Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El productor de televisión y traductor gazatí, Kayed Hammad, salió hace dos meses de Gaza. Esa salida, para él y su familia ha sido "dos milagros en uno". "Primero hemos conseguido seguir vivos hasta el momento de evacuar y [segundo] haber salido de ese infierno", asegura Hammad. Según el productor, "lo que está ocurriendo en Gaza no se puede llamar guerra, es un genocidio con muchas ganas de venganza y la intención de hacer la vida imposible".

Foto: Moiz Salhi / Anadolu vía Getty Images

Ahmed Al-Batniji, un joven palestino de 17 años, acaba de morir de hambre en Gaza. La suya es una de las muchas historias del hambre en Gaza que han recopilado a lo largo del último mes las televisiones públicas de la Unión Europea de Radiodifusión. Un trabajo en el que también ha participado Radio Televisión Española.

Foto: MOHAMMED NATEEL / EFE / UNICEF

Cientos de miles de personas han salido a las calles de Tel Aviv, capital de Israel, para pedir al Gobierno de Benjamín Netanyahu que llegue a un acuerdo para la liberación de los rehenes en manos de Hamás. Los familiares de los secuestrados exigen al primer ministro que detenga su plan de conquistar Ciudad de Gaza y que haga todo lo posible para salvar la vida de los rehenes.

Foto: Shir Torem / Reuters

Israel ya ha destruido 34 de los 36 hospitales de Gaza y ha matado a 240 periodistas. La novedad de la matanza del lunes en el Hospital Nasser es que fue televisada. Para los médicos que trabajan en Gaza, la situación es desesperada: no pueden curar ni curarse. "Solamente tenemos que elegir la forma de morir. Morir estando en nuestras casas, en la calle o en el hospital. Eso es lo que está ofreciendo Israel", denuncia el anestesista y reportero en Gaza, Refaat Alathamna.

Foto: Mariam Dagga / AP

Israel ha asesinado a una veintena de personas, entre ellas cinco periodistas, después de atacar dos veces el Hospital Nasser, en Jan Yunis, al sur de Gaza. Un proyectil impactó en el centro médico y cuando periodistas y médicos gazatíes acudieron a ayudar se produjo el segundo ataque. Desde Reporteros Sin Fronteras denuncian que Israel ataca sistemáticamente a los informadores: desde que comenzó la ofensiva israelí en Gaza, Israel ha asesinado a 246 periodistas.

Foto: Abed Rahim Khatib /dpa via Europa Press

Dyab Abou Jahjah y Karim Hassoun fundaron en 2024 la Fundación Hind Rajab, cuyo objetivo es investigar y localizar a presuntos criminales de guerra -en concreto los que han participado o lo siguen haciendo en Gaza- para llevarlos ante la justicia. El pasado 21 de julio, dos soldados israelíes fueron detenidos en Bélgica, acusados de cometer crímenes de guerra en la Franja de Gaza, gracias a la denuncia de la Fundación Hind Rajab y Global Legal Action Network.

"Tomamos la decisión de usar el derecho internacional y las diferentes convenciones internacionales que protegen a las personas contra crímenes de guerra, no solo para perseguir a los grandes líderes como por ejemplo [el primer ministro israelí, Benjamín] Netanyahu o personas en su gabinete, sino también a los soldados que están ejecutando las órdenes y participando en el genocidio", explica Hassoun a RNE. Entrevista completa en Cinco Continentes.

El presidente de Reporteros Sin Fronteras (RSF), Alfonso Bauluz, ha denunciado que lo que Israel está consiguiendo es que "ejercer el periodismo en Gaza sea un acto suicida". Este lunes, Israel ha asesinado a seis periodistas en Gaza, lo que suma un total de 240 informadores asesinados en 22 meses de ofensiva. "Es la repetición de un patrón. Cada vez que hay un punto de emisión que no interesa porque está mostrando algo en vivo es eliminado", ha señalado Bauluz. El presidente de RSF ha denunciado que "el asesinato de periodistas en tan poco espacio de tiempo y en un espacio físico tan reducido no ha ocurrido jamás" y ha añadido que "demuestra un patrón de conducta absolutamente fuera de quicio".

Foto: Abed Rahim Khatib / dpa via Europa Press

A los ataques de Israel en Gaza se suma la falta de alimentos que agrava la hambruna, declarada de forma oficial por la ONU. En las últimas horas han muerto por desnutrición ocho gazatíes, dos de ellos niños, según autoridades de la Franja.

Al menos 280 personas han muerto de hambre desde el inicio de la guerra en Gaza. Más de 100 eran niños. Por su parte, el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, asegura que esos casos son falsos y que no hay hambre en el enclave palestino.

Misiles, balas y hambre son las principales armas de guerra de Israel, según la ONU.

Foto: Eyad BABA/AFP — Gazatíes cargados con sacos de ayuda humanitaria en el centro de la Franja de Gaza