Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Gobierno israelí ha autorizado al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y a su ministro de Defensa, Israel Katz, a ejecutar, sin necesidad de consultar al resto del gabinete, la primera fase del plan para finalizar la invasión de la Franja. Esta se producirá con una ocupación militar de facto de la Ciudad de Gaza, y que posteriormente quedará bajo una administración civil ajena a Hamás.

La población civil ha sido obligada a evacuar al sur de la localidad antes del 7 de octubre, fecha límite impuesta para el desalojo total. La medida llega tras el fracaso de la ofensiva de mayo, y solo se revertiría si Hamás se desarma y libera a todos los rehenes. El jefe del Estado Mayor israelí, Eyal Zamir, ha advertido de los riesgos para los rehenes y del agotamiento de las tropas.

La oposición también considera el plan un desastre, mientras que los familiares de los rehenes lo ven como una sentencia de muerte. Hamás advierte que Israel pagará un alto precio, y que la decisión de Netanyahu condenará a los israelíes secuestrados.

Foto: BASHAR TALEB / AFP

El gabinete de seguridad israelí ha aprobado los planes de Netanyahu de invadir la ciudad de Gaza. En Las Mañanas de RNE hablamos con José Abu-Tarbush, profesor de Sociología de las Relaciones Internacionales en la Universidad de La Laguna. "Hamás sigue siendo la excusa que tiene Netanyahu para prolongar sin fecha de término esta ofensiva militar. El único propósito del líder de la oposición es la deportación de palestinos a terceros países", señala Abu-Tarbush, que también se ha referido a la nula capacidad de defensa que tiene Hamás. "Su dirección política y militar ha sido eliminada". Entrevista completa en RNE Audio.

Ignacio Álvarez-Ossorio, catedrático de Estudios Árabes e Islámicos en la Universidad Complutense de Madrid, y Xabier Freire, intensivista pediatra del Hospital 12 de Octubre que participó en el traslado de menores enfermos de Gaza a España la semana pasada, analizan la situación en el enclave en el 24 Horas de RNE con Lalo Tovar. Sobre el anuncio de la posible ocupación de la Franja de Gaza que ha hecho Israel, el catedrático recuerda que el territorio lleva ocupado desde el 1967: "Es un eufemismo que está empleando el Gobierno para vender la idea de que la operación va a seguir indefinidamente para proceder a la aniquilación de buena parte de la población y hacer la franja de Gaza completamente inviable", afirma.

Xabier Freire, basándose en informes, explica que desde el inicio de los ataques en el enclave, la infraestructura sanitaria de Gaza ha quedado gravemente dañada: "Han fallecido a manos del Ejército israelí muchos sanitarios, otros han sido detenidos... Los recursos están sistemáticamente siendo atacados", subraya. Sobre su experiencia en el tratamiento de los menores gazatíes, cuenta que "se trataban de trece pacientes con patologías diversas, la mayoría de ellos con patologías cardíacas graves", pero que la mayoría de ellos llegaron en situación bastante estable. "No habrían podido sobrevivir a dos años de masacre si no hubieran estado en una situación clínica aceptable", concluye.

Tras la ruptura del último alto el fuego, Israel lanzó en mayo la última operación militar para liberar a todos los rehenes y acabar con Hamas. Dos meses y medio después ha aumentado el número de muertos por los bombardeos y el hambre, y se han incrementado las bajas del ejército israelí, sin alcanzar la meta fijada. Ahora, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu insiste en que su país "no renunciará" a ninguna de esas tareas.

Sin embargo, el Ejército israelí se opone a los planes de anexión porque, dice, ponen en riesgo la vida de los rehenes. En una carta al presidente estadounidense, Donald Trump, 600 ex altos cargos militares y de inteligencia han pedido que presione a Netanyahu para que termine con los combates porque Hamas ya no representa una amenaza.

Antes de anunciar oficialmente su plan para ocupar la Franja, el Gobierno Israelí quiere reducir la dependencia del reparto de ayuda humanitaria de la ONU, por lo que permitirá la entrada gradual y controlada de mercancías a través de empresas privadas palestinas para vender productos en el mercado gazatí. No será un reparto gratuito, y los pagos solo se harán por transferencia bancaria.

Foto: JACK GUEZ/AFP

Juan Rodríguez Garat, almirante retirado y autor de Tambores de guerra. Contra el desarme moral y militar de España, ha estado en el 24 Horas de RNE con Lalo Tovar haciendo un análisis de la actualidad internacional. El entrevistado opina que ni en Israel, ni probablemente fuera del país, haya alguien capaz de parar a Netanyahu. "El ejército israelí cree que la guerra ya se ha ganado y que ya no se puede conseguir más por medios militares", explica Rodríguez Garat, aunque apunta a las debilidades de los soldados, que "han perdido la moral", con reservistas que se niegan a que les llamen y altas cotas de suicidio.

