Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Gobierno central y la Generalitat se reúnen este lunes para sentar las bases de la financiación singular en Cataluña. En el informativo '14 Horas' de RNE nos preguntamos qué supone este acuerdo en la práctica.

Los expertos coinciden en que, si cada región pudiese decidir el nivel de gestión tributaria que quiere asumir, estaríamos ante el fin del actual régimen común de financiación autonómica para ir hacia un modelo foral. El problema es que hace falta una Agencia Tributaria propia y eso no es tan fácil. "Son complejidades técnicas que a las forales les ha llevado décadas manejar. Dudo mucho que una administración en pañales como la de Cataluña pueda resolver esto en meses o años", explica Diego Martínez, Catedrático de Economía e investigador de Fedea.

Informa Rosa Guardado.

El Gobierno central y el catalán se reúnen este lunes para sentar las bases de la financiación singular para Cataluña, un modelo pactado hace prácticamente un año por el PSC y ERC. El vicesecretario de Economía del PP, Juan Bravo, critica que se haga de manera bilateral, "con poca información y generando un perjuicio". "Hablan de financiación singular cuando realmente están hablando de un concierto en los términos en los que están País Vasco y Navarra, por eso no lo compartimos", asegura en 'Las Mañanas de RNE'.

Bravo considera que este modelo intentar tapar "la mala gestión de estos años y una deuda descontrolada" y dice que no ha habido ninguna voluntad de sentarse a negociar. El vicesecretario apunta que debemos hacer un nuevo sistema de financiación con más recursos, pero insiste en que hay que sentarse a trabajar conjuntamente. "Sería aspiracional intentar hacer un sistema en el que tengamos en cuenta la dispersión, el envejecimiento, los efectos del turismo... Es decir, que escuchemos a todos".

Sobre lo que está ocurriendo en Torre Pacheco, a Juan Bravo le preocupa que haya habido un acto de violencia sobre una persona mayor: "Da igual quién lo haya hecho y la raza o la ideología que tenga, eso debe ser condenado por todos". "Intentar utilizar esto para tapar otros debates o llevar a situaciones de racismo y xenofobia no es bueno".

El Ejecutivo central y el Govern de la Generalitat darán este lunes un primer paso para sentar las bases de la financiación singular para Cataluña, un modelo pactado hace prácticamente un año por el PSC y ERC a cambio del 'sí' a la investidura de Salvador Illa, aunque los republicanos advierten ahora de que la concreción de este sistema no está cerrada y amenazan a los socialistas con no dar su apoyo a otras medidas como los presupuestos si finalmente no sale adelante. Foto: EFE/Juanjo Martín

A 48 horas de la comisión bilateral Estado-Generalitat, que abordará la financiación singular para Cataluña, crece la tensión entre el Ejecutivo, ERC y los propios barones socialistas. Junqueras advierte que es innegociable que Cataluña gestione todo el IRPF y el presidente de Asturias avisa que votará contra todo acuerdo que discrimine a su comunidad. Hacienda dice que no habrá privilegios.

FOTO: MIGUEL ANGEL JUNQUERA / PSOE-A

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, considera que el Partido Popular "ha atravesado todas las líneas rojas al inmiscuirse en la vida personal y familiar del presidente del Gobierno".

"Se vuelven a tener noticias de razonables de intromisiones en la vida de Sánchez y su familia desde 2014, por parte de la llamada policía patriótica de los Gobiernos del PP", ha dicho. "Tratan de desprestigiar con bulos y mentiras y utilizan medios públicos para ello", ha agregado.

Foto: EFE/ Álvaro Del Olmo

Mónica García, ministra de Sanidad, ha hablado para ‘La Hora’ y ha confirmado que para ella el Gobierno ha salido “reforzado” del pleno del pasado miércoles y ha asegurado que el Gobierno tiene “una hoja de ruta” que seguir.

Ante las respuestas de algunos socios, la ministra ha sido tajante: “Lo que hemos ganado es la posibilidad de seguir haciendo las políticas progresistas que hacen avanzar este país (…) nosotros somos leales a esas políticas progresistas que han hecho que ahora mismo este país este avanzando”, ha dicho.

La de sanidad ha señalado a la oposición: “El señor Feijóo perdió el pleno, perdió los papeles y también perdió la posibilidad de mostrar una alternativa de Gobierno para este país” y ha asegurado que el Partido Popular se ha metido en un “cordón sanitario” con el “partido más radical”, haciendo alusión a Vox.

“Nosotros confiamos en nuestras políticas” ha respondido la ministra tras ser preguntada por la posibilidad de que salga a la luz un nuevo informe de la UCO. “No estamos en el Gobierno para sostener a nadie, estamos en el Gobierno porque somos leales con la política que estamos realizando”, ha dejado claro Mónica García.

“Tenemos singularidades en nuestro país que tenemos que reconocer” ha dicho Mónica García tras ser preguntada por la próxima reunión entre el Gobierno central y el Gobierno de la Generalitat. “Las financiaciones singulares no son incompatibles con financiaciones conjuntas”, ha subrayado.

