Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente de EE.UU. saca pecho por el acuerdo de Israel y Hamás. En la reunión con su gabinete, Trump ha dicho que quiere ir a firmarlo en persona a Egipto y ha asegurado que los rehenes estarán libres el lunes o el martes.

"Anoche logramos un avance trascendental en Oriente Próximo, algo que la gente decía que nunca se lograría. Hemos puesto fin a la guerra en Gaza y, en realidad, a un nivel mucho más amplio, hemos logrado la paz. Creo que será una paz duradera, ojalá una paz para siempre", ha dicho Trump.

El alto el fuego en la Franja de Gaza, acordado entre Israel y Hamás este jueves tras días de conversaciones en Egipto, entrará definitivamente en vigor una vez el Gobierno de Israel lo apruebe. Este detalla cómo las tropas israelíes tienen que ir retirándose paulatinamente de la Franja de Gaza.

En estos momentos se debate en el seno del Gobierno de Israel, liderado por el primer ministro, Benjamín Netanyahu. Una vez se apruebe, el ejército israelí tendría 24 horas un día para replegarse. Con este primer retroceso, el país pasará de controlar el 80% de la Franja a solo el 53%.

Más adelante habría un segundo repliegue cuando haya sobre el terreno fuerzas de paz internacionales. En una tercera fase las fuerzas israelíes se establecerían en un perímetro de seguridad.

Los críticos del plan creen que en este caso Israel no se irá totalmente de la Franja y de hecho podría mantener el bloqueo de la misma.

Israel y Hamás han firmado el alto el fuego en Gaza como primera fase del plan de paz propuesto por Trump. Este entrará definitivamente en vigor una vez el Gobierno de Netanyahu lo apruebe. El exministro de Asuntos Exteriores de Israel, Shlomo Ben Ami, lo ha celebrado en el informativo 24 horas de RNE asegurando que es el fin de un calvario y ha reconocido que "el hecho de que Trump, a su manera, haya conseguido ponerle fin es un gran logro. Las partes tienen interés en abrir un nuevo capítulo." Ben Ami ha aclarado que ahora mismo "no se están tocando las cuestiones más profundas o complicadas de lo que es un acuerdo en general" y que incluso solo se está hablando de Gaza o el intercambio de rehenes, pero que considera que ahora lo importante es estabilizar la situación de la Franja para que puedan venir etapas posteriores: "El tema del Estado palestino no viene al caso en estos momentos."

Cuando Donald Trump y Benjamín Netanyahu presentaron a finales de septiembre el plan de paz, ellos estaban allí, en primera fila. Jared Kushner y Steve Witkoff han sido los cabezas pensantes del proyecto y son del círculo más próximo al presidente estadounidense. Son hombres de negocios, judíos y multimillonarios y, por eso, sus nombres se han asociado también al primer y polémico plan que desveló Trump para Gaza: una rivera turística llena de resorts y hoteles de lujo.

Foto: Brendan Smialowski / AFP

Israel y Hamás han alcanzado un acuerdo para la primera fase de la propuesta de paz de Trump. El pacto incluye la liberación de los rehenes y contempla la retirada de las tropas israelíes a la línea acordada entre Trump y Netanyahu. El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha expresado en Las Mañanas de RNE que "es una mañana feliz porque se abre camino la esperanza", el ministro ha asegurado que "hay que caminar hacia la paz definitiva". Aunque recuerda, es el primer ministro de Israel quien tiene en su mano avanzar hacia esa paz.

Albares anima ahora a trabajar para que las partes cumplan lo acordado, pero la posición de España "es absolutamente clara y no cambia": "Hay que poner en pie la solución de los dos Estados, poner en pie el Estado de Palestina". Con este objetivo, el ministro asiste esta tarde a un encuentro en París con sus homólogos en varios países árabes y europeos. A pesar de que Estados Unidos no asista a la reunión, afirma que su papel en este acuerdo es "crucial" por el ascendente que tiene sobre Israel.

Respecto a los españoles detenidos ayer en la última flotilla, Albares ha trasladado que el cónsul se encuentra en estos momentos en el centro de detención y están "trabajando para que sean liberados lo antes posible, van a aplicar el mismo protocolo". Concluye que permanecen en contacto permanente con las autoridades israelíes y afirma que él mismo está en contacto con el ministro de Asuntos Exteriores de Israel.

