Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, José Manuel Albares, ha defendido en el informativo 24 horas de RNE que "España es el país del mundo que más está haciendo por Gaza" y al ser preguntado por el equipo Israel-Premier Tech, que ha descartado retirarse de la Vuelta a pesar de las protestas en la calle por su participación, Albares se ha mostrado partidario de expulsar a este equipo de la competición: "Israel e Europa solo se pueden relacionar cuando se respetan los DD.HH.", ha recalcado. También ha querido puntualizar que esta no es una decisión que corresponda al Gobierno de España, pero que "como con Rusia, no podemos tener una relación de normalidad con Israel", ha puntualizado.

En relación con la guerra en Ucrania, el ministro de Exteriores ha evitado aclarar si España está dispuesta a activar sus tropas para garantizar la seguridad de Ucrania tras un alto el fuego y se ha centrado en defender el compromiso de nuestro país con Kiev: "España está dentro de la Coalición de Voluntarios junto a Ucrania" y ha añadido que "entrar en hipótesis que no están es crear una táctica dilatoria, que beneficia a Putin." Y sobre el acuerdo sobre Gibraltar, Albares ha confirmado que sus previsiones es que a finales de octubre esté ya redactado.

Las protestas en Bilbao contra la participación del equipo Israel han obligado a neutralizar la parte final de la 11ª etapa de la Vuelta ciclista a España 2025. La dirección estima el abandono de esa formación como solución para que la carrera continúe con garantías después de varios intentos de boicot de manifestantes que denuncian el genocidio israelí en Gaza.

Uno tras otro, los cadáveres se apilan en las morgues de Gaza hasta que sus familiares recogen sus cuerpos para su entierro. En las últimas 24 horas, los bombardeos israelíes han matado a más de 100 personas en el enclave palestino. Mientras tanto, cientos de israelíes acuden al llamamiento de su Ejército, ya que este martes expira el plazo para que 40.000 reservistas se incorporen a filas ante la inminente ofensiva sobre Ciudad de Gaza.

En el exterior, Bélgica ha anunciado que reconocerá el Estado palestino en la próxima asamblea de la ONU, aunque, como otros, lo condicionan a la liberación de los rehenes.

Foto: REUTERS/Amir Cohen

Una veintena de barcos han partido desde Barcelona rumbo a Gaza. A bordo viajan 300 voluntarios de distintos países con el objetivo de llevar comida y medicinas a la Franja. La activista Greta Thunberg viaja en una de las embarcaciones.

En los últimos años ha habido varios intentos de misiones humanitarias que han intentado llegar a Gaza pero ninguna ha conseguido tocar su costa.

Foto: Toni Albir/EFE — Uno de los barcos que forman parte de la flotilla en el puerto de Barcelona

Para intentar abrir un corredor humanitario y exigir a la comunidad internacional una respuesta firme a los ataques de Israel sobre Gaza, este domingo parte de Barcelona la Global Sumud Flotilla. En esta ocasión van a partir 20 barcos con 500 personas a bordo. Aspira a ser la misión internacional más ambiciosa hasta la fecha en apoyo del pueblo gazatí. Los dos barcos anteriores, el Madleen y el Handala, fueron retenidos por el ejército israelí antes de llegar a su destino. En el informativo España a las 8 Fin de Semana, el portavoz y uno de sus coordinadores, Saif Abukeshek asegura que su objetivo es romper el bloqueo israelí a la ayuda humanitaria, por lo que "pase lo que pase" van a seguir intentando llegar a la Franja. "En ningún momento nosotros cometemos algo ilegal, no entramos en aguas israelíes ni acercamos a las fronteras israelíes", dice, "ahora, nosotros no podemos adivinar cómo va a actuar Israel, si van a cumplir con su responsabilidad o no, si Israel va a seguir cometiendo crímenes o no. Lo que sabemos es que como sociedad civil no podemos parar hasta acabar con el genocidio. Tenemos la obligación moral y ética de seguir movilizando hasta que podamos poner fin a esta tragedia que está en nuestra conciencia. ¿Cómo podemos quedar quietos sin hacer nada, sin intentar llegar en todas las formas posibles una vez y otra?".

Cree que la complicidad de los Gobiernos internacionales es lo que permite a Israel seguir "actuando de la forma que actúa, porque no tiene ninguna consecuencia las acciones que comete" y lamenta que las acciones diplomáticas no están siendo suficientes: "Nosotros lo que queremos hacer es que pare el genocidio, que pare la violencia, que se puede mantener y asegurar un corredor humanitario que permite que entran las ayudas humanitarias, sin restricción, sin condición, sin utilizarla como trampas para matar a más palestinos. Lo que queremos es que acabe la ocupación porque es la causa de lo que está pasando".

La reunión informal de ministros de Exteriores de la Unión Europea en Copenhague ha puesto de manifiesto la falta de consenso para sancionar a Israel por su ofensiva en Gaza y Cisjordania.

En lo que sí ha habido consenso es en pedir a Estados Unidos que "reconsidere" su decisión de revocar visados a diplomáticos palestinos antes de la próxima Asamblea General de la ONU a fines de septiembre.

Ucrania ha sido el otro punto central de la reunión, con especial atención a un nuevo paquete de sanciones a Rusia para aumentar la presión sobre Moscú y el uso de sus activos congelados en los países de la UE.

Foto: EMIL HELMS/EFE

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha pedido a la Unión Europea (UE) una respuesta fuerte sobre la guerra en Gaza entre Hamás e Israel, porque "no hacer nada no ha resuelto nada". Así lo ha dicho antes del inicio de una reunión informal de ministros de Exteriores celebrada este sábado en Copenhague, Dinamarca, donde también ha recordado que España ha presentado un plan de acción que incluye un embargo de armas a Israel, ampliar la lista de sancionados que se oponen a la solución de dos Estados, apoyo financiero a las autoridades palestinas y romper el bloqueo humanitario. Foto: REMITIDA / HANDOUT por MINISTERIO DE ASUNTOS EXTERIORES DE ESPAÑA