- El Ejército israelí ha matado al periodista de Al Jazeera y a otros cinco compañeros en un ataque en Gaza
- El programa En Portada entrevistó a Al Sharif en julio para un documental que será emitido al final del verano
"Yo también podría ser víctima en este mismo momento en que estoy hablando contigo". Anás al Sharif, periodista de Al Jazeera y uno de los rostros de la cobertura de la guerra de Gaza, hablaba así hace un mes de la situación en la Franja con nuestros compañeros del programa En Portada.
Esas palabras sonaban a despedida y tenían algo de profético, porque Anás ha muerto esta madrugada, junto a otros cinco periodistas, durante un bombardeo israelí. El periodista transmitió durante 22 meses los desastres de la guerra en la Franja de Gaza.
Horas antes de morir, el periodista palestino denunció en X la intensificación de los bombardeos. Justo después, uno alcanzó la tienda de campaña donde trabajaban el corresponsal de Al Jazeera y sus compañeros. Todos murieron.
Foto: REUTERS/Dawoud Abu Alkas
El Ejército israelí ha matado este domingo al conocido periodista palestino Anas al Sharif, reportero de la cadena catarí Al Jazeera en un bombardeo de precisión en la Ciudad de Gaza, según han confirmado tanto las fuerzas armadas como periodistas en la Franja. Otros cuatro reporteros de la cadena han muerto también en el ataque.
Foto: AFP
- Países como Francia, Canadá y Reino Unido han tomado una iniciativa similar
- En mayo de 2024, Noruega, Irlanda y España reconocieron el Estado palestino e instaron a otros países a seguir sus pasos
- El Ejército israelí ha atacado su tienda de campaña situada cerca del hospital Al Shifa, al norte de la Franja
- Israel ha asesinado ya a 238 informadores en Gaza desde el inicio de la ofensiva
- Varios activistas buscan llevar ayuda humanitaria a la Franja de Gaza ante el bloqueo israelí
- Thunberg fue una de las integrantes de la Flotilla de la Libertad, interceptada el 8 de junio por el Ejército de Israel
El plazo límite de evacuación del plan es hasta el 7 de octubre, pero según Netanyahu, el ejército puede desplazar a los miles de Gazatíes de esa zona en una semana. Asegura que asistirá a la población y habilitará más zonas humanitarias, pero no dice dónde. Además, ha obviado contactos para un alto el fuego para liberar a los rehenes.
Una de las asociaciones de familiares de secuestrados ha anunciado una huelga general el próximo domingo para que ponga fin a la guerra y acepte un pacto para liberar a los secuestrados. Y 300 arquitectos israelíes se han sumado a una petición que ponga fin a la guerra y apoye la reconstrucción de Gaza.
- El resto de miembros del Consejo condenan el plan de Netanyahu y advierten de las consecuencias humanitarias
- La representante de EE.UU. reitera el apoyo incondicional y asegura que Israel "tiene derecho a decidir cómo se protege"
- Dice que el Ejército ya controla el 70-75% de la Franja y que pretende acabar con los últimos bastiones de Hamás
- España y otros siete países europeos condenan la operación israelí
- Hamás considera el discurso de Netanyahu "un engaño para ocultar sus planes de desplazamiento"
Familiares de los rehenes de Hamás han protestado en Tel Aviv ante el plan del Gobierno de Benjamín Netanyahu de ocupar Ciudad de Gaza antes del 7 de octubre. Los afectados se agarran a ese margen de tiempo para intentar convencer al Ejecutivo y al Ejército para que la vía diplomática fructifique y los secuestrados israelíes que siguen vivos puedan regresar a casa. Foto: JACK GUEZ / AFP
- El total de fallecidos por falta de alimentos es de 210 en casi dos años de ofensiva israelí, según Hamás
- El flujo de ayuda en la Franja es muy limitado e insuficiente, según las organizaciones humanitarias
En el informativo 'España a las 8' de RNE hablamos con Arie Kacowicz, profesor de Relaciones Internacionales de la Universidad Hebrea de Jerusalén, que asegura que el plan militar de Netanyahu para ocupar la Ciudad de Gaza no tiene sentido. "Israel ya controla el 75% de la Franja y puede tener consecuencias catastróficas", ya que los rehenes israelíes y miles de civiles palestinos que no son parte de Hamás morirían.
Kacowicz destaca que, aunque la guerra se acabe, "el conflicto no", y asegura que estamos ante una situación muy difícil, ya que "Hamás no quiere negociar, sino que quiere seguir con la guerra de guerrillas". Sobre qué o quién puede frenar el plan de Netanyahu, el profesor de Relaciones Internacionales considera que Estados Unidos es la respuesta: "El presidente Trump tiene la posibilidad de imponer un cese del fuego, como ya hizo a principios de enero".
Entrevista completa con Ana Marta Ersoch en RNE Audio.
El Gobierno de Israel ya ha puesto en marcha su ofensiva en la Franja de Gaza y ha empezado movilizar a cientos de miles de reservistas para la operación militar.
Ante esta decisión, los familiares de los rehenes han intensificado las protestas para recordar a los rehenes que aún están en manos de Hamás. Miles de israelíes han salido este sábado a las calles de Tel Aviv para pedir un acuerdo de alto el fuego y liberación de rehenes con el grupo islamista Hamás.
