Al menos ocho personas han muerto en la Franja de Gaza en las últimas 24 horas, entre ellos dos bebés de meses, debido a la hambruna que asola a la Franja tras meses de bloqueo israelí a la entrada de suministros, según fuentes médicas locales. "Se registraron ocho nuevas muertes, entre ellas dos niños, en las últimas 24 horas debido a la hambruna y la desnutrición. Esto eleva el total de víctimas a 281, incluidos 114 niños" desde el inicio de la ofensiva bélica israelí, detalló este sábado en un comunicado el Ministerio de Sanidad gazatí
- Israel ha asesinado a más de 18.430 niños desde que comenzó su ofensiva en Gaza
- Los restos de misiles y las latas de comida vacías se han convertido en sus nuevos juguetes
La ONU ha declarado oficialmente la hambruna en Gaza. Es la primera en Oriente Medio. Naciones Unidas ha declarado que uno de cada tres niños en el territorio sufre desnutrición severa y no sobrevivirá. Los expertos consideran valiente la declaración, pero dudan que vaya a tener un impacto real sobre las políticas de Netanyahu. Los antecedentes no son alentadores.
Imagen: EFE/UNICEF/Mohammed Nateel
La ONU ha declarado oficialmente la hambruna en el norte y centro de Gaza al cumplirse tres criterios: el 20% de los hogares sin acceso a alimentos, el 30% de los niños con desnutrición aguda y una tasa de mortalidad de dos personas por cada 10.000 al día. Naciones Unidas ha responsabilizado directamente a Israel por bloquear sistemáticamente la entrada de ayuda humanitaria, calificando el uso del hambre como "arma de guerra".
Medio millón de personas ya están afectadas, y la cifra podría aumentar a dos tercios de la población gazatí antes de septiembre. Pese a las acusaciones, Israel ha negado toda responsabilidad y, por el contrario, ha acusado a Hamás de manipular los datos.
La directora ejecutiva de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA) España, Raquel Martí, ha denunciado que "no hay ningún lugar seguro dentro de la Franja de Gaza". "Hemos visto como Israel ha bombardeado incluso los sitios que ellos mismos han creado para proteger a la población desplazada, las mal llamadas 'zonas humanitarias'. La población sabe perfectamente que no hay ningún lugar al que ir", ha asegurado.
Israel ha intensificado sus bombardeos y ataques contra la Ciudad de Gaza, donde viven un millón de personas, pero Martí asegura que la población, "por el momento está pensando en permanecer en Ciudad de Gaza porque sabe que la situación es la misma en otras localidades". "A cualquier sitio que vayan, su vida corre peligro", ha añadido.
Foto: Bashar Taleb / AFP
- La organización cree que podría haberse evitado si no fuera por la "obstrucción sistemática" de Israel
- Y afirma que utilizar el hambre como método en un conflicto armado "es un crimen de guerra"
- Israel exige la liberación de todos los rehenes y el desarme de Hamás para aceptar el alto el fuego
- El grupo islamista ya ha aceptado la propuesta de los mediadores Catar y Egipto
- En un comunicado, condenan el proyecto y lo califican de "violación del derecho internacional"
- El Gobierno israelí prevé construir más de 3.000 viviendas en una zona habitada por comunidades de palestinos beduinos
El coordinador de emergencias en Gaza de Médicos Sin Fronteras, Aitor Zabalgogeazkoa, captura la realidad de la Franja durante la ofensiva israelí.
- El primer ministro no aclara si acepta la propuesta de alto el fuego que ya ha aceptado Hamás
- La ONU ha alertado sobre "la muerte y destrucción" que traerá el plan de Israel sobre el enclave palestino
- Las órdenes se han emitido tras la aprobación por parte del ministro de Defensa israelí del plan para tomar Ciudad de Gaza
- Israel aprueba el plan para construir asentamientos junto a Jerusalén y evitar así la posibilidad de un Estado palestino
Hamás ha dado luz verde a una tregua temporal de 60 días para intercambiar 50 rehenes —vivos y fallecidos— por 200 prisioneros palestinos, incluidos 140 condenados a cadena perpetua. Durante ese periodo, las partes tienen previsto negociar un alto el fuego permanente que incluiría la retirada del Ejército israelí de Gaza. Como parte del pacto, Hamás aceptaría exiliar a sus dirigentes y ceder el control del enclave a una administración civil respaldada por países árabes. La propuesta, mediada por Qatar y Egipto, queda ahora pendiente de respuesta por parte de Israel.
