Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El próximo 7 de octubre se cumplen dos años desde que Hamás y las milicias palestinas de Gaza invadieron Israel. A día de hoy, los muertos en la Franja superan los 65.000 y, en los últimos días, diez países más se han sumado al reconocimiento del Estado palestino, por lo que ya son 157 los Estados con asiento en la ONU que han decidio dar ese paso. Sobre todo ello hemos hablado en Las Mañanas de RNE con la relatora de la ONU sobre los territorios palestinos ocupados, Francesca Albanese.

Albanese se ha posicionado sobre el discurso que pronunció este pasado martes el presidente de EE. UU., quien defendió que reconocer el Estado palestino supone "un premio para las atrocidades de Hamás". Sobre esas declaraciones, la relatora ha afirmado que fueron "una cadena de palabras que no tenían sentido" dirigidas a los distintos Estados, a la ONU… y ha añadido que los datos aportados en ese discurso no eran "verdaderos".

Respecto a la postura de varios países sobre si considerar o no genocidio lo que sucede en Gaza, la relatora de la ONU ha asegurado que "hay muchos Estados que no quieren llamarlo así, porque reconocerlo significa asumir responsabilidad". Y ha subrayado: "Da miedo que esta negación se produzca en Europa o en países que se presentan como democracias liberales".

Francesca Albanese ha hecho un llamamiento en el que ha insistido en que "respetar el derecho internacional significa cortar todas las relaciones con Israel". Además, ha informado de que "de cada 16 personas asesinadas en Gaza, 15 son civiles".

Los últimos países que han reconocido el Estado palestino han sido Francia y Alemania durante la cumbre de Naciones Unidas. Con ellos, ya son diez los nuevos países que se suman a la presión sobre Israel para que ponga fin a su ofensiva militar. Sobre este paso, el embajador de Palestina en España, Husni Abdel Wahed, ha visitado Las Mañanas de RNE y ha apuntado que este reconocimiento ha tardado en llegar, pero "más vale tarde que nunca" y que "este nuevo paso mantiene abierta una ventana de esperanza de una posible solución pacífica".

El embajador de Palestina en España ha incidido en que, mientras Israel utiliza el hambre como arma de guerra y bombardea hospitales, casas, escuelas y universidades, "no se le tilda nunca con un calificativo que pueda herir sus sentimientos". Además, ha añadido que lo que está sucediendo en estos momentos es "terrorismo". Si hay algo que tienen claro desde Palestina es que "la paz se hace entre enemigos" y, por eso, Husni Abdel Wahed ha pedido a la comunidad internacional que "haga valer su voluntad de hacer posible la creación del Estado de Palestina", al igual que sucedió el 14 de mayo de 1948, cuando se impuso la creación del Estado de Israel.

Más de dos semanas después del anuncio del presidente del Gobierno, el Consejo de Ministros prevé aprobar el decreto que va a consolidar jurídicamente el embargo de armas a Israel. Una medida que Alejandro Pozo, investigador del Centre Delàs de Estudios por la Paz, ha calificado en Las mañanas de RNE con Juan Ramón Lucas de "buena noticia", ya que "es algo que no ha hecho nadie en este último medio siglo". Sin embargo, el analista también se ha mostrado escéptico, afirmando que "está por ver" la efectividad real de esta medida, ya que "para que el embargo sea efectivo, debe ser integral", y no quedarse, como se espera, en las importaciones y exportaciones, que según el experto, "son conceptos más reducidos". Pozo ha señalado que si se excluyen los dos puntos "más problemáticos", el tránsito y el trasbordo, "el embargo no será muy efectivo", y ha apuntado a las armas con destino israelí que pasan, por ejemplo, por Barcelona o Valencia. Además, ha puesto el foco en el retraso con que cree que llega este embargo, que "parece que se haya esperado a que las exportaciones, y, sobre todo, las importanciones, se hayan consumado", para así, "no afectar a los intereses económicos de España".