Foto: AP Photo/Ohad Zwigenberg
"Nos están lanzando la comida por el aire y así nos están tratando como animales. Te roban la dignidad como persona, poder ir al mercado, poder comprar. Te obligan a sufrir, tienes que correr, tienes que pelearte como si estuvieses en una manada, como si estuvieses en una selva para poder conseguir tu comida. Esto deshumaniza a cualquiera". Son las desgarradoras y duras declaraciones de la periodista hispano-gazatí Huda Emad. Lo cuenta desde la ciudad de Gaza, donde vive desde hace ocho años. Llegó junto a su familia procedente de Linares, Jaén. Ahora está sola. Todos han regresado a España, pero ella aguanta por compromiso. Se ha empeñado en contar en español lo que está pasando en la Franja y lo que sufre su población por culpa del asedio de Israel.
La deriva de la crisis humanitaria está rozando el límite y el plan de Netanyahu de ocupar la ciudad empeorará aún más. El hambre está matando a los gazatíes. Lo narran en primera persona y sobre el terreno los protagonistas de esta tragedia. Desde que Israel comenzó la ocupación, en octubre de 2023, han muerto más de 61.000 personas.
La ONU sigue exigiendo la entrada masiva y urgente de ayuda, pero Israel mantiene obstáculos burocráticos y de seguridad para que llegue. Según Naciones Unidas, más de un tercio de la población solo logra alimentarse una vez al día.
El hambre como arma de guerra, y el sistema sanitario, destruido.
Mientras Netanyahu aspira a la ocupación total de la Franja, pese a la oposición interna de parte del ejército y de la sociedad, la desnutrición se instala en los campos de refugiados. Israa -Al Helou vive en Deir al- Balah, está embarazada y apenas tiene fuerza para hablar y para moverse. Solo come una vez cada dos días.
Las familias envían a los que tienen mejor estado físico a buscar comida, con el peligro de que nunca vuelvan. En el mercado, los precios de los escasos productos que se venden están por las nubes.
- "Mi marido sigue allí. Cada invasión, cada bala, cada ataque podría costarle la vida", recuerda una manifestante
- El Gobierno ya ha dado orden de evacuar Gaza y ha empezado movilizar a los reservistas para la operación militar
Los familiares de los rehenes van a volver a manifestarse en Tel-Aviv contra el plan de Israel para ocupar Gaza. Mientras, Catar y Egipto, con ayuda de Estados Unidos, estarían trabajando en un plan para conseguir el fin de los combates y la liberación de todos los rehenes.
FOTO: REUTERS/Alaa Al Sukhni
Desde 1967, Gaza ha vivido pocos años de paz. Fue conquistada por Israel a Egipto en la Guerra de los Seis Días y la ocupó durante 38 años en medio de grandes tensiones. Fue allí donde estalló la Primera Intifada en 1987. Ese mismo año nació allí Hamás, bajo la mirada condescendiente de Israel.
FOTO: AP Photo/Leo Correa
- El plan no aclara qué sucederá con el resto del enclave pese al deseo de Netanyahu de ocupar toda la Franja
- La propuesta cuenta con la oposición de amplios sectores de la sociedad civil y del Ejército israelíes
Alemania ha suspendido hasta nuevo aviso de las exportaciones de armas a Israel que pudieran emplearse en la Franja después de que el Gobierno de Netanyahu aprobase un plan militar para ocupar la ciudad de Gaza. Al exministro de Asuntos Exteriores de Israel, Shlomo Ben Ami, no le sorprende esta decisión, ya que "la presión sobre el gobierno alemán no es fácil de resistir". "Refleja el inicio de un agotamiento de la opinión y la política alemana con la herencia del Holocausto", asegura en el informativo '24 Horas de RNE'. Ben Ami considera que si Israel recrudece la campaña invadiendo Gaza, el poco apoyo internacional que le queda desaparecerá por completo.
El exministro de Asuntos Exteriores destaca que una de las cosas más sorprendentes que han ocurrido en la reunión del gabinete es que el asesor de Seguridad Nacional se ha unido al jefe del Ejército "en apoyo a la posición más moderada". "El jefe del Ejército entiende muy bien que ir a por todas sería una emboscada mortal no solo para la población de Gaza, sino también para los rehenes y para el propio Ejército israelí", explica.
Ben Ami afirma que los israelíes no están conformes con lo que está haciendo su país: "Netanyahu representa a una minoría, el 80% de la población quiere parar la guerra y rescatar a los rehenes". Dice que no cabe casi duda de que se están cometido crímenes de guerra y contra la humanidad, pero apunta que no se atreve a calificarlo como "genocidio". "Tampoco quiero que Netanyahu me obligue a defenderle en el extranjero, pero no estoy en posición de decir que es un genocidio". Entrevista completa en RNE Audio.
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha apostado por la presión militar y por meter más soldados en la Franja para ocupar la Ciudad de Gaza, lo que tendrá más repercusiones para una población exhausta y hambrienta. Las ONG han advertido de que la catastrófica situación humanitaria de la Franja, que ya está al límite, va a empeorar con los nuevos desplazamientos masivos.
Foto: Eyad Baba / AFP