De primeras, la propuesta puede satisfacer parcialmente al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, quien ha insistido en varias ocasiones que solo detendrá la ofensiva si Hamás libera a todos los rehenes y se desarma por completo.
Mientras tanto, continúa el éxodo masivo desde la ciudad de Gaza, donde un millón de personas intenta huir ante los bombardeos. Israel ha intensificado sus ataques tras aprobar un plan para ocupar la ciudad antes del 7 de octubre, fecha clave por cumplirse dos años del ataque de Hamás. Solo esta madrugada, 25 palestinos han muerto en la Franja.
Foto: OMAR AL-QATTAA/AFP
- Los envíos se suspendieron hace un año tras el asesinato por parte de Israel de siete trabajadores de la organización
- 2024 ha sido el año más mortífero para los cooperantes: al menos 383 han sido asesinados, casi la mitad en Gaza
- Según fuentes egipcias, prevé una tregua de 60 días en el enclave palestino y la liberación de cautivos por tandas
- Este impulso diplomático se produce mientras el Ejército israelí se prepara para conquistar Ciudad de Gaza
- Este domingo el Estado hebreo vive una jornada de paro nacional para pedir la liberación de los rehenes
- En las últimas horas, el Ejército israelí ha matado al menos a 38 gazatíes
Los manifestantes israelíes han bloqueado decenas de carreteras para exigir un pacto que libere a todos los secuestrados y el fin de la guerra. Se han sumado universidades, la municipalidad de Tel Aviv y otras 75 locales y empresas privadas.
El presidente Herzog ha insistido en presionar a Hamás y ha llamado hipócritas a los líderes internacionales. Según las encuestas, el 70% de israelíes apoya el fin de los combates, principalmente por los rehenes.
Su postura no responde al sufrimiento en Gaza ni a presiones internacionales, simplemente no ven un final. Una gran manifestación cerrará este domingo en Tel Aviv la jornada de protesta, aunque pocos confían en que frene al Gobierno.
Foto: AP Photo/Ohad Zwigenberg
- Aseguran que hay "millones de dólares en alimentos, medicinas y agua" varados en almacenes
- El comunicado está suscrito por Caritas, Médicos del Mundo, Oxfam y Médicos Sin Fronteras, entre otras
- Eyal Zamir rechazó anteriormente el plan de ocupación al considerar que podría poner en riesgo la vida de los rehenes
- Israel mata a 55 palestinos este miércoles, lo que eleva a más de 61.700 los asesinados desde el inicio de la ofensiva
- Los ataques han ido contra viviendas familiares, tiendas de campaña y palestinos que iban a buscar comida
- Israel ha asesinado a al menos 61.499 palestinos desde el 7 de octubre de 2023, la mayoría mujeres y niños
Husni Abdel Wahed, el embajador extraordinario y plenipotenciario del Estado de Palestina en España, ha estado en Las Mañanas de RNE con Lara Hermoso en un momento en el que se contabilizan más de 61.000 personas asesinadas en Gaza desde el inicio de la ofensiva israelí. "Lamentablemente, la situación es peor de lo que les llega a través de los informativos. Las pocas veces que uno logra comunicarse con los amigos que quedan, la situación es sumamente insoportable", afirma el entrevistado. El embajador advierte de que se está cayendo "en la trampa de desviar la atención hacia ciertos planteamientos del señor Netanyahu", cuando dice que hay que poner el foco en lo que pasa en la Franja desde hace casi dos años.
Acerca del reciente asesinato de los periodistas de Al Jazeera en Gaza, Husni Abdel Wahed explica que le "extraña" que los periodistas, a nivel internacional, "no se indignen" por varios motivos: "Por la desinformación impuesta por parte de Israel, por la prohibición del ingreso por parte de Israel de los periodistas de los medios internacionales...". Además, apunta al "asesinato sistemático de periodistas": "Es una política del Estado de Israel con el objetivo de silenciar lo que ocurre en la Franja de Gaza y no permitir la difusión de la poca información que sale de la franja de Gaza a través de los medios locales y de los periodistas locales, que realmente son mártires", concluye.