Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La ministra portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, ha dado "por renovada" y "fortalecida" la confianza de los socios parlamentarios tras el pleno extraordinario que se celebró este miércoles en el Congreso. En una entrevista en La Hora de la 1 de TVE, ha asegurado que desde el Ejecutivo son "conscientes" de la situación y "han tomado nota" para hacer frente y tomar medidas contra la corrupción. "Hay que entender las críticas y preguntas que el resto de grupos trasladaron ayer en el Congreso", ha apuntado.

Alegría ha considerado que ahora lo necesario es "seguir trabajando en colaboración con el socio de gobierno y con resto de grupos para hacer lo importante, trabajar para hacer mejor la vida de los ciudadanos": "Tras el debate que vimos, doy por renovado ese acuerdo de investidura y, por tanto, el Gobierno de coalición".

Por otro lado, ha reprochado el debate del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo. "Todos vieron por parte del PP, un partido que estos momentos solo disfruta de una clarísima soledad y encuentra únicamente cobijo en los brazos de Vox. Vimos a un Feijóo desaforado. Cuando subes a hacer un debate bronco es porque te faltan argumentos".

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha acudido al Congreso de los Diputados en un día clave para el futuro de la legislatura tras el escándalo Cerdán en la cárcel acusado de presuntas mordidas. Y a pesar de las críticas de los socios de investidura ninguno le ha dicho basta. "Su intervención ha sido aún más decepcionante de lo que esperaba", le ha dicho la líder de Podemos, Ione Belarra.

La vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, al timón de Sumar, ha calificado al presidente como un hombre "honrado" aunque le ha advertido que la "ciudadanía progresista está angustiada". El de ERC, Gabriel Rufián, ha sido mucho más tajante: "Si esto escala, le vamos a obligar a que la gente decida". A todos ellos, Sánchez les ha prometido que estará "a la altura", aunque ha confesado que en un momento dimitir le pareció "la solución más sencilla".

Las rencillas con la oposición han estado latentes durante todo el pleno, pero el presidente del Gobierno ha salido contento de un Congreso en el que ha anunciado 15 medidas anticorrupción en colaboración con la OCDE y en el que ha asegurado que "nosotros hacemos lo correcto".

IMAGEN: Eduardo Parra/ EUROPA PRESS

Pablo Bustinduy, ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 visita Las mañanas de RNE con Josep Cuní un día después de la intervención en el Congreso del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con las explicaciones y medidas contra la corrupción que le reclamaban sus socios. Un pleno que, para el ministro de Sumar ha demostrado "la tremenda soledad de Feijóo en su alianza contra la ultraderecha", además de "la determinación de "No basta solo con la limpieza, hay que dotar de sentido la permanencia de este Gobierno y la viabilidad de esta legislatura, y eso pasa por un giro social y a la izquierda". Por eso, ha destacado que Sumar tiene la intención de llevar al Consejo de Ministros el próximo martes la ampliación del permiso de paternidad y maternidad de 16 a 20 semanas, algo que defiende como "el camino a seguir"

Bustinduy ha reconocido la complejidad para gobernar en esta legislatura y la gravedad de los escándalos de corrupción, pero también ha matizado que hay "una polaridad política artificialmente engrasada" como quedó patente en la intervención de los populares en el Congreso, donde según ha explicado. "Hay una mayoría social que no quiere un gobierno de esta derecha faltona sin ninguna línea roja, pero, al mismo tiempo, no está dispuesta a tragar cualquier cosa", ha reconocido. El ministro de Consumo también ha reiterado que están vigilando que las medidas anunciadas ayer por Sánchez "se desplieguen efectivamente" y ha prometido que la proposición de ley para la creación de una agencia anticorrupción será llevada al primer pleno de Congreso de septiembre. Además, ha puesto el foco en la persecución y castigo de las empresas "que obtienen grandes beneficios a costa de corromper la voluntad de la soberanía popular".

El ministro de Consumo también ha comentado algunos de los asuntos destacados de su cartera, como el anteproyecto de ley de Consumo Sostenible que, entre otras cosas prohíbe la reventa de entradas, "una práctica especulativa" algo que "lo único que hace es establecer barreras de clase" y que de beneficios "a unos pocos que no hacen nada". También bajo la lupa de su ministerio están hasta seis aerolíneas de bajo coste por supuestas prácticas abusivas que el ministro ha criticado por estar "exprimiendo a los consumidores" con "un modelo lucrativo especulativo e ilegal" y ha asegurado que llegará hasta el final en la batalla contra estas compañías. Y sobre los pisos turísticos, Bustinduy ha acusado a Madrid de "no hacer nada" después de que facilitaran al ayuntamiento las direcciones postales de más de 3.500 viviendas sin licencia.

