España ha rechazado el objetivo planteado por Donald Trump de aumentar el gasto en defensa al 5 % del PIB y mantendrá un techo del 2,1 %, considerado suficiente por el Gobierno para garantizar sus capacidades militares. Trump criticó esta postura, calificándola de «muy baja» y advirtiendo sobre posibles medidas comerciales, pero España reafirma su compromiso con la OTAN y su soberanía nacional.
En el 24 Horas de RNE, nuestra compañera del Área de Economía, Elena Riera, nos hace un análisis sobre lo que supondría para nuestro país invertir lo que propone el presidente estadounidense. Según Riera, esto supondría una presión muy fuerte sobre nuestras finanzas públicas, que podría obligarnos a reorganizar el gasto a costa de rebajas en el gasto social, más presión fiscal a través de impuestos o mayor déficit y endeudamiento público, lo que nos dejaría vulnerables frente a futuras crisis.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha pronunciado este jueves en Bruselas antes del Consejo Europeo tras las amenazas del presidente de EE.UU., Donald Trump, a España con imponer aranceles por no querer gastar un 5% del PIB en defensa. "España es un país solidario, comprometido y soberano", ha señalado a los medios de comunicación al respecto.
La ministra de Educación y portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, ha dicho que "no sorprende prácticamente a nadie" el tono empleado por el presidente de EE.UU., Donald Trump, en su amenaza a España por no compometerse a subir el gasto en defensa al 5% tras la cumbre de la OTAN. Ha pedido "centrarse en los hechos" y ha asegurado que tanto España como el Gobierno han demostrado ser "un socio fiable": "Vamos a cumplir con nuestros compromisos".
La última sesión de control al Gobierno antes del parón de verano, la jornada ha vuelto a estar marcada por las críticas entre la bancada del Partido Popular y la del Ejecutivo.
"Este puede ser nuestro último debate, porque es un zombie en busca de epitafio político", ha recriminado Cayetana Álvarez de Toledo, diputada del PP, al ministro de la Presidencia y Justicia, Félix Bolaños. "Ha perdido el sentido de la realidad y ese es el síntoma inequívoco de que está en la fase terminal", ha añadido.
El ministro de Justicia ha respondido con ironía a los "cinco epitafios" que le ha propuesto Álvarez de Toledo y ha señalado que "imagina que le repelerán las injusticias". "Deje pasar unos días y veremos como esta injusticia se aclara. Piensa igual que la Cayetana Álvarez de Toledo del Siglo XVIII, ¡feliz verano!", ha respondido Bolaños justo antes de que el pleno haya tenido que ser interrumpido por gritos de "dimisión" desde la bancada 'popular' y que ha culminado con un "maravilloso espectáculo" por parte de la presidenta de la cámara, Francina Armengol.
Canarias insiste al Gobierno central para que registre a los 1.130 menores solicitantes de asilo antes del viernes tal y como exige el Tribunal Supremo. Desde el Ejecutivo canario critican que no se haya producido ninguna derivación a pesar de que el alto tribunal les obligó a hacerse cargo de ellos hace meses. El portavoz del Gobierno de Canarias, Alfonso Cabello, ha insistido en que tienen los centros de menores saturados: "No ha habido ni un alta de ningún menor demandante de asilo político en todo el año 2025. Además de un incumplimiento con el Supremo, está habiendo falta de voluntad".
Mañana hay prevista una reunión entre el Gobierno y el Ejecutivo canario, y Cabello espera que tomen medidas al respecto. "El viernes vamos a presentar cuál entendemos nosotros que tiene que ser la hoja de ruta que pasa por dar de alta de manera inmediata a esos menores migrantes en un plazo de 3 días naturales o 5 hábiles", afirma. El portavoz canario dice que se trata de un plazo "inamovible" y pretenden cumplir con el Supremo. Señala al "incremento de llegadas" que se van a ir produciendo a lo largo de los próximos días y apunta a una "situación de colapso".
El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, ha asegurado que siente "una tranquilidad absoluta" pese a que el juez Juan Carlos Peinado, que instruye el caso de Begoña Gómez, haya solicitado al Tribunal Supremo que se le investigue por los delitos de malversación y falso testimonio. "He leído la exposición motivada. No se sostiene, contiene errores de bulto", ha afirmado.
Peinado envía la causa al Alto Tribunal al considerar que es el que tiene "la competencia para continuar la instrucción de la causa", dado que el ministro es una persona del Gobierno y, por tanto, una persona aforada.
Bolaños declaró el pasado mes de abril ante el juez Peinado en calidad de testigo. En el interrogatorio, el ministro aseguró que no participó en el nombramiento de la asesora de Begoña Gómez, ni fue su jefe, y defendió que dicha contratación se hizo conforme a la ley.
El Gobierno ha defendido a su ministro de Presidencia, Félix Bolaños, después de que el juez Peinado haya pedido investigarle por malversación y falso testimonio. "Su comportamiento fue absolutamente correcto", han reaccionado fuentes de Moncloa a RTVE poco después de conocer la decisión del magistrado y que sostiene en un auto que Bolaños podría haber cometido esos delitos en la contratación de Cristina Álvarez como asesora de Begoña Gómez.