El almirante retirado afirma que "a Netanyahu le conviene mantener la guerra tanto tiempo como sea posible", políticamente hablando. Sostiene que el final de la misma sería "un momento complicado para él", sin haber conseguido los objetivos militares, teniendo que responder ante la justicia por sus cuentas pendientes antes de la guerra y por el fracaso en la prevención del desastre del 7 de octubre. El entrevistado sostiene que EE.UU. permitiría que el gabinete de Netanyahu aprobara la ocupación total de Gaza: "Yo creo que Trump no pondría pegas a expensas de cuál sería la solución final, que todavía está por decidir"

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha insistido en expandir la guerra en Gaza pese a la creciente oposición interna, tanto en las calles como entre el estamento militar y de seguridad. Este martes está prevista una reunión del Gabinete de Seguridad israelí en la que está sobre la mesa la ocupación total de la Franja.

El Gobierno, apoyado por sus ministros más radicales, apostaría por una ofensiva militar a gran escala y ocupar Gaza , aunque sea de forma parcial. En cambio, el ala militar se ha opuesto porque consideran que pone en riesgo la vida de los rehenes. El miércoles, se reunirá el gabinete de guerra del Gobierno israelí, por lo que es previsible que se tome una decisión.

Foto: EFE/EPA/MOHAMMED SABER

Raúl Incertis, el anestesista valenciano, acaba de volver de Gaza. Ha colaborado junto a médicos gazatíes y asegura que desde que la Fundación Humanitaria para Gaza comenzó a repartir la ayuda humanitaria, cada día "llegaban múltiples víctimas" al hospital donde trabajaba. Incertis ha señalado que "hay intención por parte de Israel de matar" a palestinos. Civiles heridos y mutilados, niños con disparos en la cabeza y tórax, todos amontonados en los pasillos del hospital porque no hay ni camas ni médicos suficientes para atenderlos. "No se puede describir, es horrible, es apocalíptico", relata el médico. Incertis señala que cada día el Ejército israelí bombardea la zona humanitaria de Al Mawasi, donde se hacinan miles de palestinos que se han visto obligados a desplazarse de diferentes partes de la Franja.

Foto: Ahmad Awad

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, insiste en expandir la guerra en Gaza pese a la creciente oposición interna, tanto en las calles como entre el estamento militar y de seguridad. Este martes está prevista una reunión del Gabinete de Seguridad israelí en la que, según han informado fuentes gubernamentales a varios medios, está sobre la mesa la ocupación total de la Franja.

Foto: EFE/EPA/MOHAMMED SABER

En el paso fronterizo de Kerem Shalom cientos de cajas con comida y medicamentos están a punto de caducar. Esta semana ha entrado una cuarta parte de la ayuda que entraba antes de la guerra. Un máximo de doscientos camiones al día.

La gran dificultad ahora es que lo poco que entra enfrenta obstáculos para llegar hasta la población. El primero, los férreos controles militares de seguridad. Se vetan materiales, especialmente de metal, susceptibles para el Ejército de ser utilizados con fines bélicos. El tiempo de las inspecciones supera las 16 horas. Transportar la carga, más de 24, y no llega siempre.

La ruta es todo un desafío. La responsable de la organización humanitaria de Naciones Unidas reconoce que los camiones sufren asaltos de una población al límite. Es crucial un alto el fuego y triplicar la ayuda para un reparto seguro y eficaz.

Foto: AFP — Camiones en el paso de Ráfah

Las autoridades gazatíes informan de seis nuevos fallecimientos por desnutrición, mientras el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha pedido a la Cruz Roja que suministre alimentos de manera inmediata a los rehenes de Hamás. En el informativo '24 Horas Fin de semana' hablamos con el responsable de Médicos sin Fronteras en Gaza, Ramiro García, que está en la clínica Al Mawasi: "Utilizamos un alimento terapéutico que ayuda a tratar esa malnutrición, pero estamos viendo esa falta de alimento generalizado. No entra suficiente comida".

García explica que atienden especialmente a bebés de menos de seis meses, a niños de hasta cinco años y a mujeres embarazadas. "Durante un mes tuvimos que dejar de admitir nuevos pacientes. No entraba leche infantil y las madres no tienen suficiente leche materna. No recibir tratamiento significaría que van a morir", expresa.

El responsable de Médicos sin Fronteras nos cuenta que la situación es dramática y que los lanzamientos de comida por avión son "bastante ineficaces y poco útiles". "Suponen un riesgo para la población. Todos los días recibimos heridos porque se convierte en una competición, no es suficiente y la gente lucha por esa comida". García describe que la población está "prácticamente encerrada" en la zona de la costa y sigue habiendo bombardeos en zonas que se consideran seguras.

Entrevista completa en RNE Audio con Adrián Ferro.