Este miércoles ha comparecido el presidente del Gobierno tras el estallido del caso Cerdán con un propósito: recuperar la confianza de sus socios con un paquete de 15 medidas anticorrupción. Oskar Matute, portavoz adjunto de EH Bildu en el Congreso, ha sostenido su postura en Las Mañanas de RNE y ha defendido que en esta situación "hay que ir mucho más allá": "Las medidas, en su gran mayoría son bienintencionadas, lo que queda por ver es si son eficaces y su alcance es suficiente".

El portavoz de EH Bildu ha asegurado que "queda un trabajo ingente para que la población recupere la confianza", desde el partido afirma que hay una dificultad de base: "Hay que entender que la corrupción es estructural, inherente al sistema. Tenemos que ser capaces de blindar la esfera política de cualquier tentativa de enriquecimiento ilícito". Además, ha comentado que en la comparecencia de ayer en el Congreso, el Partido Popular y Vox "perdieron una oportunidad si creían que la tenían", a lo que añade: "Evidenciaron su alianza y a la vez, su soledad".

Francisco Camps ha celebrado hoy miércoles una cena con cientos de simpatizantes del Partido Popular y ha anunciado que se presentará para volver a liderar el Partido Popular de la Comunidad Valenciana. En el informativo '24 Horas de RNE' hablamos con el expresident de la Generalitat Valenciana: "En el ADN del PP está, sin lugar a dudas, el ser un partido que tiene que ganar obligatoriamente por mayoría absoluta [...] Como se ha demostrado, los gobiernos de coalición no valen para nada". Camps ha insistido en que para España "es bueno un gobierno sólido".

El expresident de la Generalitat asegura que si hay un partido que ha salido reforzado del pleno de hoy es el PP: "El partido con Núñez Feijóo tiene un futuro cada vez más prometedor y con más expectativas de ganar las próximas elecciones", concluye.

Sánchez ha admitido hoy en su comparecencia en el Congreso su error con Ábalos y Cerdán y anuncia 15 medidas anticorrupción. Alberto Ibáñez, diputado de Compromís y portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Plurinacional Sumar, ha reconocido en el informativo 24 horas de RNE que todavía quedan preguntas por responder, pero su formación prioriza, de momento, la agenda social: "Hoy Sánchez ha respondido y de momento, no había razones para dejar caer al Gobierno", ha asegurado. Además, dicho que le han pedido al Presidente que "hay parte de estas medidas que las puede ya traer a través de un real decreto ley" porque ha insistido que "no hay tiempo que perder."

Yolanda Díaz acudirá al Congreso para dar réplica a Pedro Sánchez, a pesar del fallecimiento de su padre. En 'Las Mañanas de RNE', la portavoz de Sumar en el Congreso, Verónica Barbero, ha confirmado que Díaz ha heredado el carácter luchador de su padre: "Es un momento muy difícil, pero ella tiene que estar aquí en un momento que es crucial para la ciudadanía".

Barbero insiste en que tenemos que prevenir los casos de corrupción y no solo actuar cuando ocurre: "Si existe la corrupción es que no está todo hecho y tenemos que encontrar los instrumentos". La portavoz de Sumar cree que Pedro Sánchez adoptará medidas que su grupo ha puesto sobre la mesa y que "nos va a acompañar en la necesidad de respuestas". "Hay que demostrar a la ciudadanía que este Gobierno de coalición progresista está aquí porque merece la pena que esté".

Vox ha propuesto expulsar a millones de inmigrantes sin papeles y a sus hijos nacidos en España. También a los que, según su criterio, no se adapten. "Hoy, con la ley en la mano, no es tan sencillo. Pero es que la ley también está para cambiarse, aquí no se va a quedar nadie de forma ilegal. ¿Cuántas repatriaciones? Las que sean necesarias", ha amenazado la portavoz de Vox en el Congreso, Pepa Millán.

El PP, que gobierna su apoyo en varias comunidades autónomas, se ha desmarcado de este discurso: "No estamos a favor ni de las regularizaciones masivas ni de las deportaciones masivas. Y lo estamos porque es lo que establecen las leyes", ha dejado claro Ester Muñoz, su portavoz parlamentaria.

Desde el Ejecutivo han acusado a Feijóo de "tontear" con la ultraderecha: "Lo más peligroso es que el Partido Popular está dispuesto a normalizar y a blanquear este delirio xenófobo con tal de gobernar".

Imagen: Diego Radamés / Europa Press