Enlaces accesibilidad

Mónica García asegura que el Gobierno está "reforzado" y confía en las "garantías" de Sánchez contra la corrupción

  • A su juicio, Feijóo "perdió los papeles" al sacar la vida privada de Sánchez y el padre de Begoña Gómez
  • Defiende la financiación singular de Cataluña y no lo ve incompatible con una "conjunta" de España
Mónica García dice que Feijóo "perdió los papeles" en el Congreso
Pablo de la Fuente Arocena

La ministra de Sanidad, Mónica García, ha asegurado que el Gobierno de España ha salido "reforzado" del pleno extraordinario del pasado miércoles en el Congreso de los Diputados y ha confiado en las "garantías" que ha ofrecido Pedro Sánchez en la lucha contra la corrupción.

Así se ha pronunciado la líder de Más Madrid en una entrevista para 'La hora de la 1', donde ha reiterado que Sumar ha impuesto "exigencias de limpieza" al PSOE para que se combata con "contundencia y firmeza" la corrupción que ha salpicado al principal partido del Ejecutivo. "No estamos dentro para sostener a nadie" ha señalado.

Pese a esta dureza contra la corrupción, la ministra no ha querido aventurar la posición de su partido si el caso Koldo escala y salen nuevos implicados: "No hacemos política de futuro ni especulaciones. Cuando lleguemos a ese río, pasaremos ese puente", ha relatado García.

Sobre la complejidad aritmética del Parlamento, ha argumentado que no es algo "nuevo" y que es preciso "cuidar a los socios de investidura" para garantizar la estabilidad de la legislatura. "Más allá de llamarlo prórroga, de llamarlo que hemos ganado tiempo, lo que hemos ganado es la posibilidad de seguir haciendo las políticas progresistas que hacen avanzar a este país", ha añadido.

Considera que Feijóo ha "perdido los papeles"

A juicio de la ministra de Sanidad, el líder del Partido Popular "perdió los papeles" en el Congreso cuando acusó a Sánchez de haber "vivido" de los "prostíbulos" del padre de Begoña Gómez: "Se vio que Feijóo perdió el pleno y la posibilidad de mostrar una alternativa de Gobierno en este país".

"Ya dijeron en su Congreso que no iban a hacer un cordón sanitario a Vox, y lo que han hecho con ese cordón es atarse bien fuerte a ellos", ha teorizado la ministra en La 1. También ha criticado la imagen de Feijóo con los expresidentes José María Aznar y Mariano Rajoy durante el pasado fin de semana.

Asimismo, ha considerado que Feijóo está siguiendo "las mismas consignas del partido más radical que hay en la ultraderecha", en referencia a Vox. "Ya no sabemos reconocer a una derecha mínimamente conservadora, centrista o que se quiera hacer cargo de este país", ha lamentado la líder de Más Madrid.

Defiende la financiación singular de Cataluña

El Ejecutivo central y la Generalitat darán un primer paso para sentar las bases de la financiación singular para Cataluña en la Comisión Bilateral de este lunes. Mónica García ha defendido que "todo lo que sea avanzar en el reconocimiento de las realidades territoriales es bueno para nuestro país".

La ministra no ve incompatible el mantenimiento de una caja única del Estado con que Cataluña tenga su propio sistema autonómico de impuestos. En este sentido, ha argumentado que ya hay territorios con su propio sistema de "financiación singular" como el País Vasco o Navarra. "Esto no es incompatible con una financiación conjunta que de respuesta a las necesidades de España".

En palabras de la líder de Más Madrid, hay que cuidar "el marco plurinacional" del país con medidas como la financiación para Cataluña. "Tenemos un país con diferencias y singularidades territoriales y tenemos que atender a todas las singularidades territoriales en la financiación", ha explicado.

Avala el aumento de militares porque no supone un "rearme"

La incorporación de 14.000 militares más al Ejército de España en la próxima década, según los nuevos planes del Gobierno, le parece a la ministra que "no incluye ningún tipo de rearme". Ha considerado que esta medida va en la línea de reformar el mecanismo de seguridad, que es la parte que acepta Sumar.

A su juicio, el aumento de personal militar es positivo porque incrementa la "autonomía estratégica" de España y Europa, sin ir en contra de la postura de Sumar en este asunto, que es "ni rearme, ni recortes". En este sentido, ha querido recordar que su partido "ha logrado frenar algunos gastos militares" que consideran que no son "necesarios".

García garantizará la sanidad para migrantes

Por otra parte, García ha adelantado durante la entrevista que el Ministerio de Sanidad está preparando un real decreto para garantizar el derecho a la sanidad pública de las personas migrantes. "Mientras Vox quiere deportar a 8 millones de migrantes, nosotros queremos garantizar esos derechos", ha comparado la ministra.

El propósito de este real decreto es que los gobiernos autonómicos no puedan "zafarse" de la ley de universalidad de 2018, que será ampliada en los próximos meses. Ha explicado que a esta norma le falta "concretar realmente cuáles son los criterios de acceso de las personas migrantes a nuestra sanidad".

La voluntad del Gobierno, ha detallado García, es "garantizar la salud de todas las personas" que se encuentran en territorio español: "Creemos que la universalidad de la sanidad es un derecho, y los derechos humanos van por encima de cualquier trámite burocrático".