Este lunes se reúnen en Nueva York los 193 países miembros de la Asamblea General de Naciones Unidas para debatir la cuestión de los dos Estados: uno israelí y otro palestino. Para la creación de un Estado se necesita de un territorio, población, soberanía y órganos de Gobierno. En el caso de Palestina, la cuestión se complica en un territorio fragmentado política y geográficamente, y ahora, en ruinas.

El reconocimiento va más allá de lo simbólico. Asienta las bases de las relaciones diplomáticas y permite la presencia de un representante en el país, como es el caso del ya embajador palestino en el Reino Unido.

Foto: Angela Weiss / AFP

Este martes comienza la Asamblea General de la ONU, en uno de los momentos más delicados de los últimos años, cuando el multilateralismo parece estar en crisis y los ciudadanos se preguntan cuál es el papel que desempeña esta organización y cuál debe ser su función en la escena internacional actual. En Las Mañanas de RNE hablamos sobre ello con Cristina Gallach, exsecretaria general adjunta de la ONU y miembro de Global Women Leaders Voices.

La exsecretaria general adjunta de la ONU ha reconocido que, en estos momentos, los principales objetivos de la organización, que pasan por garantizar la paz y el entendimiento entre los países, con la finalidad de evitar conflictos armados y fomentar el multilateralismo "han fracasado". Sobre este punto, ha subrayado que "los Estados miembros, sobre todo los más poderosos, no trabajan con la ONU. Al contrario, la están menoscabando y liderando posiciones muy antimultilateralistas".

En cuanto a los cambios a los que debe enfrentarse la Organización de las Naciones Unidas, Gallach ha insistido en que los países miembros deben volver a considerar "que los problemas globales solo se resuelven entre todos, con discusiones, con complicaciones, pero afrontándolos con unidad". Si hay algo que considera determinante es "la postura de Estados Unidos" y, por ello, ha reiterado que "hay que trabajar para que se modifique".

Por último, ha explicado que, para cambiar la situación actual, "hay que trabajar diplomáticamente con muchísima tenacidad y determinación", pero siendo muy conscientes de que "el momento actual es muy débil, muy difícil". Por ello, ha recalcado que "hay que volver a la energía de hacer mover a Naciones Unidas y escuchar al secretario general".

El Reino Unido tuvo un papel clave en la creación del Estado de Israel. Su reconocimiento ahora del Estado de Palestina tiene más que un alto valor simbólico. Era para muchos una deuda histórica de los británicos con el pueblo palestino.

Fue el Reino Unido el que estableció el mandato británico, el que apoyó la Declaración Balfour y, en definitiva, el que estableció el Estado de Israel.

Junto al Reino Unido, acaban de dar el paso Australia, Canadá y Portugal, a los que pronto se añadirá Francia en la Asamblea General de la ONU. Casi 150 países ya reconocían a Palestina como Estado, pero ahora se unen algunas de las economías más avanzadas del mundo.

Foto: AP Photo/Alberto Pezzali

España es uno de los países que el año pasado quiso reconocer el Estado palestino. Como ha evolucionado este proceso que empezó tímidamente con algunos países, parecían más reticentes aquellos que tenían más vínculo con Israel o con Estados Unidos, pero lo que está haciendo Israel en la Franja ha disparado las adhesiones al pueblo palestino. Juan Carlos Soriano repasa la lista.

La masacre de Gaza ha llegado a unos límites que -en nuestro país- está movilizando a la ciudadanía, con imágenes que llegan desde allí cada vez más dramáticas en plena ofensiva del ejército israelí sobre la capital de la Franja. De forma inédita, el final de la Vuelta tuvo que suspenderse por las manifestaciones que, el pasado domingo, se estaban produciendo al mismo tiempo en Madrid. No ha sido el único evento deportivo afectado, hay otros y, en lo cultural, también hay protestas y RTVE ha decidido no participar en el próximo festival de Eurovisión si Israel lo hace. Todo está siendo muy discutido por la clase política en un contexto en el que tanto la UE como la ONU también mueven ficha. La posición del gobierno de Benjamín Netanyahu es firme y las relaciones bilaterales con España están, en estos momentos, muy tensas.