- El portavoz del PP, Miguel Tellado, ha provocado un tenso enfrentamiento con la presidencia de la Cámara
- La junta de portavoces ya había rechazado previamente el cambio en el orden del día
- Aagesen achaca el problema tanto a Red Eléctrica como a las compañías generadoras
- Confirma que no existen evidencias de ciberataques, pero se han detectado "vulnerabilidades"
En Las Mañanas de RNE hablamos con Elena Valenciano, actual presidenta de la Fundación Mujer y vicesecretaria general del PSOE entre los años 2012-2014: "Tengo una especial sensibilidad sobre la desigualdad que sufrimos las mujeres y he trabajado para instalar una agenda feminista dentro del PSOE". Respecto a las conversaciones entre Koldo, García, Ábalos y Santos Cerdán en el informe de la UCO afirma: "Hay que recuperar el valor de las palabras, uno no puede tener discursos feministas y después tener un comportamiento como ese [...] Es un comportamiento amoral, estamos perdiendo el valor de la ejemplaridad en la política y, sobre todo, de la coherencia". Valenciano cree que, ante esta realidad, trabajar por la igualdad de las mujeres no siempre es motivador: "Te invade el desánimo cuando llevas tanto tiempo intentando que todo el mundo entienda de lo que hablamos y que personas que estaban en el centro de la organización se comporten así te desanima" .
Valenciano ha cargado contra ese núcleo que ha existido dentro del PSOE: "Se acepta de una maneral natural el consumo del cuerpo de las mujeres por hombres que son muy poderosos, la desigualdad es aún más acusada y la sociedad lo tiene completamente normalizado [...] Esto resquebraja completamente la columna vertebral del Partido Socialista y es como volver a empezar con esta pedagogía de la igualdad y el combate de los privilegios". Sobre la comparecencia de ayer de Pedro Sánchez, ha reconocido: "Parece clarísimo que el Gobierno no tenía ni idea sobre el informe de la UCO, pero es bastante sorprendente que otras personas sí".
- Convocan también una concentración el 28 de junio frente a la sede del Tribunal Supremo
- Bolaños defiende las reformas y asegura que va a seguir su trámite parlamentario
- También incluye la actualización de las entregas a cuenta de los ayuntamientos, que recibirán 28.734 millones
- "Suponen los mayores recursos económicos de la historia para estas administraciones", ha afirmado el Gobierno
- El ministro de Consumo, Pablo Bustinduy, advierte a las empresas que incurren en "prácticas corruptas" que van a "pagar por ello"
- PNV, BNG y ERC creen que Sánchez debería comparecer ya en el Congreso y critican que no lo haga hasta el 9 de julio
Yolanda Díaz califica de "insuficiente" la comparecencia de Pedro Sánchez y le exige el fin de los aforamientos y vetar en contratos públicos a empresas implicadas en corrupción. "No tiene sentido que veamos la misma lista de grandes empresas implicadas en múltiples casos de corrupción y que sigan siendo adjudicatarias", asegura Lara Hernández, coordinadora de Sumar, en 'Las Mañanas de RNE'. Sobre el cese del director de Construcción en España de Acciona, Hernández considera que no es suficiente y que no tendría que volver a estar en ningún concurso público".
La secretaria de Organización de Sumar reivindica que "es posible hacer política útil sin tener la mancha de la corrupción" y tiene claras sus líneas rojas para seguir en el Gobierno: "Para nosotros, el límite es que las medidas del acuerdo de Gobierno se cumplan". Para eso, han pedido la convocatoria urgente de la comisión de seguimiento del pacto de Gobierno: "Nosotras queremos la regeneración democrática".
Los favores, las prebendas, los enchufes, son algo que España ha sufrido a lo largo de la historia. Quienes han tenido poder han aprovechado, y los de alrededor también. Hay un poder económico que tradicionalmente se ha asomado al poder durante la dictadura, y después de la transición, para regar con millones a políticos, a cambio de poder. Julián Casanova, catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Zaragoza, recoge un nuevo capítulo de 'La historia interminable' para hablar de corrupción, abuso de poder, violencia sexual y explotación, unidos a la historia del capitalismo, de los estados modernos y de la construcción de los imperios. Una perspectiva global, con España en el foco.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha señalado que los audios de Santos Cerdán, José Luis Ábalos y Koldo García le "repugnan" y ha anunciado que comparecerá a petición propia en el Congreso de los Diputados para dar explicaciones y "responder a todas las preguntas" de los grupos parlamentarios: "No queremos ser como el PP ni Vox, no vamos a tapar la corrupción que surja en nuestras filas".
Así se ha pronunciado el también secretario general del PSOE tras la Ejecutiva de esta mañana en la sede de Ferraz. Esta reunión de la cúpula socialista se ha producido después de la dimisión del secretario de Organización, Santos Cerdán, por el informe de la UCO que le implica en el presunto cobro de comisiones ilegales en el caso Koldo.
"La falta de ejemplaridad, la zafiedad en las expresiones y el machismo que proyectan son incompatibles con los valores feministas del PSOE", ha detallado Sánchez, quien ha reconocido que "queda trabajo por hacer" porque sigue habiendo "corruptos" y en la clase política: "Podemos cometer errores y sufrir traiciones, pero el PSOE es una organización limpia. Vamos a hacer todo lo que esté en nuestra mano para que quienes han cometido esta corrupción lo paguen y para que sea el primero y el último que afecte a nuestra organización".
Además, ha anunciado la celebración del Comité Federal para el 5 de julio, coincidiendo con el Congreso del Partido Popular. Hasta entonces, la secretaría de Organización estará asumida por una dirección colegiada liderada por Cristina Narbona, presidenta del PSOE.
Sobre un posible adelanto electoral, Sánchez ha reiterado que las "elecciones son cada cuatro años" y que no va a romper "la estabilidad de un gran país para ponerlo en manos de la peor oposición" que ha tenido la democracia.
"Si Feijóo y Abascal están tan convencidos de que el gobierno ha perdido la mayoría parlamentaria, que presenten una moción de censura. Lo democrático no es hacer dimitir al rival, lo democrático es articular una mayoría parlamentaria a partir de un proyecto de país", ha sentenciado.
- Sánchez abre con Díaz la ronda de contactos con sus socios tras el informe de la UCO sobre Santos Cerdán
- La líder de Sumar ha calificado de "insuficiente" la comparecencia que ha ofrecido el jefe del Ejecutivo este lunes
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, mantendrá esta semana una serie de reuniones con los portavoces de los grupos parlamentarios que apoyaron su investidura tras la situación provocada por el informe de la UCO que ha desembocado en la dimisión de Santos Cerdán. "Ocurrió algo inédito en nuestro país. El presidente del Gobierno comparece en persona y pide perdón por el daño que se puede haber provocado la confianza que depositó en esta persona", apunta en Las Mañanas de RNE María Jesús Montero, vicepresidenta primera del Gobierno, ministra de Hacienda y vicepresidenta general del PSOE. "Inmediatamente se procedió a solicitarle el acta de diputado y a abandonar sus cargos públicos [a Santos Cerdán]", añade. "Ahora entramos en ese proceso de reorganización para cubrir la secretaría de Organización". La número dos del PSOE lamenta que "no se puede garantizar que vaya a haber cero casos de corrupción en un entorno. Hay personas que se desvían de la norma y hacen enorme daño al proyecto político y al partido", insiste la vicepresidenta primera. "Este partido se comporta de forma distinta cuando tiene indicios -que ni siquiera certezas- de que existe un caso de corrupción".