Samer Alwariz, ciudadano palestino de origen nicaragüense, ha asegurado sentirse "esperanzado" porque "esto termine pronto", en referencia al principio de acuerdo de paz alcanzado esta madrugada entre Israel y Hamás. Samer habla con Las mañanas de RNE desde ciudad de Gaza, donde lleva atrapado con su familia desde el principio del conflicto.

Entrevista a Ignacio Álvarez-Ossorio, catedrático de Estudios Árabes e Islámicos en la Universidad Complutense de Madrid

"Lo que se ha firmado es el primer paso de una tregua. No va a haber paz en la región hasta que no haya un Estado Palestino"

Ignacio Álvarez-Ossorio, catedrático de Estudios Árabes e Islámicos en la Universidad Complutense de Madrid, valora en Las mañanas de RNE con Juan Ramón Lucas el acuerdo al que Israel y Hamás han llegado esta misma madrugada. Una primera fase del plan de paz en Oriente medio de Donald Trump que supondría la liberación de los rehenes a cambio de que Israel haga lo propio con unos 2000 presos palestinos y que el catedrático ha aclarado que es "el primer paso de una tregua" que, además, "pende de un hilo" porque aún no ha sido aprobada por el Gobierno israelí. Por tanto, Álvarez-Ossorio ha insistido en que "no hay que confundirlo con una paz definitiva", que no sucederá hasta que no haya un Estado Palestino". Además, ha puesto en valor el papel de "tres actores fundamentales", Egipto, Turquía y Qatar, que han mediado para conseguir este acercamiento entre Israel y Hamás.

Si fracasa el plan de paz para Gaza de Donald Trump, uno de los grandes temores de los palestinos de la Franja es verse forzados al exilio. No sería la primera vez. Ya fueron expulsados de su tierra cuando se fundó Israel en 1948, y después en el 67 tras la guerra de los seis días. Muchos de ellos y sus descendientes huyeron a Jordania. Hasta allí hemos ido para comprender mejor su realidad y la gran preocupación que tienen por lo que está sucediendo en la Franja.

Foto: MOHAMMED SABER / EFE

El Congreso ha aprobado el decreto de embargo de armas a Israel con 178 votos a favor, 169 en contra y una abstención de UPN, mientras que la ley de movilidad sostenible salió adelante con 174 votos a favor, 170 en contra y las cuatro abstenciones de Podemos. Sobre estas decisiones, en el informativo 24 horas de RNE hablamos con Verónica Barbero, portavoz de Sumar en el Congreso.

Barbero ha explicado que la Ley de Movilidad Sostenible "intenta avanzar hacia una transición justa, que es imperativa", y que por eso desde el Gobierno apostarán por invertir en "transportes sostenibles, que son necesarios para la mayoría social que los requiere". Desde Sumar consideran que actualmente se parte de una realidad "que está por debajo de los estándares en los que debemos situarnos en temas de sostenibilidad, transporte verde a través del tren, descarbonización de la economía y otras cuestiones a las que tenemos que llegar".

En lo relacionado con el decreto de armas a Israel, la portavoz de Sumar ha asegurado que "las únicas personas que podrían haber estado contentas de que no saliese adelante son Netanyahu y su Gobierno". Barbero ha incidido en que "todas las normas son mejorables" y que desde el Gobierno trabajarán en ellas porque, según sus palabras, "queremos mejorarlas".

Desde Sumar aspiran a que "se reconozca, automáticamente o al menos en principio, la base de un Estado palestino", y por eso Barbero ha añadido que, una vez logrado eso, "empezaríamos a hablar de un Estado palestino con autonomía, con su propia soberanía, integrado por un pueblo al que debemos proteger y reparar del efecto del genocidio".

La líder de Podemos, Ione Belarra, ha mantenido la incógnita del sentido del voto de su grupo en la votación del real decreto de embargo de armas y ha solicitado al Gobierno que lo retire. A su juicio, se trata de un "embargo fake", pues cree que si el Gobierno de Pedro Sánchez hubiera querido realmente "pararle los pies a (primer ministro israelí) Benjamin Netanyahu", habría sacado el embargo mucho antes.

En una entrevista en La Hora de La 1, Belarra ha señalado que "no es un embargo de armas" real porque "no ataja" dos problemas: España sigue teniendo "contratos en vigor" y que no cancela y, por otro lado, en los dos años que lleva la guerra, "a través de nuestros puertos pasan decenas de barcos que vienen de Estados Unidos y van a Israel, mientras el Gobierno mira para otro lado".

FOTO: