Enlaces accesibilidad
Dos años de los ataques de Hamás

Las heridas en el 'kibutz' Zikim atacado por Hamás dos años después

Las heridas en los kibutz atacados por Hamás perduran en el segundo aniversario de los ataques
RTVE.es (texto) / MARC CAMPEDALCREU (corresponsal en Jerusalén de TVE / vídeo)

Al otro lado del muro, a apenas unos pocos kilómetros está el kibutz Zikim. Aquí no caen bombas, no hay guerra, pero con un pequeño esfuerzo, desde el balcón de la casa de Beatriz Vilensky, una de las vecinas de este barrio israelí, se puede ver la Franja de Gaza —o lo que queda de ella—.

Este martes se cumplen dos años desde que Israel lanzó su ofensiva contra el enclave palestino en respuesta a los ataques terroristas de Hamás del 7 de octubre de 2023. Más del 80% de la Franja está devastada, sus ciudadanos se hacinan en apenas un 10% de territorio y las autoridades estiman que unas 10.000 personas están desaparecidas, enterradas bajo los escombros.

Hamás e Israel negocian en Egipto el plan de paz para Gaza propuesto por el presidente estadounidense, Donald Trump. En Cisjordania temen que esta tregua haga que el foco de atención del Ejército israelí vire hacia ellos; y varios ciudadanos de estos kibutz se sienten desamparados ante su Gobierno y los intentos fallidos de tregua.

"Yo quiero que nos salven, porque siento que nosotros también estamos atrapados por este Gobierno y alguien nos tiene que salvar a nosotros", dice Beatriz.

Más odio en la sociedad

El kibutz Zikim es el punto más cercano a la frontera norte de Gaza vía marítima. En su playa, en la que Beatriz y su marido Armando solían pasear (cerca de tres bases militares israelíes), Hamás mató a 17 de los vecinos del kibutz. Los misiles del grupo islamista también destrozaron la granja de Armando.

El matrimonio, partidario de la convivencia, asegura haber visto un cambio de actitud a su alrededor: "La gente odia más. Ellos hablan de que todos son iguales. No solamente Hamás, sino todos. Entonces, no hay con quién hablar". Pero no queda otra que hablar, dicen, de cerrar ya, como sea, un acuerdo entre Israel y Hamás.

El trauma sigue suspendido entre todos los israelíes. Armando sostiene que para poder coser las heridas, todos los rehenes tienen que volver a casa: "Es la única forma de poder volver a confiar en esto. Porque si no te devuelven [a los rehenes], estás todo el tiempo con miedo".

Llamada a filas

Dos de los cuatro hijos del matrimonio se fueron de Israel con ese miedo que lo impregna todo. De momento no tienen intención de volver, pero uno de ellos debe acudir a las llamadas del Ejército como reservista.

Israel desplegó cientos de miles de militares y reservistas cuando comenzó la masacre en Gaza. Según pasaban los meses, la ofensiva israelí se endurecía pero los militares disponibles para combate disminuían. En mayo, el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, llamó a filas a miles de reservistas para reforzar su operación militar en Gaza, algo que parte de la sociedad israelí no se tomó bien.

Beatriz y Armando sufren como padres por ese hijo que debe entrar en la Franja a combatir, conscientes también de que al otro lado, en Gaza, están muriendo miles de palestinos inocentes. Desde el 7 de octubre de 2023, el Ejército israelí ha asesinado a más de 67.100 gazatíes, un tercio de ellos niños, y casi 700.000 han resultado heridos, según las autoridades sanitarias del enclave.