lleva 27 años en una cárcel israelí, aunque los últimos dos han sido los más difíciles.

Cristina Sánchez, Shereen Dagani y Luis Pendón, desplegados en Ramala, han hablado con una de las muchas familias palestinas "que viven estos días entre la incertidumbre y una contenida emoción, esperanzadas en que estas negociaciones avancen y el nombre de los suyos aparezca en esa lista de prisioneros a liberar", relata Cristina Sánchez.

El hijo del priosionero Ayman, Alaa AlSharabati, explica a RNE que después del 7 de octubre, "las cárceles israelíes se han convertido en un infierno con falta de comida, torturas, humillaciones físicas,verbales, y violencia sexual con introducción de objetos como palos o extintores", recuerda horrorizado.

Samer Alwariz, ciudadano palestino nicaragüense habla con Las mañanas de RNE con Juan Ramón Lucas desde Gaza, donde ha contado que "los bombardeos han sido constantes", e incluso "más fuertes". Alwariz ha contado que han tratado de salir desde el inicio de la guerra, sin éxito, porque "todo lo que alguna vez tuvimos ha sido destruido". Alwariz ha narrado lo dura que es la situación que vive junto a su familia, poniendo como ejemplo las dos horas de cola que ha hecho para conseguir un poco de agua. Además, ha explicado lo duro que es ver a los niños sufriendo cada día. "¿Cómo le explicas a un niño pequeño que su amiguito se murió?" se ha lamentado. Un testimonio desgarrador el del nicaragüense que ha afirmado rotundo que "cada día es un infierno" en la Franja de Gaza. Por eso, ha hecho un llamamiento urgente al fin de este conflicto, aunque ha reconocido que tiene pocas esperanzas, ya que siente que "ninguno de los dos lados quiere detener esto".

El primer grupo de 21 españoles de la Global Sumud Flotilla deportados por Israel ha denunciado malos tratos y torturas en la cárcel. A su llegada este domingo al Aeropuerto de Madrid-Barajas, donde les han recibido numerosos familiares y simpatizantes entre banderas palestinas y gritos en favor de la misión humanitaria, varios de ellos han asegurado que han sido "atados" y "golpeados" y que no tenían agua potable ni comida. Foto: A. Pérez Meca / Europa Press.

Nacer y ser madre en Gaza: "A mis hijos les digo que me perdonen si me pasa algo"