Sobre la posibilidad de que se convoquen elecciones anticipadas, la dirigente socialista dice en RNE que "no hay ningún tipo de planteamiento de adelanto electoral" y que "sobran los motivos para que la legislatura pueda completar todo el programa de Gobierno". Ante la insistencia de las fuerzas de la oposición para que se convoquen elecciones, Montero indica que existen los mecanismos democráticos que tiene el sistema español: "Si la oposición piensa que tiene que presentar una moción de censura, que lo haga". Sobre una posible moción de confianza, la ministra de Hacienda insiste que desde el Gobierno dialogarán con los socios de investidura:" Estamos abiertos a que nos puedan plantear todas las opciones. Ninguno de esos grupos nos ha hecho llegar esta cuestión. Al menos, públicamente
En el informe de la UCO, en el marco del caso Koldo, se vincula a Santos Cerdán con el supuesto cobro de mordidas en adjudicaciones de obra pública. La ministra Montero indica que "por lo que hay hoy el informe, no hay nada que diga que las adjudicaciones de esos contratos fueron irregulares [...] Hay algunos que se aprovechan de decir que venden su influencia o de decir que influyen en la adjudicación de contratos. Hay una parte de la corrupción en la que es más lo que uno vende, que lo que ha ocurrido administrativamente", añade Montero.
María Jesús Montero apunta que "el Gobierno se entera como el resto de ciudadanos de esos informes que se van haciendo públicos. Se persigue la filtración de todos los temas relacionados con la pareja de Díaz Ayuso y aquí tenemos unas filtraciones gravísimas que nadie investiga. No sabemos si hay o no otros informes u otras cuestiones que se puedan poner encima de la mesa". Entrevista completa en RNE Audio.
Montero pide perdón por confiar en Cerdán, descarta adelanto electoral y reta al PP a presentar una moción de censura
- También rechaza una cuestión de confianza y alega que los socios no se lo han pedido
- El presidente del Gobierno ha reunido por primera vez a la Ejecutiva del PSOE por primera vez tras la dimisión de Cerdán
- El ex secretario de Organización ha firmado la baja de su acta y un asistente la ha entregado en el Congreso
- Sigue en directo toda la actualidad política referente a este caso
- La Ejecutiva del PSOE se reúne este lunes en Ferraz tras la dimisión de Santos Cerdán
- Los socios del Gobierno han exigido explicaciones al presidente tras el informe de la UCO
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha exigido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que comparezca en el Congreso para dar explicaciones sobre el 'caso Koldo', después de que el jueves un informe de la UCO implicara al exsecretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán. "Lo sabía todo y miró para otro lado", ha señalado en un acto de campaña en Málaga para ser reelegido como líder del partido en el próximo Congreso del PP, que se celebra los próximo 5 y 6 de julio y al que concurre sin oposición. Ha anunciado, además, que el martes forzará en el Congreso una votación para que "dé la cara" y y ha advertido a los socios de Gobierno de que si no lo apoyan, serán "cómplices y sus encubridores" de la corrupción. Foto: Álex Zea / Europa Press
Ha sido una semana negra para el PSOE. El miércoles ya se filtraba que la UCO había entregado al Supremo grabaciones que situaban a Santos Cerdán al borde de la imputación. Tras conocerse el informe, el número 3 del PSOE presentó su dimisión y prometió dejar el acta de diputado y Pedro Sánchez compareció esa misma tarde.
FOTO: Fernando Sánchez / Europa Press
- La vicepresidenta primera ha asegurado que el Gobierno "no conocía" el informe de la UCO antes de hacerse público
- Considera que ninguna organización puede garantizar "casos de corrupción cero"
Los audios de la UCO y la caída de Cerdán: la implosión en el PSOE que dejó noqueado a Sánchez
- Las medidas anunciadas el jueves por el presidente del Gobierno parecen insuficientes ante el terremoto político
- Voces críticas en el PSOE piden un adelanto electoral para no pagar los platos rotos en municipales y autonómicas
- Repasamos su trayectoria, desde sus inicios en el partido en Navarra hasta el informe de la UCO que ha forzado su dimisión
- La trama involucra también al exministro José Luis Ábalos y a su exasesor, Koldo García
- El presidente del Gobierno está "hablando con muchas personas y pensando qué hacer", según fuentes del Gobierno
- Sánchez reunirá este lunes a la ejecutiva del PSOE por primera vez tras la salida de Cerdán