Miles de amapolas de papel, frente al Ministerio de Exteriores por los asesinados en Gaza
- La Comisión de Ayuda al Refugiado (CEAR) ha entregado 230.000 firmas contra la masacre del Ejército israelí en Gaza
- La protesta quiere visibilizar a cada víctima y urge a actuar ante un "genocidio retransmitido en vivo"
La Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) ha esparcido miles de amapolas de papel frente a la sede del Ministerio de Asuntos Exteriores, en Madrid, como símbolo de las decenas de miles de víctimas mortales causadas por la masacre cometida por el Ejército israelí contra la población de Gaza, que comenzó hace ahora dos años, el 7 de octubre de 2023.
Representantes de CEAR han desplegado en la plaza de la Provincia, delante del Ministerio, una gran alfombra de amapolas, símbolo nacional de Palestina, hechas con papel de semillas, coronada por un cartel con el mensaje "Stop Genocidio. Palestina Libre".
Además, la ONG ha presentado en el registro de Asuntos Exteriores 230.000 firmas recogidas en los últimos meses en su campaña ciudadana para exigir el fin de los ataques sobre Gaza. Esta iniciativa fue lanzada en octubre de 2023, días después del inicio de la ofensiva militar israelí tras los atentados terroristas de Hamás.
Que la causa no se no se olvide
La vocal de la Asociación Hispano-Palestina, Sara Tubasi, ha explicado a EFE que estas flores simbolizan "toda la sangre de los mártires de los asesinados en Gaza", pero también sirve para "hacer hincapié" en que la represión se traslada, en realidad, a toda Palestina.
Tubasi ha explicado que ella nació en España, pero su padre es palestino y su familia paterna vive en Cisjordania, donde la gente no muere de hambre, aunque vive en régimen de "ocupación". En la Cisjordania ocupada, explica Tubasi, todos tienen "un familiar preso, que ha sido encarcelado por una detención administrativa, sin juicio ni absolutamente nada", y recuerda que es algo "ilegal según el Derecho Internacional". En su caso, ha asegurado que su padre tiene prohibida la entrada "a su tierra" porque es considerado un terrorista.
Por todo ello, ha exigido un "alto al fuego" cuanto antes en Gaza, pero también "que la causa no se abandone cuando dejen de caer las bombas", sino que todo esto haya servido para "despertar conciencias" y "que la gente entienda que un régimen así no puede tener lugar en el siglo XXI".
Sobre cómo ha vivido a nivel personal estos dos últimos años, Tubasi ha relatado que, el principio fue todo "llorar, llorar, llorar" y "estar en depresión, prácticamente", pero, con el tiempo, también le ha reconfortado ver "que el mundo ha despertado". Tras las protestas multitudinarias en solidaridad con Gaza, ha asegurado: "Yo nunca en mi vida he visto a tanta gente movilizándose como en la manifestación del otro día". Y ha añadido que, "pese al horror que está viviendo la gente la población allí", la movilización masiva le da "fuerzas para seguir y la esperanza de sentir que las cosas van a cambiar".
“Sara Tubasi: "¿Qué es la paz? ¿Que dejen de bombardear a los gazatíes? ¿Y después qué hay? La población palestina sigue viviendo en un régimen de apartheid, en un régimen colonial"“
En una entrevista para el Canal 24 Horas de TVE, Sara Tubasi ha explicado que esta iniciativa representa "la perseverancia del pueblo palestino", que "lucha cada día por vivir en libertad, con justicia y dignidad". Sobre la última propuesta de acuerdo de paz, se ha mostrado escéptica: "¿Qué es la paz? ¿Que dejen de bombardear a los gazatíes? ¿Y después qué hay? Porque la población palestina sigue viviendo en un régimen de apartheid para la gente, en un régimen colonial que limita sus condiciones de vida en todos los ámbitos".
La directora general de CEAR, Mónica López, ha explicado a Europa Press que han "elegido plantar flores, miles de flores, en homenaje a la resistencia palestina, a los miles de muertos palestinos a manos del ejército israelí". Para ello, CEAR ha querido visibilizar a cada víctima de lo que ha calificado como un "genocidio retransmitido en vivo". López ha trasladado su "apoyo" a los gazatíes, a quienes ha pedido que "resistan", y ha instado a la sociedad a que "se levante a pedir el fin del genocidio".
CEAR exige más contundencia
El codirector de CEAR, Mauricio Valiente, ha explicado, en declaraciones a TVE, que este acto simbólico pretende "que no se olvide que ha ocurrido un genocidio en pleno siglo XXI" y exigir al Gobierno español "que tome medidas concretas para acabar con esta situación".
Considera que las medidas hasta ahora son "insuficientes". Según Valiente, "hacen falta medidas humanitarias, más apoyo a las familias palestinas que viven en España, a la ayuda humanitaria y a las organizaciones humanitarias que están siendo víctimas de las agresiones" de Israel. Reclama también que España adopte "un papel en la justicia internacional que haga que paguen los culpables, porque es importante que estos hechos no queden impunes".
Valiente considera que España y la Unión Europea "pueden hacer muchas cosas" para paliar la situación en Gaza, como imponer sanciones a Israel, romper su acuerdo de asociación e impulsar la querella contra el Estado israelí en la Corte Internacional de Justicia. También ha subrayado que "el peor mensaje que se puede mandar al mundo es que veamos un genocidio indirecto y que quede en la impunidad".
“Mauricio Valiente: España debe adoptar "un papel internacional que haga que paguen los culpables, porque estos hechos no pueden quedar impunes" “
Además, en el ámbito de la protección internacional, Mauricio Valiente ha relatado que la entidad ha percibido un aumento de solicitudes en estos dos años, pero muy ligero porque "no hay vías seguras para poder desplazarse", y un "deterioro de la salud mental" de los refugiados palestinos que ya vivían en España, lo que les ha llevado a "redoblar" esfuerzos para su atención.
La ONG también ha notado que, como consecuencia de la dificultad de movimientos, "no solo en los territorios ocupados, sino también en los países limítrofes", las reagrupaciones familiares de refugiados que viven en España se han visto "paralizadas y dificultadas", por lo que ha pedido al Gobierno que tenga "una labor mucho más proactiva" para garantizar a estas personas sus derechos.