Desde el seno de Sumar creen que “hay que reformar todo nuestro mecanismo de seguridad, la seguridad de la que depende nuestro país”, aunque ha dejado claro que: “Nosotros ni rearme ni recortes”.

“Esta en el punto en el que lo vamos a llevar próximamente al Congreso de los Diputados”, ha respondido sonriente tras ser preguntada por la ley de prohibición de fumar en terrazas que impulsó y espera que los grupos parlamentarios “prioricen” la salud de los ciudadanos.

“Creemos firmemente en la universalidad de la sanidad, creemos que es un derecho” ha dicho ante la pregunta sobre los migrantes y la sanidad. “Mientras Vox quiere deportar a 8 millones de personas, nosotros queremos garantizarle sus derechos”, ha señalado la ministra de sanidad lanzando una crítica al partido de Santiago Abascal.

El Tribunal Supremo ha autorizado a la UCO investigar las retribuciones que recibió del Congreso el exministro José Luis Ábalos y las donaciones que realizó al PSOE entre 2014 y 2024. El ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, asegura que el partido está colaborando con la justicia: "Son unas cuentas que están auditadas y validadas por el Tribunal de Cuentas y la duda que tiene la UCO se va a aclarar". Bolaños señala que "hay tres personas que les han decepcionado", pero que no se puede generalizar y "se niega ante la injusticia" de que se les atribuya comportamientos tan reprochables y machistas.

Preguntado por la batería de preguntas parlamentarias que ha registrado el PP sobre los negocios del suegro de Pedro Sánchez, Bolaños insiste en que piensa hablar de becas, pensiones y de que España crece: "El PP no tiene proyecto político en España y eso les lleva a una persecución despiadada al presidente del Gobierno y su familia, superando todos los límites éticos y las líneas rojas de la democracia en nuestro país".

El ministro apunta que Sánchez ha salido fortalecido del pleno del miércoles en el Congreso y habla sobre la reunión del lunes de la Comisión Bilateral entre Generalitat y Gobierno: "Nuestro modelo es una financiación justa, solidaria y que tenga en cuenta todas las singularidades de cada comunidad autónoma". Respecto a los argumentos en contra sobre la reforma judicial, Bolaños asegura que son "motivos infundados, falsos y por eso el seguimiento de la huelga ha sido muy bajo".

En el pleno del Congreso, todas las miradas estaban puestas en los socios del gobierno. Fueron duros en sus críticas, pero de momento, no se bajan del barco y mantienen su respaldo a Sánchez. En la Moncloa, están satisfechos y creen que el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, patinó y mucho en el debate.

El Gobierno dice que "perdió los papeles" y sobrepasó los límites cuando insinuó que la familia de Sánchez pudo lucrarse con la prostitución. Pero en el PP, hoy se reafirman.

Emiliano García-Page, presidente de Castilla-La Mancha, ha respondido irónicamente cuando le han preguntado por los socios del Gobierno: "Con respiración asistida también se respira", ha dicho, al tiempo que ha afirmado que espera que sea por "poco tiempo".

Para el presidente de los manchegos es "obsceno" llamar socios a los que conforman el Gobierno de coalición y ha asegurado que le parece "francamente muy mal" e "innecesario" la mención que Pedro Sánchez, el presidente del Gobierno, hizo ayer sobre el Gobierno de Felipe González.

IMAGEN: Ángeles Visdómine/ EFE

Pablo Fernández, portavoz de Podemos, ha dicho que lo que está haciendo tanto el presidente del Gobierno como su partido es “ganar tiempo (...) a la espera de un nuevo informe de la UCO”.

El de Podemos asegura que el “apoyo tan rotundo” por parte de algunos socios del Gobierno es un error si lo que se pretende es "un mal menor" a la alternativa de un gobierno de PP y Vox.

Pedro Sánchez ha comparecido este miércoles en el Congreso para dar explicaciones sobre el 'Caso Koldo'. En 'Las Mañanas de RNE' hablamos con Lluís Pastor, experto en comunicación, para analizar el discurso del presidente del Gobierno. "Su actitud impresiona cada vez más porque navega con absoluta tranquilidad en las tormentas perfectas". A diferencia de la tranquilidad de Sánchez, Pastor destaca la inquietud de Feijóo: "Todo el nerviosismo parecía que lo tenía Feijóo, que debería estar tranquilo mientras observa su mejor situación electoral", añade.

Sobre el discurso del líder de los populares, el experto analiza que "sus frases no superaban las 10-15 palabras, eran frases eslogan pronunicadas por un líder más bien de ultraderecha que no pretende explicar, solo provocar", dice el analista. Además, su actitud podría revelar un problema interno en su partido: "Núñez Feijóo cree que llega dos años tarde a ser presidente del gobierno y la impaciencia lo está carcomiendo", advierte Pastor.