El Consejo de RTVE ha decidido retirar a España de Eurovisión si Israel continúa en el festival de música y tampoco emitirá el certamen. España se suma a la postura de Irlanda, Eslovenia, Islandia y Países Bajos y es el primer país de los 'Big Five' en tomar esta decisión. José García, director de eurovision-spain.com, ha afirmado que esta decisión es "más que acertada y oportuna": "Ya era hora de que un país relevante tomara una decisión así [...] No sabemos cómo van a reaccionar el resto de los miembros, pero al menos estás diciendo que el debate se debe producir".
García ha puntualizado que "no se puede utilizar Eurovisión como propaganda política y menos que lo haga un país que está cometiendo un genocidio". Eurovisión no es solo música, las tensiones geopolíticas han marcado el festival casi desde su inicio, Víctor Escudero, experto en el certamen: "Si realmente fuera un evento apolítico, una delegación como la de Israel no elegiría para participar a una víctima del atentado de Hamas". Añade que de esta forma, "lo que se consigue es politizar el concurso", sentencia.
Israel lleva semanas preparándose y dando pasos para la toma de Ciudad de Gaza. Lo que ha empezado este martes se anuncia como la fase final de esa operación. El Ejército israelí dice que está llevando la ofensiva por tierra, calle a calle desde las afueras hacia el centro. El argumento es el de siempre, dicen que atacan infraestructuras de Hamás y que hay miles de terroristas en la urbe. Sin embargo, la población se está quedando sin nada. El 40% huye, pero no es sencillo.
El Ejército israelí ha iniciado en la madrugada de este martes su anunciada ofensiva final para controlar toda la ciudad de Gaza, la capital de la Franja, situada al norte del enclave palestino, y donde según la ONU vivían o se refugiaban un millón de personas. Así lo han confirmado fuentes militares israelíes, que han explicado que sus tropas (de tres divisiones) han penetrado hacia el centro de la ciudad. La operación, han asegurado, está en sus "fases iniciales" y se expandirá "gradualmente" en los próximos días.
Una comisión de investigación independiente puesta en marcha por la ONU ha concluido que Israel ha cometido genocidio en Gaza, y que altos mandatarios israelíes, incluyendo el primer ministro Benjamín Netanyahu, ha incitado estos actos.
"En Gaza está ocurriendo un genocidio", ha declarado la jurista sudafricana Navi Pillay, quien preside la Comisión de Investigación en el Territorio Palestino Ocupado.
Con los continuos ataques del Ejército de Israel sobre la Franja de Gaza, las personas que tratan de salir del enclave palestino se enfrentan a grandes dificultades. Aunque algunos lo consiguen de las formas más peculiares...
Pilar Sánchez Acera, secretaria de organización del PSOE de Madrid, ha visitado el informativo '24 Horas de RNE' para hablar sobre las manifestaciones propalestinas en la última etapa de la Vuelta a España. Afirma que la organización de la Vuelta tendría que haber tomado otra decisión hace tiempo y pone el acento en la situación de la Franja de Gaza: "Es un tema de sensibilidad, de derechos humanos, de dignidad. No podemos dejarlo pasar como si no estuviera pasando nada". Pilar hace hincapié en que "no podemos mirar hacia otro lado", "eso es lo que dijo ayer la ciudadanía madrileña", sentencia.
La ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes, Pilar Alegría, ha instado a los organismos deportivos internacionales que salgan de la "equidistancia" frente al "genocidio" del pueblo palestino a manos de Israel, algo que cree que va a "perseguir" al PP de Alberto Núñez Feijóo.
En una entrevista en Mañaneros 360, la también portavoz del Gobierno ha reprobado a la minoría de "cinco o diez" personas que este domingo protestaron de forma violenta durante la última etapa de La Vuelta Ciclista a España junto a otros "miles" de ciudadanos que alzaron la voz contra Israel, un país que ha pedido que sea excluido de la Euroliga de baloncesto.
"Ayer terminamos La Vuelta, pero próximamente vamos a empezar con la Euroliga y ahí participan, por ahora, dos equipos israelíes; evidentemente, se tienen que tomar decisiones, los organismos internacionales no pueden vivir ajenos a este clamor popular en contra del genocidio en Gaza", ha expuesto.
Para Alegría, "el silencio no puede ser ninguna respuesta". "Y quien pensara que la ciudadanía española iba a encapsular el genocidio bajo un paraguas de silencio y equidistancia es porque no conocen a la sociedad española", ha indicado.
El Gobierno de Pedro Sánchez ha considerado que las movilizaciones propalestinas que hubo este domingo y que obligaron a cancelar la última etapa de la Vuelta Ciclista a España son "ejemplo de dignidad", al tiempo que ha defendido el dispositivo policial que se puso en marcha para la ocasión.
En un desayuno informativo organizado por Europa Press, el ministro para la Transformación Digital y Función Pública, Óscar López, ha celebrado que el pueblo de Madrid haya dado "un grito al mundo" ante el "genocidio" que se está produciendo en Gaza, y miles de personas se movilizaran durante la celebración de la última etapa de la Vuelta ciclista, que tuvo que ser suspendida. También se ha mostrado orgulloso de formar parte de un Gobierno, encabezado por su presidente, Pedro Sánchez, "que hace que el mundo se mueva".
En declaraciones a los medios de comunicación a la entrada de dicho desayuno informativo, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha destacado la "imagen" que dio este domingo la sociedad española de "compromiso con la paz" en las protestas en contra del genocidio de Israel en Gaza por las calles de Madrid en el final de la Vuelta Ciclista, al tiempo que ha felicitado a los cuerpos policiales por su actuación proporcionada en un día "complicado". Asimismo ha defendido que el dispositivo policial desplegado este domingo para garantizar la seguridad de los ciclistas y de los ciudadanos en la última etapa de la Vuelta ciclista a España en Madrid fue "absolutamente suficiente", ya que se asimiló al de la Conferencia de la OTAN celebrada también en la capital en el año 2022.
FOTO: Imagen de Óscar López en el desayuno informativo de este lunes, y de Fernando Grande-Marlaska, a su llegada a dicho desayuno. EFE/ Rodrigo Jiménez
El ministro y portavoz de Sumar, Ernest Urtasun, celebra el éxito de las manifestaciones propalestinas que consiguieron cancelar la última etapa de la Vuelta Ciclista a España. "Lograron su objetivo y lanzar un mensaje claro al mundo: no toleramos que los eventos deportivos y culturales normalicen un genocidio", asegura en 'Las Mañanas de RNE'. Como ministro de Cultura, Urtasun se muestra preocupado por la participación de Israel en la próxima edición de Eurovisión e insiste: "Igual que ya lo han hecho Irlanda, Eslovenia, Islandia y también los Países Bajos, si no logramos expulsar a Israel, España no debe participar".
El portavoz de Sumar pone en valor que España es el país que mayor presión diplomática está ejerciendo sobre Israel y destaca que su formación "ha logrado mover considerablemente las posiciones del Gobierno en los últimos meses". Urtasun asegura que el PP está "profundamente incómodo" con estas protestas porque siguen sin condenar el genocidio en Gaza. "Muestran una falta absoluta de credibilidad en material de política exterior, nunca les escuché quejarse cuando se decidió excluir a la federación rusa". Considera que el PP ha sido "responsable de la ruptura de los grandes consensos nacionales" y menciona la guerra de Irak: "La ruptura mayor y la fractura más grande que hemos tenido en nuestra política exterior en los últimos años".