Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente del Gobierno comparecerá mañana en el Congreso en un pleno monográfico sobre el caso Cerdán. Desde el Ejecutivo ya han anunciado que se presentarán una batería de medidas contra la corrupción y deberán convencer a los siete partidos que le apoyaron en 2023. Cristina Valido, portavoz de Coalición Canaria en el Congreso, ha declarado en Las Mañanas de RNE: "Queremos una cuestión de confianza y saber si el presidente cuenta con los apoyos necesarios para resolver los problemas de los ciudadanos", añade que "de otra manera no tiene ningún sentido".

Valido ha asegurado que "la gobernabilidad está en cuestión, no podemos seguir avanzando en una legislatura sin presupuestos". Tras escuchar a Pedro Sánchez decidirán si le siguen apoyando: "Si el presidente no plantea una cuestión de confianza, la organización tomará una decisión definitiva". Decisión que puede pasar por un adelanto electoral, según la portavoz canaria "no hay otra salida".

Águeda Micó, diputada de Compromís en el Congreso, ha dejado claro en Las mañanas de RNE el rechazo de su grupo a la corrupción "venga de dónde venga" y la necesidad que se den "todas las explicaciones" sobre lo que ha pasado y "hasta dónde llega este caso de corrupción". Por eso, ha reclamado "medidas valientes contra corruptos y corruptores" y ha dejado abierta la posibilidad de votar a favor de una moción de confianza. "No lo descartamos porque tiene sentido", ha dicho, pero condicionada a "tener todas las explicaciones y saber qué medidas se van a llevar a cabo". Micó ha expresado la esperanza de que "el presidente esté mañana a la altura de las expectativas" y ha recordado que, aunque "Compromís nunca facilitará un Gobierno de la derecha y la extrema derecha", "esto tampoco es un cheque en blanco para el presidente".

Superado, no sin imprevistos, el Comité Federal del PSOE, Pedro Sánchez prepara ya su próxima cita complicada: la comparecencia el miércoles en el Congreso de los Diputados. Allí deberá convencer a sus socios de que lo sucedido con José Luis Ábalos y Santos Cerdán es un caso aislado. Todos le piden medidas más contundentes contra la corrupción.

Foto: EUROPA PRESS

Nadie esperaba sorpresas en este Congreso. Alberto Núñez Feijóo ha sido el único candidato y todos en el PP se lo han puesto fácil. Lo ven capaz de conseguir los 10 millones de votos. El PP ha presentado un plan sin discusiones de fondo, para no desviar la atención de lo ocurrido en el PSOE. Y para eso se ha rodeado de voces de Galicia y Madrid, un núcleo más duro para ir al ataque contra un gobierno que ven en descomposición. Foto: Jesús Hellín / Europa Press

De cara al Comité Federal que el PSOE celebra este sábado, Mónica García, ministra de Sanidad, ha asegurado en el informativo 24 horas de RNE que esperan que "hagan toda la limpieza para eliminar cualquier atisbo de corrupción." Y ha defendido que, aunque "siempre puede haber fallos", los grupos a la izquierda del PSOE llevan 10 años con cero casos de corrupción."

Sanidad ha acordado con las comunidades autónomas destinar 27 millones de euros para financiar 1.700 plazas de Medicina en universidades públicas el próximo curso. Sobre ello, la Ministra ha pedido a las comunidades "ese mismo esfuerzo a la hora de financiar esas plazas nuevas." En relación con su solicitud de registro de abortos para comprobar si se está cumpliendo la ley, García ha confesado que saben "por testimonios" que algunos lugares muchas mujeres "no ven garantizado" este derecho y que, por ello, piden información a las comunidades para "poder ayudar a que se vea efectivo ese derecho."

La vicepresidenta tercera y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha lamentado que el PSOE esté "absolutamente asentado en el inmovilismo" y ha afirmado que el futuro de la legislatura está en manos socialistas: "Tienen que tomar medidas de regeneración democrática".

Si no hay un acuerdo con su partido, Díaz ha explicado que el próximo 9 de julio el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, hablará únicamente en nombre del PSOE y no "en nombre de la coalición con Sumar".

Imagen: Eduardo Parra / Europa Press

Julián Casanova, catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Zaragoza analiza el Gobierno de Felipe González, primer presidente socialista de la historia de España salido de unas elecciones generales democráticas. González estuvo en el poder 13 años y medio "casi el doble de tiempo que el total de todos los gobiernos de la Transición", explica Casanova. Escúchalo en 'La historia interminable' en el informativo '24 horas de RNE'.

Sumar ve al PSOE "desorientado" ante el caso Cerdán y le da una "última oportunidad" para actuar. Alfonso Serrano, secretario general del PP de Madrid y senador del PP, se ha mostrado muy crítico con Sumar en el informativo 24 horas de RNE: "Lo que hace es fruncir el ceño ante el caso más grave de corrupción de un Gobierno en ejercicio en democracia para sostener sus propios puestos", ha dicho. Además, ha insistido en que el foco está "ahora en los socios y en si van a seguir apoyando este Gobierno" y no en el PP o "en si va a haber una moción de censura".

En relación con los incidentes que han afectado estos últimos días a la red ferroviaria, Serrano ha recalcado que "demuestra la decadencia en las infraestructuras" y que "dan una imagen lamentable como país." "Están más preocupados de las portadas del día siguiente", ha dicho.

El Consejo de Ministros ha aprobado traspasar más de 40.000 viviendas y 2.400 suelos de la Sareb, el conocido como 'banco malo', con el fin de aumentar el parque público de alquiler a precios asequibles. En 'Las Mañanas de RNE' hablamos con la ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez: "Volvemos a poner a disposición de la gente estas viviendas [...] Esto es muy complejo, pero ya hemos tomado la decisión y lo vamos a hacer lo antes posible". Rodríguez asegura que, de forma inminente, serán 13.000 viviendas las que conformen ese parque de vivienda en los próximos meses y llegaremos "a las 40.000 en los próximos años".

La ministra considera que Madrid es "la ley de la selva": "La mayoría de los alojamientos turísticos, más de 15.000 solo en la capital, son ilegales". "La gran debilidad de nuestro país pasa por que tenemos un parque de vivienda muy pequeño, de apenas un 2,5% cuando empezó la legislatura, ahora de un 3,4%, y que implica a todas las administraciones públicas". Rodríguez califica esta situación como dramática y espera que, antes de vacaciones, puedan llegar a un preacuerdo para comenzar a trabajar en los aspectos más técnicos del Plan Estatal de Vivienda.